>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ráđherann / The Minister (Islandia). La política islandesa puede ser fascinante.

A pesar de su minúscula población, Islandia se ha conseguido hacer un hueco en la producción audiovisual europea desde que ‘Atrapados’  abrió las puertas hace cinco años y que ha conseguido su mejor continuidad en su reciente estreno,   ‘Ráđherann ’, sobre la tumultuosa vida de un recién nombrado primer ministro del país y que se estrenará internacionalmente con el título de ‘The Minister’.

Islandia es un país cuyas decisiones políticas han sido portada incluso en nuestro país, cuando decidieron procesar y condenar a los banqueros que causaron la quiebra técnica financiera de su sistema bancario, pero en muchos aspectos es una autentica desconocida a pesar de contar con el Parlamento más antiguo del mundo, el Althing creado en el año 930 y que sigue rigiendo los destinos de la isla.

‘Ráđherann’ nos permite conocer todos los mecanismos políticos de Islandia de la mano de un primer ministro nada convencional y enormemente querido y apreciado. El problema es que poco a poco y por razones que iremos conociendo se convierte en un auténtico verso libre e incontrolado que pone en peligro la estabilidad y las relaciones internacionales islandesas.

De la misma forma que ‘Borgen’ nos demostró que la política danesa podía ser apasionante, ‘ Ráđherann’ consigue unos objetivos parecidos con la política islandesa, algo que van a disfrutar mucho si son amantes de los thrillers políticos en las esferas del poder y que sin poder confirmárselo con total seguridad, parece que llegará pronto a nuestras pantallas.

Ficha: Ráđherann / The Minister 8 ep 50 min Sep-Nov 2020 . Idioma: Islandés subs español Cadena: RÚV (Isl)/ 8 de marzo en AMC

La trama : Benedikt Rickhardsson es un catedrático universitario de teología que es elegido por el Partido de la Independencia, miembro de la coalición gobernante, como su candidato a Primer Ministro de Islandia.

Benedikt está casado con Steinunn, la hija de uno de los capitostes del partido y propietaria de uno de los diarios más influyentes del país, que está dispuesta a ayudar con todos sus recursos a su marido para alcanzar esa meta política.

El primer golpe de efecto lo proporciona Benedikt en el primer debate televisado de todos los candidatos, cuando propone una serie de medidas impactantes que cogen por sorpresa a todos sus rivales y a su propio partido, pero que condiciona a conseguir una elevadísima participación en las urnas, en un arriesgado órdago a la grande.

El primer episodio se centra en el proceso electoral que desemboca en su llegada al cargo, para seguir en su primera mitad con un tratamiento tipo ‘Borgen’ con una crisis política semanal que Benedikt intenta resolver saliéndose de los cauces habituales, lo que provoca un elevado nerviosismo en las filas de su propio partido, incapaces de controlar al Primer Ministro.

En la segunda mitad, ‘ Ráđherann’ hace un giro sorprendente y brillante para centrarse en la escalada de esas excentricidades del primer ministro que trascienden el ámbito político para adentrarse en terrenos muchos más inexplorados, como muestran en la primera promoción de la serie.

Creada por dos abogados (Birkir Blær Ingólfsson, Jónas Margeir Ingólfsson) y una periodista (Björg Magnúsdóttir), con muy poca experiencia televisiva, en ‘ Ráđherann’ no huyen de la realidad, utilizando los nombres de los partidos políticos reales, para hacer las figuras más cercanas al espectador.

Con esa habilidad se cuidan mucho para no mostrar a Benedikt como un populista y demagogo,  en comparación con alguno de los líderes mundiales que nos vienen inmediatamente a la cabeza por esos comportamientos excéntricos.

Su enorme popularidad se debe a su honestidad y transparencia en plantear los problemas a la nación, ante la desesperación de los viejos lobos de su partido, envidiosos de la enorme empatía que los actos iniciales de Benedikt generan en el pueblo islandés, aunque los cuentos de hadas en política no suelen durar mucho, como podrán comprobar en su segunda mitad.

La clave de la brillantez de la propuesta de ‘ Ràđherann’ está en la elección del mejor actor islandés de la historia, Olafur Darri Olafsson ( centro, el gran Andri de ‘Atrapados’ ) para interpretar al muy complejo personaje de Benedikt Rickhardsson, encontrando en todo momento el tono justo para los cambiantes estados de ánimo que va mostrando a lo largo de los ocho episodios de que consta su primera temporada, que cierra las tramas de una forma brillante.

A su lado brilla con luz propia, Anita Briem ( Los Tudor) , una actriz islandesa afincada en California, que hace una gran interpretación de Steinunn, la ambiciosa mujer de Benedikt,  que desde pequeña se ha sabido mover mucho mejor que su marido en las procelosas aguas de la política islandesa.

‘Ráđherann’ puede hacernos interesar por la política islandesa de una manera similar igual que ‘Borgen’ hizo por la danesa, con la que guarda bastante similitudes en el terreno político, algo lógico teniendo que fue colonia danesa hasta su independencia en 1944.

Me consta que ha sido adquirida internacionalmente como ‘The Minister’ por una gran corporación mundial con rama española, por lo que espero que llegue más pronto que más tarde durante el año 2021, para que puedan disfrutar de esta gran serie política, de la que les dejo su tráiler oficial, para finalizar el artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30