>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jane the Virgin: un gran narrador como vertebrador principal de la trama

Las telenovelas son uno de los géneros televisivos más populares desde hace décadas en muchos países del mundo, pero siempre ha sido considerados como algo inferior y de menor calidad en la pirámide de la critica televisiva.

Casi todos los países se nutren de ese tipo de historias, destacando hasta hace muy poco, las latinoamericanas con Brasil a la cabeza, aunque recientemente se están viendo desplazadas, incluso en nuestro país por las turcas que estan dominando el mercado.

Los únicos países inmunes a este fenómeno han sido los anglosajones, que cuentan con su propia versión del género las ‘soap opera’ que a diferencia de las telenovelas que tienen una duración larga pero finita, pueden durar décadas en antena, renovando personajes y tramas sin un final concreto con ejemplos como ‘Eastenders’, Neighbours’ o ‘General Hospital’.

Una de las telenovelas más populares fue la venelozana ‘Juana la Virgen’ una historia con una premisa bastante inverosimil, pero que ha sido adaptada con gran cariño para hacer una buena versión estadounidense con el nombre de ‘Jane The Virgin’, que acaba de cerrar su ciclo de cinco temporadas este mismo verano.

A medio camino entre la autoparodia consciente y los mecanismos propios de la telenovela, ‘Jane The Virgin’ ha sido una propuesta original y novedosa en ese terreno, que nos ha proporcionado algunos de los personajes más memorables de la década, como les vamos a analizar en la siguiente entrada.

generalFicha: Jane The Virgin 100 ep 40 min    Oct 2014- Julio 2019  Cadena : CW (USA) -Movistar Series (E)

Sinopsis: Jane Gloriana Villanueva es una joven de veinticuatro años de origen venezolano que sueña con ser escritora de novelas románticas mientras trabaja como profesora de literatura en una escuela católica de Miami.

Jane tiene el firme propósito de mantenerse virgen hasta su matrimonio, muy influenciada por su religiosa abuela Alba que quiere evitar que le pase lo que le sucedió a su hija Xiomara que se quedo embarazada de Jane en plena adolescencia de un padre que siempre se ha negado a revelarle.

Sus planes sufren un enorme vuelco cuando en una visita rutinaria a su ginecóloga, es objeto de un error médico siendo inseminada artificialmente de forma accidental, con el semen del hermano de la doctora que iba destinado a su mujer.

La incredulidad de Jane al encontrarse embarazada y virgen es el punto de partida de una historia que va a a implicar a las tres mujeres de su familia, a su casta relación actual, así como al padre de su futuro hijo.

El inicio: Jenny Snyder-Urman es una guionista graduada en la prestigiosa universidad de Princeton. Tras fracasar en su intento de convertirse en una actriz en Nueva York, decidió mudarse a Los Ángeles para probar suerte como escritora. Fue contratada como ayudante en la comedia ‘Hope & Faith’, donde aprendió el oficio durante tres años, antes de pasar a ‘Las Chicas Gilmore’ y al remake de ‘90210’ para la cadena CW.

Esa cadena le dio su primera oportunidad para crear una serie con el drama médico ‘Emily Owens. M.D’ que apenas duró una temporada en antena, pero le sirvió para curtirse como showrunner.

Ben Silverman era un productor que había ofrecido a la cadena CW escoger entre un grupo de telenovelas latinoamericanas, para intentar replicar con remakes el éxito de ‘Ugly Betty’ , para tomar la decisión  que la colombiana ‘Juana la Virgen’ era la que tenía más posibilidades de gustar en los EEUU.

Con ese  título en mente llamaron a Jenny Snyder Urman que tenía un contrato de desarrollo con la cadena CW, para ofrecerle crear la adaptación de la telenovela colombiana. Ella en principió no vio nada clara la propuesta, por encontrar la premisa demasiado inverosímil, pero decidió pedir unos días para pensarlo y empezó a encontrarle varias posibilidades siempre y cuando le permitieran hacer algunos cambios importantes para llevarla a su terreno.

Writer's Room - Jennie Synder Urman for Variety emmy standalone 053117

El primero fue elevar la edad de la protagonista, para convertirla en una mujer joven en lugar de la adolescente de la versión original, lo que le permitía escapar de la comedía adolescente que  iba a limitar demasiado las opciones  de desarrollo.

Entre las decisiones que tomó al escribir el piloto, fue la introducción del rodaje de una telenovela clásica dentro de las historias principales y finalmente durante el montaje final del piloto, decidió añadir a un narrador como la persona que nos iba a llevar de la mano pero de una forma muy poco convencional tanto es así que acabó convirtiéndose en la principal seña de identidad de la serie.

Sus primeros pases despertaron una cierta expectación entre la crítica especializada siempre deseosa de ver formatos novedosos y originales, como podían intuir en el trailer largo de la serie.

Su estreno tuvo mejores críticas que audiencias pero como le sucedía en el caso de su compañera de viaje ‘Crazy Ex-Girlfriend’ , era una propuesta que le daba a la cadena cierto prestigio y sobre todo nominaciones y premios que no eran nada habituales para la cadena CW. Además  proporcionaba una gran visibilidad al colectivo latino que no suele estar muy representado en las series televisivas y menos como eje central de las mismas.

La trama: Utilizar un oximorón  como las palabras embarazada y virgen en la premisa de una serie ya obliga a un cierto acto de fe por parte del espectador, aunque utilicen de forma hábilmente el argumento de la inseminación artificial por error como punto de partida de la misma.

La perplejidad de encontrarse en una situación inesperada y no buscada va a poner a Jane en una grave encrucijada personal por sus profundas convicciones religiosas católicas que le obligan a tener el hijo, a pesar de que no haber tenido nunca la intención de concebirlo físicamente, como avanzaban en la promoción de la serie.

Su embarazo la pone en un brete tanto frente a su novio Michael, que tras aceptar la castidad de su relación, de repente se ve saliendo con una embarazada, como en su trabajo, donde no pueden aceptar a una soltera embarazada en un colegio católico.

Poco a poco la vida de Jane, se va asentando en diversos triángulos que le van a permitir ir evolucionando como mujer y como madre.

En primer lugar tenemos el triangulo familiar que forman las tres generaciones de la familia Villanueva, abuela, madre y hija que han conseguido sacar su vida adelante sin necesitar hombres en su vida, gracias a la fortaleza de sus vínculos familiares que se vuelven a poner a prueba al conocer el embarazo de Jane, apoyándola en todo lo que necesite.

jane-the-virgin-ladiesEsas tres mujeres se convierten el pilar de la serie desde el principio hasta el final y son las que sostienen todo el tinglado, con una especial mención para la abuela Alba, una mujer luchadora que ha sacrificado todo por sacar a su hija y a su  nieta adelante y que tiene la característica de dirigirse siempre en español a su familia, que le responden en ingles, en un bilingüismo nunca vista en la televisión generalista estadounidense.

En segundo lugar tenemos el triangulo amoroso entre Jane,  su novio Michael, un  cándido detective de policía, y la tercera pata que es  el padre involuntario de su hijo, Rafael,  un rico empresario hotelero de Miami, casado con Petra, una mujer de misterioso origen enganchada a la fortuna de su marido.

Los amores y las dudas de Jane entre los dos hombres de su vida son el segundo motor de las historias aunque siguiendo los moldes de las comedias románticas más clásicas, aderezadas con algunos toques de realismo mágico en determinados instantes.

El tercer triángulo de la vida de Jane es el que tiene con sus progenitores, su madre con la que ha vivido toda su vida y sobre todo con su padre desconocido cuando descubre que es Rogelio de la Vega, un famoso actor de telenovelas, que tuvo un romance juvenil con su madre del que nació Jane, para desaparecer de  escena a continuación.

El restablecimiento de los lazos padre-hija es el tercer eje de la serie, con la madre de espectadora pasiva, pero en este caso suele ser el más desmadrado al mezclarse con el rodaje de esas telenovelas excesivas que protagoniza el divo Rogelio, en un meta ejercicio que es de lo más brillante de la serie, como pueden comprobar en esta escena con un compendio sobre todas las cosas que hace  Rogelio.

Por encima de todos ellos y como nexo de unión tenemos al narrador de la serie que se convierte rápidamente en otro personaje más, como nuestro colega que nos va comentando las cosas que pasan en un tono desenfadado y tan sorprendido como nosotros cuando va descubriendo los giros y las cosas que van pasando.

Eso es posible, gracias al extraordinario trabajo de Anthony Méndez ( su doblador español Carlos Gómez, también me ha parecido excelente) , que le ha permitido salir de la oscuridad de su estudio de grabación para incluso presentar galas sobre la serie donde su poderosa voz destaca como en el siguiente vídeo

Con estas lineas generales, ‘Jane The Virgin’ va evolucionando con la entrada de diversos villanos de opereta y giros imposibles extraídos de la tradición culebronesca, pero pasado por ese tamiz satírico y de cierto tono autoparódico que si se pillaba, se disfrutaba de lo lindo. De esta manera empiezan a resucitar los muertos, a cambiar de caras los villanos y a aparecer gemelas malvadas como en el caso de Petra, que pueden ver en el siguiente vídeo, interactuando con su alter ego Anezka.

Un buen baremo para medir la popularidad de una serie, es cuando consiguen atraer a estrellas invitadas latinas de gran calibre que acceden encantadas a aparecer en la serie, interpretándose a ellos mismos como en el caso de Gloria Estefan, Eva Longoria, Ricky Martin o del propio David Bisbal al que pueden ver en el siguiente vídeo

Otro recurso utilizado para incluir a esas estrellas invitadas es utilizar la fama del personaje de Rogelio de la Vega, obsesionado con su imagen en las redes sociales, para traer actrices como Brooke Shields para actuar en sus culebrones o sobre todo montarle algún pique en redes sociales con todo tipo de #hashtags , como le sucede con Britney Spears, en el siguiente corte.

‘Jane the Virgin’ es el tipo de serie que es menospreciada de entrada por muchas personas por considerarla poco seria y demasiado frívola para sus gustos personales que prefieren cosas más intensas o con más enjundia.

Desde mi punto de vista, no deja de ser un error, puesto que socialmente nos muestra las interacciones de tres generaciones de mujeres latinas, apenas representadas en televisión y de una manera muy amena y entretenida.

No niego que es una serie irregular donde al lado de cosas brillantes, tenía ese triangulo amoroso central que me chirriaba desde el principio ya que nunca me acabaron de convencer ninguno de los dos pretendientes.

En cambio, solo escuchando al narrador y al desmadrado Rogelio de la Vega hacer de las suyas, me lo pasaba en grande durante esas escenas y lo que es más importante, se lo hacían pasar a mi madre que se reía con todas las ocurrencias de Rogelio como si no hubiera mañana, al ser una habitual espectadora de culebrones y conocer esos resortes mejor que en mi caso, ademas de permitirme comprobar el gran trabajo del narrador en castellano de la serie ( yo la veía en V.O)

Siempre recordaré su cara de estupefacción y alegría, cuando un buen amigo de Movistar ( Gracias, Jorge) me hizo llegarle una foto dedicada de Rogelio de la Vega para ella y como he indicado en alguna ocasión, las series también se pueden disfrutar a través de los ojos de nuestras personas queridas como yo lo hacía en este caso con los de mi madre, aunque desgraciadamente nunca pudo ver el final de su serie preferida.

Los actores:

La elección de la desconocida Gina Rodriguez como la protagonista ha sido uno de los mayores aciertos de casting de los últimos años, al descubrirnos una actriz  capaz de mostrarnos toda una enorme gama de registros desde su ternura e ingenuidad inicial, hasta luchar implacablemente por sus objetivos, levantándose todas las veces que se cae, en una gran representación de una mujer joven latina, alejada de los clichés y estereotipos habituales.

Su interpretación fue la gran sorpresa del año 2014, tanto es así que le valió el Globo de Oro a la mejor actriz ese mismo año, el primero importante que ganaba la cadena CW, aunque siempre fuera ninguneada en los Emmys.

gina-rodriguezNacida en Chicago de padres portorriqueños, empezó a destacar en películas independientes hasta que deslumbró a todos con su audición para el personaje que le ha cambiado su carrera, como una chica latina de aspecto normal y corriente de las que existen en la realidad, alejadas del prototipo mujer despampanante tipo ‘Sofía Vergara’ .

Ha encaminado su carrera hacia el cine, protagonizando ‘Miss Bala’ o apareciendo en ‘Annihilation’ ademas de hacer sus primeros pinitos como directora en esta propia serie.

Mucho más discretos y justitos como actores me han parecido Justin Baldoni ( izq) y Brett Dier ( der) que han encarnado a sus dos pretendientes, Rafael y Michael con sus respectivos clubs de seguidores para saber quien iba a conquistar el corazón de Jane.

Baldoni llevaba diez años en papeles minúsculos cuando fue elegido para su personaje más importante, el del ricachón heredero Rafael, con una actuación que se me atragantó desde el principio, al estar siempre mucho más estirado que el resto del reparto

baldoni-dierAlgo similar me pasaba con Brett Dier, pero en este caso por hacer de tontorrón ingenuo en casi todas sus apariciones, sin mucha evolución en su personaje de buen chico pero más blando que un melindro empapado en un litro de leche.

Su carrera era tan insignificante como la de su compañero, excepto un personaje en la olvidable serie ‘Ravenswood’ que enlazó con este personaje que por lo menos lo ha puesto en el radar, siendo incluido en la nueva serie ‘Schooled’ que se estrena este otoño.

También he tenido sensaciones contradictorias con las otras dos mujeres Villanueva, excelentes en el caso de la veterana actriz portorriqueña Ivonne Coll, que es una verdadera delicia como la abuela Alba, con sus punzantes frases en castellano y robando todas las escenas en que aparecía, siendo una  gozada sus conversaciones con su nieta Jane.

Su carrera empezó a los veinte años cuando fue nombrada Miss Puerto Rico, lo que le abrió las puertas para presentar un show en su isla natal, antes de dar el salto a Broadway, donde ha trabajado la mayor parte de su carrera, lo que ha ido   intercalando con papeles secundarios como en la gran ‘Cambiadas al Nacer’, pero ninguno ha tenido el nivel de su Alba.

navedo-collPor el contrario a Andrea Navedo siempre la coloqué en el lote de los dos pretendientes como los puntos más débiles de la serie y no me ha hecho cambiar de opinión hasta el final, mucho más forzada y menos natural que las dos actrices con las que compartía escenas y como una perpetua aguafiestas de las gansadas de Rogelio.

Nacida en el Bronx,  también de origen portorriqueño, se formó en los culebrones matinales durante varias temporadas, para pasar a hacer un minúsculo papel recurrente como una policía que personalmente ni recordaba en ‘Ley y Orden’ , hasta conseguir este papel que ha sido el más importante.

Otra de mis debilidades en la serie era la actriz israelita Yael Grobglas que empezó a trabajar en series de su país natal hasta que decidió dar el salto a los EEUU para el papel de una noble italiana en ‘Reign’ donde trabajaba Jenny Snyder-Urman como guionista. Cuando escribió el piloto, lo hizo pensando en Grobglas para ese papel, que al principio no veía muy claro aceptarlo, pero al hacerlo acertó de pleno.

