Rara es la temporada en la que no tengamos dos o tres adaptaciones de la prolífica obra de Stephen King, ya sea en forma de película o de miniserie y lo cierto es que en el terreno televisivo, la gran mayoría de ellas suelen ser bastante decepcionantes, por mucho que el autor las promocione exaltando sus supuestas cualidades en redes sociales y entrevistas promocionales. Por suerte, de vez en cuando aciertan como en el caso de ‘El Visitante’ que es el nombre con el que se ha estrenado en nuestro país ‘The Outsider’ .
El gran acierto de elegir a un peso pesado de la escritura como Richard Price, para adaptar la novela, se hace evidente desde el vigoroso inicio de la miniserie con una transición muy fluida desde el procedimental policial que parece en sus inicios, a la introducción de esos elementos sobrenaturales que nunca faltan en las obras del escritor de Maine y que se integran a la perfección en la trama policial que es el hilo conductor de ‘The Outsider’ .
Si a eso le unimos la presencia de un buen reparto repleto de actores y actrices veteranos, muy solventes y curtidos en todo de personajes, estamos sin duda ante una de las mejores adaptaciones televisivas que he visto de una obra de Stephen King, ideal para las vacaciones estivales, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: The Outsider ( El Visitante) 60 m 10 ep Ene 2020-Mar 2020 Cadena: HBO (USA) / HBO ( E)
Sinopsis: En la ciudad ficticia de Cherokee City en el estado de Georgia, un paseante con un perro, encuentra el cadáver salvájemente mutilado de Frankie Peterson, un chaval de once años, cubierto de sangre y de saliva.
El experimentado detective local Ralph Anderson empieza a investigar el caso y encuentra todo tipo de pruebas que incriminan a Terry Maitland, el entrenador del equipo infantil de béisbol, en el que había jugado su hijo antes de morir de cáncer.
Tras su detención, empieza a descubrir toda una serie de fenómenos contradictorios que relacionan esa muerte con otras sucedidas en otros lugares y con un modus operandi similar, lo que pone en tela de juicio sus pensamientos cartesianos y de base científica al no poder explicar de una forma racional lo que está pasando .
El inicio: La poderosa productora Media Rights Capital que trabaja de forma indistinta en cine y televisión, se había asegurado los derechos de adaptación de la novela de Stephen King ‘The Outsider’ tras haber realizado la película ‘The Dark Tower’ y haber establecido una buena relación con el escritor de best-sellers.
Media Right Capitals había entrado con fuerza en el mundo televisivo con ‘House of Cards’ y ‘Ozark’ , para seguir su buena racha con ‘Counterpart’ y ‘The Great’ y cuando buscaban un guionista para adaptar la novela, pensaron que Richard Price podría ser una gran opción para dar su propia voz a la novela de Stephen King, al tener un gran componente de procedimental policial donde Price se mueve como pez en el agua.
Richard Price es un novelista de éxito que hizo la transición a guionista cinematográfico, adaptando primero novelas suyas como ‘El Color del Dinero’ y ‘Clockers’, hasta descubrir el formato seriéfilo de la mano de David Simon y su mítica ‘The Wire’.
No dudo en adaptar la gran serie británica ‘Criminal Justice’ para hacer la celebrada ‘The Night of’ y seguir colaborando con su buen amigo Simon, en ‘The Deuce’.
Al llegarle la oferta para adaptar ‘The Outsider’ pudo cumplir uno de sus sueños como escritor que era hacer algo de cariz sobrenatural. Un genero que no se veía muy capacitado de crear pero si de adaptar y más en este caso que tenía como base un procedimental policial que le permitía salir en parte de su zona de confort pero bien anclado en un terreno que domina. Para ello no dudó en llamar a sus colegas de la escuela de David Simon, como Dennis Lehane para colaborar en su sala de guionistas.
Tras leer la novela en profundidad, decidió hacer algunos cambios tanto de motu proprio, como sugeridos por la productora y su enlace, el actor y director Jason Bateman (Ozark), que pidió personalmente dirigir los dos primeros episodios además de tener un pequeño personaje pero capital en el desarrollo de la historia.
El principal cambio fue hacer que la investigadora sobrenatural, un personaje clave en la serie, fuera de origen británico-nigeriano en lugar de lituana como había diseñado al principio. La razón fue la disponibilidad de la gran actriz Cynthia Erivo y Richard Price no tuvo problemas en ese cambio étnico, siempre y cuando se respetara su nombre Holly Gibney, que ya aparecía en la trilogía de ‘Mr. Mercedes’ .
Con esos nombres detrás, HBO hizo la mejor puja para llevarse la miniserie y tras un rodaje en el estado de Georgia, la estrenaron en Enero de 2020 con la siguiente promoción de HBO
La trama: ”The Outsider’ tiene una estructura muy diferenciada en cuatro partes que dependen exclusivamente de la presencia del personaje de la investigadora Holly Gibney en la trama.
Los primeros dos episodios se caracterizan por la ausencia de su personaje, que no aparece hasta la tercera entrega y sirven para plantear el misterio inicial, con una escena inicial tan potente como la siguiente.
Esos dos primeros episodios dirigidos por Jason Bateman nos presentan a los personajes a partir del descubrimiento del abyecto crimen del chaval con la primera escena que han visto, al pasar en breves instantes de una bucólica descripción de una ciudad cualquiera de la América profunda como Cherokee City, al descubrimiento de un cadáver como explica el propio director en el siguiente vídeo
Este tramo inicial se presenta como un procedimental policial donde fiscales y detectives intentan encontrar al responsable que finalmente es detenido y llevado a juicio.
El problema es que pronto se percatan de que las cosas no son tan claras como parecen al principio y deciden contratar a una investigadora Holly Gibney para intentar encontrar una explicación válida a lo que tienen delante de sus ojos.
La segunda parte de ‘The Outsider’ ocupa los episodios tres a cinco, y empieza con la llegada y presentación del personaje de Holly Gibney. Ese tramo se caracteriza por la concienzuda búsqueda de casos similares por parte de ese personaje bastante excéntrico y raro que le llevan a viajar por todo el país en búsqueda de casos similares.
En paralelo en el frente local vemos como todas las personas tienen que lidiar con las consecuencias de la detención del entrenador Terry Maitland, tanto a nivel de los investigadores, fiscales, abogados defensores como de la familia del entrenador.
El tercer tramo son los episodios 6 a 8 que se centra en los esfuerzos para convencer a los detectives locales y a Frank Anderson en particular de que esos crímenes tienen alguna componente sobrenatural y que deben dejar de lado sus prejuicios para poder resolverlos y acabar con esa amenaza. La tarea no es nada fácil y requiere de grandes dotes de persuasión para hacerles abrir un poco la mente y empezar a pensar fuera del cartesianismo habitual.
Por último, tenemos el tramo final de los dos últimos episodios, donde se resuelven de una forma muy pulida y esclarecedora tanto el misterio inicial como todas las incógnitas que se han ido planteando durante la investigación y que desemboca en un gran final bastante espectacular y sorprendente.
La mejor virtud de la adaptación es esa transición tan fluida de una investigación policial al uso a introducir los elementos paranormales pero sin cargar nunca las tintas sobre ellos, siguiendo esa máxima de que nos va a horrorizar más lo que suponemos o imaginamos que la visión explicita del terror.
Richard Price evita el recurso fácil de cargar de efectos especiales la pantalla, pero sin renunciar a mostrar ese aspecto inexplicable para el raciocinio del investigador principal Frank Anderson, consiguiendo un equilibrio que es el mayor valor de ‘The Outsider’.
Desde el punto de vista narrativo funcionan mucho mejor los tramos iniciales y finales que la parte central donde estira demasiado ese tramo investigador que con un episodio menos en cada una de ellas, habría quedado más compacta y con una duración ideal de ocho episodios, para explicar toda la historia a un ritmo mas continuado.
A pesar de ese pequeño desajuste, ‘The Outsider’ me ha encantado por la fuerza de inicio y de su final, donde el buen oficio de Richard Price y todos sus actores brilla por encima de todo.
