Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vida : el descubrimiento de la diversidad sexual, latina y femenina de Los Ángeles

La representación de la comunidad latina en las series televisivas estadounidenses no se corresponde en absoluto con el gran porcentaje de la población que roza el 20% del país. Esta infrarrepresentación no impide que el nivel de calidad de las pocas series que se hacen sea excelente como es el caso de ‘Día a Día’,  ‘Jane the Virgin’ y la serie que les vamos a presentar hoy ‘Vida’ .

‘Vida’ es la serie más arriesgada que se ha realizado hasta ahora en el universo latino, al huir de los estereotipos habituales y centrarse en problemas actuales de esa comunidad como la gentrificación de los barrios latinos angelinos, la visibilidad de colectivos latinos LGTB y la discriminación latente y real que  sufren los latinos de segunda o tercera generación.

A través de los ojos de dos hermanas que vuelven a su barrio latino del Este de Los Ángeles tras la muerte de su madre, vamos a descubrir todo un microcosmos urbano donde conviven muchas sensibilidades frente a lo que representa ser latino en Los Ángeles, tanto a nivel cultural, como lingüístico o incluso étnico.

Por todas estas razones y tras finalizar de forma excelente su recorrido de tres temporadas, es el momento de llamarles la atención sobre esta gran miniatura que es ‘Vida’ que destila mucho corazón y sobre todo ese concepto de una vida diferente que da titulo a la serie y que pueden ver en nuestro país en la modesta plataforma Starzplay.

Ficha: Vida 22 ep 30 min . May 2018-May 2020 . Idioma: Ingles/ español Cadena: Starz ( USA)/ Starzplay ( E)

Sinopsis :
Emma y Lynn son dos hermanas que apenas han tenido relación desde que abandonaron su barrio latino de Boyle Heights al Este de los Ángeles. Emma es una agresiva abogada corporativa en Chicago mientras que Lynn vive en San Francisco saltando de novio adinerado a novio adinerado, sin ninguna aspiración profesional.

La muerte de su madre Vidalia ( ‘Vida’) hace que ambas vuelvan a reunirse en el barrio de su niñez y descubran toda una vida secreta que desconocían de su madre que incluye una boda lesbiana con su pareja Eddy. La intención de las dos chicas es vender el bar que regentaba su madre con su mujer y salir pitando de allí con el dinero de la herencia.

Pronto van a descubrir que las cosas no son tan sencillas como creían y van a verse obligadas a mudarse al barrio y a estar mucho más implicadas en la vida social, intentando arreglar su relación fraternal y tratando de lidiar con el pasado de su madre.

El inicio: Tanya Saracho es una guionista y dramaturga nacida en México que vivió toda su infancia y juventud a caballo entre las ciudades fronterizas de  Tamaulipas en México, donde estaba su padre y de McAllen en Texas, donde vivía con su madre y sus hermanas.

Tras estudiar en Boston, Saracho  se trasladó a vivir a Chicago, donde empezó a escribir y dirigir numerosas obras de teatro de pequeño formato, lo que llamó la atención de los agentes de Hollywood que le ofrecieron un primer trabajo de guionista en la serie  ‘Criadas y Malvadas’ donde era la única mujer latina guionista en una serie sobre criadas latinas, por extraño que pueda parecer.

De allí saltó a escribir en ‘Looking’ para posteriormente pasar a la escudería de Shonda Rhimes en ‘Como defender a un asesino’. Un día a través de su agente recibió una llamada de la ejecutiva de la cadena Starz, Marta Fernández una hija de emigrantes gallegos de Vigo.

Marta Fernández quería desarrollar series específicas para el público latino y pensó que Tanya Saracho podía ser una gran opción para crear una serie. El concepto que le dio para trabajar era el de la gentrificación (Gentefication, en spanglish) de los barrios latinos, donde los inversores latinos estaban volviendo a sus barrios para demoler los edificios baratos y construir viviendas acomodadas para los denominados ‘chipsters’ o chicanos hipsters,

Saracho aceptó el desafío y cogió como base el relato corto ‘Pour Vida’ de Robert L. Villegas para desarrollar ese universo a través de la visión de esas dos hermanas, pero basada en muchas de sus experiencias personales, como lesbiana y latina.