Jane The Virgin -- "Chapter Thirty-Three" -- Image Number: JAV211b_0110.jpg -- Pictured: Yael Grobglas as Petra -- Photo: Tyler Golden/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved

Grobglas en la serie era Petra, que empezó siendo la estirada y pija villana residente, ambiciosa y furiosa al ver como Jane se llevaba los espermatozoides de su marido, pero siempre de una forma muy divertida y que nos hacía empatizar hasta cierto punto con ella. Con el paso de las temporadas su carácter se fue dulcificando y pudo ir explotando más frecuentemente la capacidad para la comedia de Grobglas, en especial cuando le tocó interpretar a dos gemelas, para acabar convirtiéndose en una gran amiga de Jane.

Otro gran acierto fue elegir al actor mexicano Jaime Camil para el personaje de Rogelio de la Vega. Camil es una gran estrella de telenovelas en su país con grandes éxitos como ‘La fea más bella’, por lo que autoparodiar su forma de actuar como el divo Rogelio, le venía como anillo al dedo y lo cierto es que su personaje era desternillante.

Superstar Rogelio De La Vega (Camil) meets his daughter, Jane, for the first time in the show's first season.

Su gran virtud era cambiar de registro con una enorme facilidad, pasando de ser un divo caprichoso y endiosado en el set de rodaje, a ser un padre de lo más patoso e inútil, cuando intenta recobrar el cariño y el afecto de su hija, con una capacidad para la sobreactuación excesiva pero buscada, que lo hacían un personaje de lo más delirante y de lo mejor de la serie junto al de Gina Rodriguez.

Lo primero que llama la atención al ver ‘Jane The Virgin’ es escuchar la voz de Anthony Méndez un narrador que nos explica lo que estamos viendo en la pantalla, como si estuviera en el sofá a nuestro lado, en plan colega y huyendo de toda pretenciosidad y engolamiento.

anthony-mendezLa labor de Méndez es impagable en todos los sentidos, con una entonación y una forma de narrar que lo hicieron el personaje más imprescindible de toda la serie y que le valieron dos nominaciones a los Emmy como mejor narrador que perdió injustamente frente a actores muy famosos narrando documentales, que es un trabajo mucho más sencillo que su labor completamente implicada en la trama de la historia como he querido dejar claro desde el título.

El final :
La serie iba siendo renovada no tanto por sus audiencias sino por sus buenas ventas internacionales y el apoyo de la crítica, pero poco a poco el desgaste la fue erosionando por lo que decidieron renovarla por una quinta y ultima temporada para cerrar una historia, de la cual su creadora Jenny Snyder Urman ya tenía claro el desenlace desde  el principio.

Eso no quita que tomaran alguna decisión creativa nefasta en la primera mitad de esta última temporada que no funcionó de ninguna de las maneras y me hacia temer lo peor para el final, pero por suerte supieron corregir el rumbo y en las postreras entregas dejaron las cosas bien arregladitas con un  final feliz para todos los personajes y que dejó encantados a todos los seguidores de la serie con el capítulo número 100 que cerró la serie.

Si lo desean, pueden echarle  en Youtube un vistazo a la escena final, que prefiero no poner aquí por salir imágenes reveladoras,  por si la han abandonado y tienen la tentación de saber como acaba, sin tener que tragarse esa pésima primera mitad de la 5T.

A principios de este año, la cadena CW estudió la posibilidad de una secuela ‘Jane la Novela’ pero no pasó de la fase del desarrollo del piloto, cerrando la historia de Jane para siempre, aunque como diría el narrador, ‘esas cosas nunca se saben….’

Epílogo :

‘Jane The Virgin’ es una propuesta muy particular y original que puede poner de los nervios a los más puristas seguidores de las telenovelas y los melodramas, por el tono satírico con que la enfocan, pero que personalmente me ha proporcionado unos grandes ratos distendidos ideales para relajarme, entre todas las historias serias y dramáticas que dominan mi programación.

Mis propias circunstancias personales la han convertido en una serie a la que le he tenido un aprecio especial gracias a esos dos personajes tan memorables como el narrador y Rogelio de la Vega y así lo he querido compartir con todos ustedes a las pocas semanas de haber finalizado la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30