>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

V. El remake : repetir lo mismo pero sin generar interés.

Hace pocas semanas les hablé del fenómeno que supuso la emisión del conjunto de miniseries y series originales del universo ‘V’, a la vez que les prometía un espacio dedicado de forma exclusiva a su remake emitido casi veinticinco años después del estreno de la primera entrega sobre las invasiones reptilianas.

Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas y en esta ocasión se empeñaron claramente en seguirlo al pie de la letra con una reinvención de la serie muy  fría y sin apenas garra. La excusa de reinventar una historia  para las nuevas generaciones aprovechando las nuevas técnicas de efectos especiales tuvo  un resultado final que solo hizo hacernos añorar todavía más la brillante miniserie original como les voy a analizar a continuación.

Ficha: V. El remake 22 ep ( 2T) 45 m. . Nov 2009-Abr 2011  Cadena: ABC (USA)- Autonómicas / TNT/ Amazon Prime (E)

Sinopsis: Una invasión de veintinueve naves gigantes aparece sobre los cielos de las ciudades más importantes del mundo con la declaración de su carismática líder Anna que han venido a la Tierra en son de paz, en busca de intercambios comerciales mutualmente beneficiosos para ambos bandos.

Pero tras esa fachada pacífica, algunas personas empiezan a dudar de sus verdaderas intenciones, entre ellas Erica Evans, una agente contraterrorista del FBI, que descubre que en una realidad son una raza de reptiles con apariencia humana, muy agresiva y que lleva años infiltrándose en numerosos puestos de responsabilidad de los países más importantes del mundo, para preparar esa invasión.

Erica se convierte en la líder del movimiento de resistencia denominado ‘La Quinta Columna’ formado tanto por terrestres como por visitantes que han renegado de sus lideres y juntos intentan luchar para evitar esa dominación alienígena de la tierra

El inicio: La productora Warner Brothers era la propietaria de los derechos de ese universo V, desde que financió la primera miniserie original y tomó el control absoluto de la franquicia al despedir a su creador Kenneth Johnson por diferencias creativas cuando estaban preparando la segunda miniserie para seguir posteriormente con la serie que fue rápidamente cancelada.

Los nuevos ejecutivos de Warner Brothers en la primera década de este siglo, sintieron envidia de los remakes triunfantes de series de ciencia-ficción como ‘Battlestar Galactica’ , por lo que decidieron resucitar su franquicia pensando que el público deseaba fervientemente recordar las series de ciencia-ficción de su juventud en un nuevo formato más actualizado y con mejores efectos especiales.

El encargado de la resurrección fue Scott Peters, un guionista canadiense que empezó su carrera trabajando como guionista en series que se rodaban en su país natal como el remake de ‘The Outer Limits’ que aquí conocimos como ‘Más allá del límite’ y que posteriormente fue el creador de ‘Los 4400’ de la que se ha anunciado recientemente que también será objeto de un remake actualizado.

La opción de Peters fue respetar las principales señas de identidad de la serie original pero cambiando totalmente a todos los personajes por lo que la historia iba a seguir siendo conocida y respetada a grandes rasgos pero a nivel individual todo el mundo tenía cosas para descubrir, aprovechando en la medida de lo posible todos los avances en técnicas de efectos especiales por ordenador de esa época.

La cadena ABC aceptó encantada la idea del remake de una serie con tantos seguidores y la programó con una gran promoción para su temporada primaveral de 2009, donde iba a tener mucha menos competencia.


Su estreno tuvo las mejores audiencias de todas las nuevas propuestas de la temporada 2009-2010, con más de catorce millones de espectadores que poco a poco la fueron abandonando finalizando esos diez primeros episodios con apenas un tercio de esa gran audiencia final, una señal inequívoca que no estaba fidelizando precisamente a las grandes audiencias.

Para complicar las cosas, el showrunner Scott Peters fue relegado de su cargo por graves diferencias creativas, tras solo dos episodios y sustituido por Scott Rosembaum proveniente de ‘Chuck’ otra serie de la misma productora Warner Brothers y mucho más dócil al férreo control que ejercían sobre su producto.

Tras ese despido fulminante, Scott Peters decidió dedicarse a la dirección de series y dejar de escribir o crearlas, lo que no deja de ser un indicador del trauma que le supuso salir con cajas destempladas de su propia creación y del que la serie se resintió de forma inmediata, como iremos viendo a lo largo del artículo.

La trama: El remake de ‘V’ consistía básicamente en explicar la misma historia pero con otros personajes tanto en el bando de los terrestres como de los visitantes, siguiendo los mismos pasos que el original.

Empiezan con la aparición repentina de las naves en la tierra, los primeros contactos amigables, las primeras dudas sobre sus intenciones hasta descubrir sus verdaderas intenciones y empezar a montar la resistencia con unos lideres carismáticos y dispuestos a todo para salvar la tierra, como establecen en la promoción extendida de la serie.

Siempre es complicado el ejercicio de conjugar la nostalgia por la serie original con el intento de explicar una nueva historia para las generaciones que no conocieron las primeras entregas de la saga y la sucinta introducción del remake, juega precisamente con ese reconocimiento del inolvidable logo de la serie original.

En este caso la líder de la resistencia es Erica, una agente contraterrorista del FBI, lo que le da un cierto carácter institucional a la lucha, al tener acceso a ciertos recursos gubernamentales para poder igualar en parte la lucha, en la que sus dos mejores aliados son Ryan, un visitante arrepentido y enamorado de una terrícola y el sacerdote católico Jack, en un grave conflicto personal al ver que las jerarquías de la Santa Sede se han rendido completamente a los visitantes.

Por el bando alienígena tenemos a Anna, la líder de la invasión, una villana sin fisuras que tras intentar dominar la tierra por las buenas, lo va a hacer por las malas, empezando a abducir personas para trasladarlas a sus naves espaciales, donde son sometidos a un exhaustivo lavado de cerebro para domesticar poco a poco a la raza humana.
Primero lo realizan mediante visitas voluntarias a las naves para posteriormente recurrir a las abducciones por la fuerza.

La revelación de las identidades reptilianas de los alienígenas de los visitantes se hace de una forma mucha más espectacular mediante técnicas informáticas pero que a la vez son mucho más frías como pueden ver en el siguiente video con el nacimiento de uno de esos series en su forma original.

La lucha entre los dos bandos enfrentados es el hilo principal de ‘V. El remake’ pero con el añadido de una trama romántica entre el hijo de Erica y la hija de Anna, como una especie de Romeo y Julieta entre los herederos de los líderes de los bandos enfrentados, pero realizada con tan poca traza que poco a poco fue una verdadera vía de agua, por donde la serie se iba hundiendo, en especial cuando el chaval es invitado a la nave de su amiguita y su madre intenta recuperarlo por todos los medios.

El bando terrestre carecía de mucho interés al ser la típica amalgama de personalidades diversas que luchan contra un enemigo común, como hemos visto en multitud de series del tipo que sea con una resistencia organizada frente a un poder establecido, generalmente opresor. Se ponen en peligro, se enamoran en situaciones de alta tensión y algunos se van sacrificando para el bien común, pero sin ninguna parte destacable.

Por lo menos en la nave alienígena pasaban cosas más interesantes, aunque solo fuera para recordar los hábitos alimenticios de los invasores como está recreación de la mítica escena de la serie original con la líder zampándose una rata en plan snack.

En la segunda temporada, con las audiencias hundidas empezaron a intentar cosas desesperadas como incluir a actores de la serie original como Jane Badler o Marc Singer para forzar ese ejercicio nostálgico y remontar en los gustos de la audiencia.

El remedio fue peor que la enfermedad puesto que la entrada de Jane Badler en su antiguo rol de Diana y como madre de la líder actual, solo puso en evidencia la falta de empuje de los nuevos personajes, pero por lo menos nos proporcionó la escena más memorable del remake, pero al mismo tiempo fue su auténtica sentencia de muerte.

El peor error que se puede cometer en un remake es quedarse en la tierra de nadie entre la nostalgia y una revitalización de la saga. Eso es lo que le pasó exactamente a ‘V. El remake’, poco atractivo para las nuevas generaciones que no entendían nada de la mitología anterior y demasiados cambios para los nostálgicos que renegaron rápidamente de la nueva dirección.

Personalmente al no ser un gran fan de la serie original, el remake me cogió bastante atravesado, en especial en todo lo referente a la resistencia terrestre, que me hacía estar de forma incondicional del lado alienígena, donde por lo menos pasaban cosas interesantes, en lugar de las innumerables reuniones, planes y estrategias de la resistencia.

La trama adolescente era un pegote que nunca funcionó y el resultado fue que la iba mirando a ver si los alienígenas hacían alguna de las suyas y se acababan cargando al adolescente en algún inesperado giro de los acontecimientos.

A pesar de utilizar con profusión cromas y efectos especiales, no estaban muy integrados con la imagen real y se les veían demasiado las costuras, como en el caso del video que les he mostrado antes con esa mandíbula desencajada de Anna al comer ratones, que parecía el reciclaje de algún efecto de planta carnívora que tenían en sus ordenadores.

Los actores:

La resistencia terrestre tenía sus pilares en la agente Erica Evans, interpretada por Elizabeth Mitchell y el alienígena arrepentido Ryan, al que da vida Morris Chestnut, que eran complementados por Kyle un despiadado mercenario, ideal para situaciones de combate y que era interpretado por Charles Mesure (der).

Tras una carrera cinematográfica inicial con algunos pequeños éxitos comerciales, Elizabeth Mitchell tuvo un papel recurrente en ‘Urgencias’ pero empezó a ser popular el entrar como una enigmática científica en la 3T de ‘Perdidos’ .

En una decisión bastante dudosa, vista con perspectiva, dejó la serie para aceptar el papel de protagonista del remake de ‘V’, provocando todo un aluvión de teorías de los obsesionados seguidores de ‘Perdidos’ sobre su posible muerte y desaparición de ese personaje de su serie favorita.

Su popularidad no salvó a la serie, aunque Mitchell era de lo más aceptable de la serie como una líder fuerte y responsable, aunque tener que lidiar con el impresentable de su hijo adolescente era un lastre enorme que salvó con profesionalidad. Tras la cancelación ha ido apareciendo en bastantes series olvidables como ‘Revolution’ o ‘Dead of Summer’ , destacando su presencia en la 3T de la gran joya que es ‘The Expanse’ .

Morris Chestnut ( izq)  es uno de esos actores kriptonita que siempre encuentra trabajo de forma continua, pero cuyas series nunca pasan de la segunda temporada, tanto si las protagoniza como ‘Rosewood’ o cuando está de secundario como en este caso o ‘The Enemy Within’, casi siempre en papeles de negro atractivo y buenorro que es como se ha forjado su carrera hasta la fecha.

Charles Mesure ( der)  es otro especialista en papeles de villanos o de personas poco fiables como en ‘Crossing Jordan’ o en este personaje de mercenario peligroso en el remake. Tras el mismo ha seguido haciendo ese tipo de personajes destacando con el papel recurrente de la bestia, en el relativo éxito que ha sido  ‘The Magicians’

El cuarto elemento principal de la resistencia es el sacerdote Jack, interpretado por Joel Grestch ( der) , una elección del creador de la serie tras protagonizar ‘Los 4400’ y que son sus dos papeles más destacados en una carrera bastante gris que casi ha desaparecido estos últimos años, al no pasar de los invitados especiales en un episodio.

A su lado tenemos a otra cara bastante conocida Scott Wolf que desde que saltó a la fama con ‘Party of Five’ ha ido enlazando series como en este caso, en que interpretaba a un celebre periodista que se encuentra en la encrucijada de ser un privilegiado vehículo de la propaganda alienígena o explicar la verdad de lo que sabe. Raro es el año en que Scott Wolf no esté en alguna serie como sucede actualmente con ‘Nancy Drew’ , otro muesca más en su racha de series televisivas como ‘Perception’ o ‘The Night Shift’

En el bando alienígena destaca por encima de todos, la brasileña Morena Baccarin ( izq) como la líder Anna, que empezó a llamar la atención desde su primer papel importante en la maldita ‘Firefly’ y su película ‘Serenity’.

Tras varios años sin nada destacable, su implacable interpretación de la reptiliana Anna, le abrió las puertas a entrar en el reparto original de ‘Homeland’ como la abnegada mujer del protagonista Brody, para pasar posteriormente a ‘Gotham’, mientras que ahora se encuentra a la espera de destino.

Su hija en la ficción Lisa estaba interpretada por Laura Vandervoort, una actriz-maniquí que a pesar de empezar a trabajar como actriz desde su más tierna infancia, siempre me ha parecido de lo más inexpresiva fiándolo todo a su indudable atractivo y belleza para salir del paso, como en este caso en la que palidece en todas las escenas que comparte con Morena Baccarin.

Su carrera empezó a despuntar como Supergirl en ‘Smallville’ y luego se ha refugiado en series canadienses como ‘Bitten’ donde hacía de licántropa y siempre salía perdiendo como actriz frente a su encarnación como loba

El final:
La segunda temporada de ‘V. el remake’ no remontó las audiencias, empeorando incluso su situación, pero su productora Warner Brothers no dudó en intentar promocionar las ventas internacionales con su mejor baza nostálgica que no era otra que utilizar a Jane Badler, encantada de volver a los focos tras tantos años de ostracismo.

En su gira mundial aterrizó en Madrid, para ir a divertirse a ‘El Hormiguero’ con el ínclito Pablo Motos, todo un fan de la serie original y que le hizo la siguiente entrevista con su estilo tan peculiar que pueden recordar a continuación.

En paralelo al otro lado del océano, ‘V. el remake’ estaba tocado de muerte y al final de la 2T de solo doce episodios fue cancelada de forma fulminante, dejando un enorme cliffhanger con toda la tierra en peligro inminente de ser dominada por las hordas extraterrestres como pueden ver en la última escena de la serie que dejó a todo el mundo compuesto y sin respuestas finales

Epilogo: Hoy hemos cumplido con la promesa de cerrar la saga de ‘V’, con el análisis de su remake que muchos preferirían haber olvidado de su memoria. De todas formas si tienen curiosidad la inclusión completa de la serie completa en todas sus encarnaciones  en la plataforma Amazon, es una magnifica oportunidad para recordarla si así lo desean.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728