Starz le encargó una primera temporada de seis episodios, que iba a estrenar junto a una serie hermana ‘Sweetbitter’. Saracho no dudó en contratar una sala de guionistas casi exclusivamente femenina y latina, con mucha presencia del colectivo LGTB en casi todas sus letras.

Su estreno recibió grandes críticas, en especial al compararla con el insípido drama culinario que era ‘Sweetbitter’, y por  adentrarse en un terreno tan inexplorado como esos problemas urbanísticos y de identidad cultural y sexual de la comunidad latina de Los Ángeles, más conocidos como ‘Latinx’, con un trailer tan sugerente como el siguiente.

La trama: ‘ Vida’ es un retrato muy realista de la adaptación y de la integración incompleta de la comunidad latina de Los Ángeles. Vamos a conocer a personajes que viven a caballo de ambos mundos con todo tipo de matices en un espectro que abarca desde las personas completamente asimiladas a la cultura estadounidense, como las dos hermanas protagonistas, hasta las que se resisten a perder sus raíces culturales y ser uniformizadas en la cultura mainstream estadounidense.

‘Vida’ empieza por ese regreso de las dos hermanas al funeral de su madre, sin haber estado siquiera en su lecho de muerte o haberse preocupado por ella durante su larga enfermedad. Su intención es vender sus cosas y en especial su bar, para largarse pitando a su vida anterior sin molestarse siquiera en recomponer su relación fraternal.

En el siguiente vídeo pueden ver la presentación de ambos personajes

Ambas son muy diferentes, Emma es una mujer alfa, de trato muy agresivo e implacable negociadora en su trabajo de abogada. Debe esconder su lesbianismo en la intimidad de su alcoba, para evitar posibles obstáculos en su carrera profesional e intenta autoconvencerse de su felicidad, hasta que su castillo de naipes se derrumba al enfrentarse con el pasado de su madre.

Lynn es una chica despreocupada que no duda en aprovecharse de su atractivo físico para ir viviendo de los hombres con los que va saliendo en San Francisco, sin ningún proyecto de vida, pero que al volver a reencontrarse con su amor de instituto Johnny, las chispas vuelven a saltar como pueden ver en el siguiente vídeo.

La relación entre las dos hermanas es muy complicada, pasando de ser antagonistas a unirse para defender sus derechos frente a su  desconsolada madrastra Eddy, que es la única que realmente echa de menos a  Vida y que se niega en rotundo a vender el bar para derribar todo el edificio, porque es lo único que le queda de Vida el amor de su vida.

En este punto es donde entra el hilo conductor de la gentrificación urbana, con un colectivo de jóvenes que se opone frontalmente a esa nuevas promociones urbanísticas que destruyen el tejido urbano y cultural del barrio, por lo que no van a dudar en hacerles la vida imposible a las dos hermanas para impedirles la venta del bar.

Tanta tensión, tanto interna como externa se refleja en la vida de las dos hermanas, que no dudan en utilizar el sexo como válvula de escape, sin tener demasiados miramientos en saber con quien se acuestan o simplemente con graves discusiones entre ellas, como las del siguiente vídeo

Las tres temporadas de la serie nos muestran la evolución de Emma y Lynn al encontrar en ese sitio, el lugar que estaban buscando en la vida y que  lo tenían enfrente de sus propias narices.

La primera temporada es como un piloto de tres horas que sirve para presentarnos de forma exhaustiva a todos los personajes y los conflictos urbanos y personales entre ellos.

En la 2T, ‘Vida’ da un paso al frente para ver como nuestras dos protagonistas empiezan a tomar decisiones importantes en su nuevo barrio y las consecuencias que tienen tanto para ellas como para su entorno. Nunca tienen muy claro si debe predominar su herencia mexicana o sus anhelos estadounidenses, una problemática que va a estar presente en toda la serie, como explica su creadora Tanya Saracho en la presentación de la 2T.


El sexo está muy presente en todas las historias con muchas escenas explicitas que aprovechan la gran permisividad que tiene la cadena de pago Starz para esos contenidos, pero en esta ocasión debo decir que siempre han estado muy bien integradas dentro de la historia, mostrando esa sexualidad de las protagonistas, pero desde una perspectiva femenina, que no suele ser la que estamos acostumbrados.

Muestran muchas combinaciones sexuales, huyendo del morbo y del voyeurismo, con unas relaciones reales y sin edulcoramientos que pueden ser sórdidas o luminosas, dependiendo del estado de ánimo o de las propias circunstancias del encuentro sexual.

La mejor virtud de ‘Vida’ y lo que la convierte en una gran serie es la valentía que tiene al mostrarnos esos aspectos tan desconocidos de una comunidad latina donde conviven numerosas sensibilidades y orígenes que no pueden ser homogeneizadas bajo una sola etiqueta. Como ejemplo de esta diversidad étnica comentar que en las entrevistas, la propia Tanya Saracho no duda en etiquetar a su serie como latina, pero en cambio denomina a la ejecutiva Marta Fernández como ‘hispanic’ para mostrar esa diferenciación que muchos anglosajones  ni se preocupan en hacer.

Otro aspecto importante es la sabia utilización del spanglish en casi todos los diálogos, mezclando expresiones en español, en ingles y sobre todo españolizando palabras inglesas, por lo que a veces es difícil de entender lo que se dicen entre ellos, porque el spanglish varía mucho para cada persona, pero no deja de ser el reflejo de la realidad lingüística de esa comunidad.

Tengo que destacar también la gran representación que hace del colectivo LGTB en la comunidad latina, huyendo de estereotipos de series de lesbianas de lujo como ‘The L Word’ . ‘Vida’ muestra personajes de ese colectivo, alejados de los cánones de belleza, como seres imperfectos de carne y hueso que apenas llegan a final de mes o malviven en la pobreza más absoluta, llenos de deudas, en el mejor reflejo de la vida real.

Los actores:
Melissa Barrera es una joven actriz mexicana que empezó su carrera como cantante en diversos programas de talentos de la televisión mexicana, de donde dio el salto a las telenovelas, haciéndose muy popular en su país con ‘Siempre Tuya Acapulco’ y ‘ Tanto Amor’ .

En ‘Vida’ interpreta a Lynn la hermana pequeña que vaga sin rumbo ni identidad . El reencuentro con sus raíces familiares y culturales  le van a marcar un muy interesante recorrido personal, donde la reconciliación con su hermana juega un papel muy importante, revelándose como una gran actriz y con muchos registros.

Mishel Prada interpreta a su hermana mayor, la estirada abogada Emma y ha sido toda una revelación en su primer papel importante tras una carrera minúscula en todos los sentidos.

Natural de Florida, su única experiencia reseñable era en una webserie de ‘Fear The Walking Dead’, pero en ‘Vida’ se ha revelado como una actriz muy interesante tanto en su vertiente más dura como cuando derriba sus barreras mentales y personales. Ha ido compaginando este personaje con apariciones en ‘Riverdale’ por lo que su carrera parece que arranca.

El resto de personajes de la serie están siempre supeditados a la relación de las dos hermanas ya sea como intereses amorosos o como antagonistas como es el caso de Eddy, la esposa de su madre, muy bien interpretada por la no-binaria Ser Anzoategui ( seg der) en un tipo de personaje sin apenas referentes en los productos audiovisuales.

Final: La cadena Starz anunció su renovación para la 3T, pero diciéndole a su creadora que a la vez iba a ser la última y con solo seis episodios como la primera entrega y con recortes presupuestarios. Tras mucho batallar, Tanya Saracho consiguió que por lo menos la duración de los mismos no estuviera constreñida a la media hora, para darle un poco más de margen para cerrar las historias de las dos hermanas y de todo su entorno latino.

En el trailer de la 3T vemos reflejados muchos de esos cambios.

La realidad es que el cierre ha sido un poco apresurado, puesto que los personajes tenían bastantes cosas todavía por resolver tanto personal como profesionalmente, pero por lo menos puede decirse que se ha ido por todo lo alto, sin mostrar signos de agotamiento, aunque no deja de ser una lástima que una serie tan diferente y representativa de la comunidad latina como ‘Vida’, deje huérfana de sus historias a ese colectivo.

Epílogo:
Si les gustan las historias humanas de colectivos apenas visualizados en la miriada de estrenos televisivos que tenemos, ‘Vida’ es una de las series  más estimulantes en todos los sentidos, que he tenido la ocasión de ver estos últimos años.

Desde su estreno he estado  hablando en términos elogiosos sobre ella y me alegró mucho cuando la modesta plataforma Starzplay la adquirió para su emisión en España para que pudieran disfrutarla de la forma que yo lo había hecho y que he querido compartir con ustedes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino