Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Tunn Is / Thin Ice ( Suecia ): la primera serie rodada y ambientada en Groenlandia

La búsqueda de historias originales en nuevas ubicaciones que puedan ser atractivas para el gran público ha tenido como consecuencia  adentrarse en lugares vírgenes para el terreno de las series televisivas que en nuestro caso ha tenido el mejor ejemplo en la brillante ‘Hierro‘ y que en el caso nórdico nos ha proporcionado el reciente estreno de ‘Tunn is’ la primera serie rodada y ambientada en la gélida Groenlandia, al que se unirá otro proyecto en las Islas Feroe que verá la luz este año.

‘Tunn is’ es una producción sueca que podemos traducir como ‘Hielo fino’ y aprovecha brillantemente los vastos paisajes helados de la enorme isla entre el Océano Atlántico y el Ártico, para desarrollar un thriller geopolítico que se debate entre la protección del entorno natural, dentro de las políticas de atenuación del cambio climático y la necesidad del empobrecido pueblo groenlandés de explotar sus enormes recursos naturales para poder progresar hacia la independencia y dejar de vivir de las subvenciones danesas como principal forma de subsistencia.

‘Tunn is’ lo podemos catalogar como un ‘artic noir’ que me ha gustado bastante en especial en todo lo referente al pueblo groenlandés  al mostrarnos sus  costumbres, lengua, tradiciones y ambiciones como el principal aspecto diferencial que la hace una serie muy interesante desde el punto de vista político y cultural, como les voy a analizar a continuación

Ficha: Tunn Is ( Thin Ice) 8 ep 45 min Feb 2020- . Idioma: Sueco/ Ingles/ Groenlandés Cadena: C More / Tv4 ( S) / sin cadena (E)

La trama : La ciudad mas habitada de Groenlandia, Taasilaq, de apenas 2000 habitantes, acoge la reunión del Consejo Ártico donde acuden los ministros de Asuntos Exteriores de los ocho países miembros, los cinco escandinavos, más Rusia, Canadá y EEUU. En el orden del día está la firma de un tratado  entre los ocho países miembros para la protección de los recursos naturales de Groenlandia y evitar que su explotación indiscriminada pudiera perjudicar los esfuerzos para controlar el cambio climático.

En paralelo a la cumbre, un barco de prospección de una empresa petrolera sueca, en el que estaba de visita Viktor un diplomático sueco, es atacado por un grupo desconocido que toma como rehenes a toda la tripulación y deja abandonado el barco.

La desaparición pone en estado de alarma a la escasa dotación de la policía local, así como a los altos mandos policiales daneses que controlan esa parte de su territorio, dotado de una gran autonomía, pero que todavía forma parte de Dinamarca a efectos de representación internacional.

La cosa se complica, debido a que Liv, la mujer del diplomático sueco secuestrado, es una investigadora de élite de los servicios de inteligencia suecos.  Liv no duda, a pesar de su embarazo, en desplazarse urgentemente hasta Taasilaq, para colaborar en las tareas de investigación, aunque lógicamente su presencia no va a ser bien recibida por las autoridades danesas, que no aceptan intromisiones en su soberanía.

El trailer plantea todas esas situaciones de forma esquemática

‘Tunn Is’ es una serie con un planteamiento bastante ambicioso, que tiene tres historias principales, como son el contexto geopolítico de las negociaciones a varias bandas que se producen en la cumbre, la investigación del secuestro y por último mostrarnos la realidad de la cultura y la sociedad de Groenlandia, que ansía su independencia pero solo es un convidado de piedra a esa reunión sobre su futuro, sin voz ni voto.

‘Tunn Is’ es de esas series que hace muy bien lo más difícil como es el rodaje en Groenlandia, para mostrarnos su realidad con la utilización de actores y su lengua local el groenlandés, gracias al gran asesoramiento que les ha dado Nukaka Coster-Waldau.

Nukaka es  la mujer de origen inuit del conocido Nicolas Coster-Waldau, el famoso Jamie Lannister de ‘Juego de Tronos’ y  ha sido la principal consultora en todos los aspectos locales, reservándose el papel de la alcoholizada Ina, la mujer del jefe local de policía, Enok. Este personaje lo encarna otro gran actor local Anggunguak Larsen, al que recordaba como el genial primer ministro de Groenlandia, en el fabuloso episodio de Borgen que se ubicó en la isla, donde no me importaría que volvieran en la 4T que acaban de anunciar por sorpresa para todos.

La trama geopolítica se aguanta bastante bien, pero en cambio todo el tema de la investigación del secuestro, es lo que peor está planteado y resuelto, debido a  las escasas dotes para la interpretación de Bianca Kronlöf, como la encinta investigadora sueca Liv, el segundo personaje en importancia de la serie y que actúa muy descontrolada, sin encontrar nunca el tono justo para cada momento.

A su lado tenemos a Lena Endre, la actriz sueca que ha sido la creadora de la serie,  quedándose con  el papel protagonista de la ministra sueca de Asuntos Exteriores Elsa Egström, una especie de Greta Thunberg de sesenta años.

El planteamiento político de ‘Tunn Is’, en especial su posición respecto a la independencia de Groenlandia ha levantado bastantes ampollas en Dinamarca, al ser una producción sueca que no deja en muy buen lugar el papel de la metrópolis danesa, en muchos aspectos delicados como el control de los recursos y de la policía del país.

A pesar de estos problemas, debo reconocer mi absoluta debilidad por este tipo de ficciones que me descubren realidades locales como es el caso de ‘Tunn Is’ al ser la primera serie rodada y ambientada en Groenlandia. He disfrutado solo por ver los inacabables paisajes helados y montañosos de la isla, en un rodaje de lo más complicado por la necesidad de traer todos los equipos desde otros países, en este caso casi todo desde Islandia, el lugar más cercano.

Esas virtudes, como el uso del idioma groenlandés en la serie, son grandes activos que hacen que ‘Tunn Is’ tenga ese toque original y diferente que espero que puedan disfrutar si algún día llega a nuestro país, como anhelo que así sea, por lo que les dejo con otra promoción de su estreno en los países escandinavos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino