>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Por qué matan las mujeres: la trimetría de tres mujeres en tres épocas diferentes

La trimetría es un concepto de dibujo técnico que define un tipo de perspectiva de la proyección axonométrica con el objeto observado inclinado respecto al plano del cuadro. Esa descripción me sirve para definir a la perfección la propuesta de ‘Por qué matan las mujeres’ una comedia negra que desarrolla las vidas paralelas  de tres mujeres en tres épocas distintas con el nexo común de la mansión donde se desarrollan.

La maestría de su creador Marc Cherry en crear y desarrollar colectivos  femeninos complejos y apasionantes como en su celebrada ‘Mujeres Desesperadas’ ha vuelto en dar en la diana con esta última propuesta ‘Por qué matan las mujeres’ que acaba de estrenarse en nuestro país de la mano de la rama española de HBO y que tengo el placer de analizar en esta primera entrada del mes de Agosto, ideal para disfrutar de una serie de estas características.

Ficha: Por qué matan las mujeres / Why Women Kill 10+ ep 45m. Ago 2019- Cadena: CBS All Access (USA)- HBO (E)

Sinopsis:  Una mansión de estilo español en la californiana ciudad de Pasadena es el lugar donde se van a desarrollar tres historias enmarcadas en tres épocas diferentes en 1963, en 1984 y 2019. Tres mujeres se van a enfrentar a la infidelidad de sus maridos de formas muy diferentes dependiendo de la época en que se encuentran y los convencionalismos de la época.

Desde la ama de casa sesentera hasta la abogada bisexual actual, pasando por una dama de la alta sociedad ochentera, tenemos un amplio mosaico de historias , que iremos viendo como se desarrollan a lo largo de los episodios haciendo justicia al título de la serie, con el misterio subyacente de esperar para  conocer a la victima y la mujer que mata.

El inicio: Marc Cherry empezó su carrera como guionista en ‘Las Chicas de Oro’ donde estuvo en sus últimas temporadas así como en su secuela, ‘The Golden Palace’. Posteriormente tuvo una racha bastante mala, donde sus proyectos eran rápidamente cancelados o sencillamente ni veían la luz.

Su vida cambió cuando estrenó en 2002, ‘Mujeres Desesperadas’ sobre un grupo de amas de casa que viven en un suburbio californiano, una serie que se convirtió en un éxito planetario, ganando multitud de premios y nominaciones en sus primeras temporadas donde arrasaba en audiencias.

Tras finalizar las ocho temporadas de su serie estandarte, no dudo en unirse a la actriz Eva Longoria, para crear ‘Criadas y Malvadas’ una variación más modesta sobre su serie de éxito pero centrada en las empleadas de hogar latinas de otras mansiones lujosas que duró cuatro temporadas en antena.

Mientras pensaba en nuevos proyectos, recibió la llamada de Francie Calfo una ejecutiva de la cadena CBS para discutir algunas ideas. Marc Cherry le comentó una cosa que le rondaba por la cabeza sobre una feliz ama de casa de los años sesenta que al descubrir que su marido le es infiel, decide hacerse intima amiga de la amante como el inicio de un viaje de autodescubrimiento femenino, pero sin tener muy claro como se podía traducir en una miniserie.

Animado por la ejecutiva televisiva a la que le gustaba ese concepto inicial, empezó a darle una vuelta a esa idea primigenia, percatándose de que los valores definitorios de la felicidad eran muy dependientes de la época en que nos encontramos y desdoblar la idea inicial para tener tres mujeres que deben sobreponerse a una infidelidad en tres épocas diferentes le permitía jugar con esos cambios sociales de una manera muy efectiva.

El nuevo enfoque recibió la aprobación de la cadena CBS que le encargó una temporada de 10 episodios para su servicio de pago CBS All Access, donde iba a disfrutar de una mayor libertad de usar expresiones explicitas de todo tipo y a nivel sexual.

El estreno llegó en pleno verano de 2019 con el siguiente trailer largo que ya mostraba las pinceladas de humor negro que definen las obras de Marc Cherry

La trama: ‘Por qué matan las mujeres’ se desarrolla siguiendo dos ejes principales, el longitudinal con las tres historias evolucionando en paralelo a los largo de los diez episodios con sus tramas propias y sin apenas interconexión entre ellas, excepto por la mansión donde se desarrollan.

Pero de una forma muy inteligente cada episodio tiene una estructura vertical, donde un tema determinado afecta a las tres mujeres en las tres épocas distintas, además de servir para hacer avanzar su propia historia.

Un acto social, la visita de un pariente o el descubrimiento de la infidelidad conyugal pueden ser los detonantes para ver interaccionar a las tres mujeres según cada época, siempre en ese tono de comedía negra que es marca de la casa de Marc Cherry como demuestran los brillantes títulos de crédito  animados de la serie, toda una declaración de principios de las formas que una mujer tiene de matar a su marido.

La historia que dio origen a la serie es la que se desarrolla en 1963 y está protagonizada por Beth Ann el ama de casa perfecta. Marcada por un hecho trágico del pasado, se desvive por complacer a su marido cuidándolo en todos los detalles posibles hasta que descubre que le está engañando con una camarera mucho más joven que ella.

Su vida perfecta se derrumba como un castillo de naipes y en medio de esa desorientación empieza a tomar decisiones poco habituales que le van a hacer cambiar mucho como mujer, en especial en la relación con su marido, como muestra el vídeo de algunas de las mejores escenas de esa trama.

Veinte años despues, Simone se mueve en el espectro opuesto al de la pacata Beth Ann. Dos veces divorciada, exuberante, amante de la última moda, de las fiestas y de socializar, considera que ha encontrado la pareja perfecta en su tercer marido Karl.

Cuando descubre la verdad sobre él, decide buscarse consuelo por otros lados, dentro del hedonismo y del narcisismo que la definen a la perfección como pueden ver a continuación, al mostrar el vestuario lujoso que suele llevar.

Por último en la época actual tenemos a la pareja abierta formada por Taylor, una abogada feminista y abiertamente bisexual y su marido Eli, un guionista bloqueado que es incapaz de reeditar su gran éxito en el cine, ante la desesperación de su agente que le presiona para tener algún guión que colocar.

Esa relación abierta empieza a tambalearse por la entrada en su vida de la misteriosa Jade que empieza a manipular a los dos hacia un sendero muy peligroso.

Esas tres lineas temporales se reparten a partes iguales en cada episodio, saltando de una a otra y jugando con esos elementos repetitivos que determinan la unidad de ese capítulo con el tono de comedía negra que pueden ver en el siguiente corte.

La historia funciona como un reloj llegando a su zenit en el episodio final donde resuelven las tres tramas en una escena de casi siete minutos en la que todos los personajes se mueven como en una pieza de ballet, mientras se resuelven los tres misterios en el mismo plano, jugando con los efectos especiales y superponiendo las tres tramas en el mismo espacio físico sin interaccionar entre ellas.

Esa belleza del cierre de las tres historias es lo que eleva todavía a ‘Por qué matan a las mujeres’ a una de las mejores propuestas que nos han llegado este verano, en especial si echan de menos a las mujeres de Wisteria Lane y sus melodramáticas vidas.

Personalmente he disfrutado mucho con ‘Por qué matan a las mujeres’ como con todas las propuestas anteriores de Marc Cherry, destacando especialmente el trabajo de Lucy Liu ( izq) y Jennifer Goodwin ( centro) que se meten en sus papeles de forma impresionante, con una Kirby Howell-Baptiste muy correcta pero a un nivel claramente inferior a la de esas dos fieras escénicas, en especial Lucy Liu, en plan Joan Collins desbocada

Es muy complicado mezclar el melodrama con la comedia negra, pero Marc Cherry lo consigue con una gran fluidez, con escenas como las de la siguiente recopilación de lo mejor de la serie.

Los actores: Ginnifer Goodwin está absolutamente encantadora como el ama de casa sesentera que es Beth Ann en un tono similar al de su princesa de ‘Erase Una Vez’ o de su amante joven esposa en la poligámica ‘Big Love’ . Goodwin se mueve a la perfección en este tipo de personajes y destaca mucho en esa época de los sesenta.

Sam Jaeger le da la replica ideal sin restarle protagonismo pero mostrando a un misógino bastante repulsivo, que por desgracia es un fiel reflejo de muchos hombres de por aquel entonces. Jaeger se ha consolidado como un secundario muy solido en series como ‘Eli Stone’ , ‘Parenthood’ o recientemente en ‘The Politician’.

Lucy Liu es probablemente la mayor estrella de origen asiático, desde sus tiempos de Ally McBeal y su participación en la saga cinematográfica de ‘Los Ángeles de Charlie’, hasta su reciente participación en ‘Elementary’. Liu es una gran actriz para este tipo de personajes con un toque canalla y nadie más sardónico en la serie que Simone.

En este caso la replica se la da el solvente actor británico Jack Davenport como su marido Karl, un personaje complejo y con muchas aristas escondidas que resuelve con la profesionalidad que ha mostrado en series como ‘Coupling’ o ‘Smash’ y en la saga de películas de ‘Piratas del Caribe’

La pata que más chirría de la serie es la del triángulo actual que conforman Kirby Howell-Baptiste ( izq) como la abogada Taylor, Reid Scott ( centro) como su marido Eli y finalmente Alexandra Daddario ( der) como Jade. El problema en este caso no es tanto de los actores sino del desarrollo de la trama que me hacía rozar la incredulidad en demasiadas ocasiones a diferencia de las otras dos que funcionaban mucho mejor.

Del trío, el mejor me ha parecido Reid Scott, que se mueve como pez en el agua en el terreno de la comedía sofisticada como demostraba en ‘Veep’.

Alexandra Daddario vive de lucir su palmito e innegable atractivo desde ‘True Detective’, pero tampoco le podemos pedir peras al olmo y en este caso es un olmo milenario, mientras que Kirby Howell-Baptiste iba demasiado acelerada y atropellada para darle algún matiz más elaborado a un personaje que le ha venido algo grande, desaprovechando su primer papel importante lejos de su Inglaterra natal.

Final: Su creador Marc Cherry ha declarado que su intención ha sido crear una serie antológica con un nuevo grupo de personajes para cada temporada, con la posibilidad de que algunos actores y actrices repitan en otros papeles al estilo de las series de Ryan Murphy como ‘American Crime Story’ y lo podrá poner en marcha al haber sido renovada para una 2T.

En España ha llegado casi con un año de retraso con respecto a su estreno estadounidense, pero es de esos casos en que más vale tarde que nunca, por lo que para finalizar el artículo les dejo con la promoción de su estreno en HBO España.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31