>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Redl / Linea Roja ( Rep. Checa) : Trenes Rigurosamente Vigilados

Cada país suele tener sus temas recurrentes que son los que mas interés generan en su público local. En el caso de la República Checa ese lugar común es indudablemente el periodo de transición de su dominación por la URSS hasta llegar a su independencia actual con series como ‘The Sleepers’, ‘Burning Bush‘ o ‘Redl’ que va a ocupar nuestro espacio de los lunes de series remotas.

La trilogía cubre desde la primavera de Praga de 1968 hasta la separación amistosa de Chequia con Eslovaquia el 1 de Enero de 1992 y comparten el miedo hacia el poderoso enemigo soviético y sus malas artes para intentar controlar el país tanto cuando estaba bajo el telón de acero, como tras su independencia.

En la cronología temporal ‘Redl’ es la mas moderna al desarrollar un thriller ferroviario enclavado en los días anteriores a la escisión de la antigua Checoslovaquia, por lo que nada mejor que titular el artículo con el nombre de la mítica película de Jiri Menzel ‘Trenes Rigurosamente Vigilados’, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera de 1967, por ilustrar a la perfección la temática ferroviaria de ‘Redl’

Ficha: Linea Roja / Redl ( Rep Checa) 4 ep 65 min .   Nov -Dic 2018-  Idioma: Checo / Español  Cadena: Ceska Televisie ( CZ)/ Amazon Prime (ESP)

La trama : Dos jóvenes estudiantes están desarrollando a finales del año 1991 un dispositivo para poder contar los vagones de los trenes a distancia. Con ese sistema de seguimiento ferroviario descubren casualmente que algunos vagones de origen soviético desaparecen en cada viaje y que los manifiestos de carga no coinciden con sus mediciones in-situ. Esa intromisión levanta las alarmas de las personas que están implicadas en ese fraude y finaliza con la desaparición de ambos chavales.

El fiscal militar Roman Redl empieza a investigar el caso a instancias de un vecino y pronto se percata que está frente a una conspiración de altísimo nivel, que implica a sus jefes y a poderosas instancias del estado, dispuestas a esquilmar todo lo que puedan en los días anteriores a la escisión de Eslovaquia de la Rep Checa, con el contenido de esos vagones como la clave de todo el entramado.

La investigación de Redl es complicada porque es torpedeada desde todos los ángulos, que no dudan en utilizar sus secretos personales como un arma arrojadiza para obligarle a mirar hacia otro lado.

‘Redl’ es un thriller de misterio con una importante componente geopolítica que está muy bien desarrollado inicialmente, pero que abre demasiadas puertas que no sabe cerrar muy adecuadamente en el tramo final, con algunas decisiones narrativas demasiado basadas en la casualidad que contradicen un poco la minuciosidad inicial de la historia.

Con todo,  ‘Redl’ me ha parecido una propuesta interesante con un sabor muy diferente al habitual anglosajón gracias a la gran interpretación de su protagonista Ondrej Sokol que le da una gran credibilidad al antihéroe amargado y autodestructivo que es Roman Redl, llevando el peso de toda la historia sobre sus espaldas.

A pesar de tener que llevar con toda la investigación en solitario, tiene pequeñas ayudas en forma de amigos como Ivana una inspectora de policía que le pasa alguna información sobre esa conspiración que puede poner en peligro el proceso político que se está produciendo, como nos recuerdan continuamente con una cuenta atrás hasta el día de la separación amistosa de 1 de Enero de 1992.

‘Redl’ es una miniserie de apenas cuatro capítulos que les va a permitir conocer un aspecto tan desconocido como los movimientos previos políticos y económicos de todas las partes implicadas en la escisión eslovaca, lo que me parece motivo suficiente para recomendarla para verla distendidamente en un fin de semana, a pesar de estar escondida en lo más profundo del catálogo español de Amazon Prime con el nombre de ‘Linea Roja’.

Para finalizar les dejo con el trailer original de su estreno en la república checa.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31