>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Bad Kids (China): la increíble punta de lanza del desembarco español de iQiyi

El panorama de las plataformas audiovisuales en España ha tenido una entrada inesperada con el desembarco del gigante chino iQiyi (el Netflix chino) de forma legal, con muchos contenidos gratuitos y muchos subtitulados en castellano. Su punta de lanza es ‘The Bad Kids’ un thriller que ha batido todos los récords de audiencia de iQiyi en su país y en este caso estamos hablando  de centenares de millones de espectadores que han seguido obsesívamente las andanzas de los tres chicos protagonistas.

Al estar disponible en nuestro país pero sin realizar ninguna campaña promocional ni presentación a los medios, casi nadie se ha enterado de la presencia de iQiyi .

En esta situación nada mejor que dedicar nuestro espacio de series remotas de los lunes para hablarles de la serie que ha revolucionado el mercado chino en 2020, ‘The Bad Kids’ y adentrarse en el apasionante mundo audiovisual y la enorme evolución  del gigante chino iQiyi estos últimos años.

Ficha: The Bad Kids (隐秘的角落 ) 12 ep 30-60 min .Jun 2020 Idioma: chino subs español Cadena: iQiyi ( China) – iQiyi ( E)

La trama :  Todo se inicia con una inocente  excursión familiar en las montañas Liufeng, cerca de Qinzhou y de la frontera vietnamita. Un apocado profesor de matemáticas Zhang Dongsheng invita a sus suegros a una sencilla ascensión a un mirador de la zona, que acaba en tragedia, cuando las dos personas mayores acaban despeñadas al caer desde lo alto de la montaña en un aparente accidente.

Las cosas se complican cuando tres chicos han sido testigos involuntarios de lo que realmente ha sucedido en esa excursión, empezando un peligroso juego a cuatro bandas entre los chicos, sus familias, la policía y el posible asesino, impecablemente interpretado por el popular actor chino Qin Hao. Este actor se ha convertido en un ídolo chino de la noche a la mañana, gracias a su gran interpretación dándole muchos matices a ese profesor  inofensivo que evoluciona hacia  un despiadado villano con el paso de los episodios.

Los tres chicos son los verdaderos protagonistas y los amos de la serie, empezando por Zhu Chaonyang (der) un genio de las matemáticas que tras el divorcio de sus padres ha crecido con su madre siendo completamente olvidado por un padre que solo tiene ojos para la hija de su segundo matrimonio.

Cuando Zhu Chaonyang ( der) se encuentra con un viejo amigo de la infancia Yan Liang ( izq) que ha huido de un albergue de acogida junto a la niña Pu Pu, decide ayudarles en su huida, cobijándoles en su casa y organizando esa excursión a las montañas Liufeng que les va a cambiar su vida.

No es habitual ver a niños protagonizando series chinas pero la elección de los tres jóvenes actores ha sido increible, con una interpretación que llega a ser sobrecogedora por la cantidad de sentimientos que llegan a expresar, en especial en el caso del joven Zishan Rong ( der) como el genio Zhu Chaonyang, que ha sido capaz de hacer a su tierna edad una de las escenas más conmovedoras que recuerdo este año.

A su lado están magníficos tanto la pequeñaja adorable que es Shengdi Wang como Pu Pu y Pengyuang Shi como su amigo rebelde y descarriado.

La primera escena de la serie es sorprendente y marca el camino para ir presentándonos a todo el núcleo de personajes de la serie, empezando por los cuatro principales, el profesor y los tres chicos y siguiendo con todos los secundarios, como son los padres, familiares y policías del caso.

‘The Bad Kids’ se estructura como un thriller de misterio, donde parece que tengamos muy claro desde el principio el villano y los buenos, pero pronto esas lineas se van a difuminar a medida que vamos conociendo las circunstancias personales de los chavales y del propio maestro, derivando en una serie donde los personajes son los que determinan la evolución de la trama, algo poco habitual en la series chinas.

‘The Bad Kids’ es la segunda entrega de la estrategia de iQiyi para 2020, englobada dentro del contenedor ‘Mist Theatre’ y que tuvo su primera propuesta con ‘Kidnapping Game’ estrenada poco antes y también disponible en su aplicación. Esta iniciativa tendrá su continuidad con otras cuatro series de suspense este mismo año, si la pandemia no lo impide

‘The Bad Kids’ es la adaptación audiovisual del libro de uno de los autores chinos más populares Zi Jinchen que ya fue el autor de otra novela que dio pie a la primera joya de iQiyi, el noir ‘Burning Ice’ de la que ya les hablé en su momento y no han dudado en contratar a un veterano guionista estadounidense Joe Cacaci ( Los Casos de Rosie O’Neill) para que  supervisara los guiones para internacionalizarlos y alejarlos de la habitual formula china.

‘The Bad Kids’ me ha parecido una serie trepidante llena de giros y sorpresas inesperadas, con un enorme cuarteto de protagonistas, tanto el adulto como los tres chavales. Mantiene sus esencias chinas pero sin caer en los vicios habituales en la mayoría de sus series al reducir la historia a solo doce episodios, lo que les permite ir al grano, jugando con los cliffhangers al final de cada episodio de duración variable entre treinta y sesenta minutos y que pueden  ver en su aplicación en este enlace directo

Si son curiosos y quieren descubrir legalmente y de forma gratuita, la producción audiovisual china del gigante chino de VOD, iQiyi, , no se me ocurre nada mejor para estas vacaciones estivales que trastear con la aplicación de iQiyi, empezando por ‘The Bad Kids’, la serie más asequible para nuestros gustos occidentales, como pueden ver en el curioso trailer de la serie que empieza con un pequeño cuento de dibujos animados.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031