No soy miembro del club de fans de Stephen King y de hecho suelo ser bastante duro con casi todas sus adaptaciones televisivas por vivir casi exclusivamente del reclamo del nombre de su autor. Se olvidan que el medio televisivo requiere de algo más que trasladar a imágenes los textos literarios, aunque en este caso hasta el propio autor no duda, como siempre, en ensalzar la adaptación como pueden ver a continuación.
Pero en este caso, debo reconocer que ‘The Outsider’ tiene una gran calidad y es absolutamente recomendable de principio a fin, a pesar de que ha tenido la mala suerte de coincidir en un año de grandes y enormes miniseries que la han dejado fuera del carrusel de nominaciones, cuando en cualquier otro año, habría rascado más bola en ese sentido.
Para finalizar el presente apartado, nada mejor que hacerlo con un vídeo sobre los entresijos del rodaje de ‘The Outsider’ en el estado de Georgia.
Los actores: Ben Mendelsohn es un gran actor australiano que poco a poco se ha ido haciendo un gran nombre en las producciones estadounideneses tras haber desarrollado casi toda su carrera en su Australia natal, con algunas incursiones como secundario cinematográfico. Su fortuna cambió al ser elegido para el reparto de ‘Bloodline’ donde se comió enterito a todo un elenco lleno de caras conocidas, ganando merecidamente el Emmy al mejor actor secundario.
De ahí dio el salto al cine de Hollywood y a lo grande, primero con ‘Ready Player One’ y posteriormente como Talos en las películas del Universo Marvel, donde no tenía problemas en cambiar de acento ( americano o australiano) según el personaje que le tocaba interpretar en cada escena.
Mendelsohn es un gran actor y su Frank Anderson atormentado por su pasado y desbordado y desorientado por el presente es un registro en el que se mueve a la perfección y es todo un placer verle actuar.
Cynthia Erivo fue una sugerencia de la productora en la fase del escritura del guión y lo cierto es que visto el resultado, sabían perfectamente lo que estaban haciendo, puesto que el personaje de Holly Gibney, una investigadora paranormal abrumada por una memoria excepcional y sobre todo por ver conexiones paranormales donde nadie es capaz más allá de su nariz, era muy complicado de hacer creíble y Erivo lo consigue.
Su carrera está siendo meteórica ya que tras empezar como cantante, triunfó en Broadway en una nueva adaptación de ‘El Color Púrpura’ que le ha dado un Tony, un Grammy y un Emmy diurno, además de tener dos nominaciones al Oscar como actriz y cantante por ‘Harriet’ , todo ello con solo treinta y tres años y a la espera de estrenar la 3T de ‘Genius’ en la que interpretará a la gran cantante Aretha Franklin.
El resto del reparto tiene una gran profundidad y cumplen a la perfección como secundarios, empezando por la gran Juliane Nicholson ( Ley y Orden. Acción Criminal, centro) y siguiendo desde el extremo superior izquierdo según las agujas del reloj con otra foto de Cynthia Erivo, de la que ya hemos hablado, Bill Camp ( The Night of), Mare Winningham ( St Elmo’s Fire), Yul Vázquez ( Midnight, Texas) , Hettienne Park ( Hannibal), Marc Menchaca ( Ozark) , Jeremy Bobb ( The Knick) y finalmente el británico Paddy Considine ( Peaky Blinders)
De entre todos ellos destacan sobre todo Marc Menchaca y Paddy Considine que interpretan a los dos personajes claves para ir avanzando en la resolución del caso y ambos están algo por encima del resto de reparto tan compacto que han reunido.
Final : Si la asfixiante oferta de series y miniseries hizo que se le pasara por alto el estreno de ‘The Outsider’ el pasado mes de Enero , ahora es una buena oportunidad para recuperarla y disfrutar de un buen misterio policial con leves toques paranormales que se ha estrenado en nuestro país en la rama española de HBO que la publicitó en su momento con el siguiente trailer.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino