>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Your Honor: Todo por mi hijo

Los sacrificios que se pueden hacer por los miembros de la familia han sido una fuente de inspiración para muchas series, gracias a esa ventaja de poder justificar cualquier actuación con esa coartada familiar. ‘Your Honor’ desarrolla esas circunstancias pero magnificadas por el hecho de que el protagonista de la historia es un juez reputado y prestigioso que se va a ver obligado a traicionar todos sus principios por un gravísimo desliz de su hijo.

Sus abrumadores dilemas éticos y morales enfrentados al amor por su único hijo, hacen que ‘Your Honor’ sea una especie de viaje a lo desconocido del infierno particular de ese juez que se ve obligado a entrar en un terreno que siempre ha denunciado y condenado desde su estrado judicial.

La presencia del gran Bryan Cranston (Breaking Bad) es otro aliciente importante para una historia que sin ser redonda, si que tiene la suficiente garra para mantener el interés del espectador durante sus diez episodios que tienen un impactante final que deja cerrada la historia principal.

Ficha: Your Honor 10 ep. 60 min  dic 2020- feb 2021 Cadena: Showtime (USA) – Movistar Series ( E)

Sinopsis: Michael Desiato es un respetado juez de Nueva Orleans que tras perder a su mujer un año antes, tras ser asesinada en un barrio peligroso, solo tiene a su único hijo Adam y el ejercicio de la justicia como sus únicos pilares de la vida.

Todo cambia cuando el día del aniversario de la muerte de su madre, Adam se dirige al lugar de los hechos y se ve envuelto en una persecución con una banda local que finaliza con un brutal accidente de tráfico en el que muere un motorista. Adam, presa del pánico, decide huir aterrorizado del lugar de los hechos, para pedir a su consejo a su padre.

La primera reacción del juez es llevarlo a la comisaria de policía, para negociar un buen trato por arrepentimiento, pero cuando se entera por las noticias que el chico muerto es hijo del principal mafioso local que clama venganza a  los cuatro vientos, decide seguir con un plan alternativo para ocultar la participación de su hijo en el accidente y fuga.

Esa decisión va a ser el punto de inflexión en la vida del juez Michael Desiato y el centro de la trama de ‘Your Honor’

El inicio: La televisión israelí es una fuente inagotable de grandes series que  son objeto de adaptaciones estadounidenses o se emiten directamente en sus plataformas de pago.

‘Kvodo’ fue  todo un enorme éxito en Israel en sus dos temporadas, con esa premisa del juez que va a hacer todo lo posible para proteger a su hijo de la venganza del padre mafioso de la victima, como pueden comprobar en el trailer de la serie israelí.

A través de los servicios del avispado intermediario Alon Aranya, vendieron los derechos de la adaptación a la productora de Robert y Michelle King ( The Good Wife, The Good Fight) y a través de su ejecutiva Liz Glotzer contactaron con el escritor británico Peter Moffat, para proponerle trabajar en la adaptación.

Peter Moffat es un antiguo abogado de tribunales que ha escrito algunos de los mejores thrillers legales británicos de ese siglo como ‘Silk’, ‘North Square’ o ‘Criminal Justice’ que fue adaptada en los EEUU como la gran ‘The Night Of’ .

A Moffat solo le dieron la premisa básica de un juez que es capaz de  todo para proteger a su hijo, por lo que empezó a escribir con ese punto de partida para desarrollar una historia que en principio iba a estar ubicada en la zona Sur de Chicago, para posteriormente y a petición de la cadena Showtime trasladarlo a la bulliciosa Nueva Orleans, pero alejada de los arquetipos habituales del jazz y del vudú de la ciudad más importante del estado de Luisiana.

En principio Moffat se había negado a visionar el original israelí para no autoinfluenciarse demasiado, pero finalmente cuando lo vio encontró muchos detalles en los que no había pensado y que incluyó en su guion para enriquecer su primer borrador.

A punto de finalizar los guiones, convencieron a Bryan Cranston para que fuera el protagonista de la serie, además de entrar como productor ejecutivo en el proyecto y reservarse la dirección del episodio final.

Como director  inicial del piloto apostaron por el alemán Edward Berger ( Deutschland 83, The Terror, Patrick Melrose) para dar una visión y una factura más europea a ‘Your Honor’, dirigiendo los tres primeros episodios para marcar su tono.

El rodaje se vio interrumpido pocas semanas antes de su final por la irrupción de la pandemia, por lo que al poder retomar el rodaje, la incluyeron un poco de refilón en la parte final, para justificar la ausencia de público en la sala de vistas.

Su estreno previo a las navidades de 2020, vino precedido de una importante campaña promocional con un tráiler tan impactante como el siguiente.

La trama: ‘Your Honor’ es la crónica del viaje personal a los infiernos del juez Michael Desiato para proteger a su hijo del atropello con fuga que ha cometido.

La historia empieza con una presentación muy sucinta de los personajes de los que apenas conocemos cuatro rasgos cuando se ven obligados a reaccionar ante ese grave suceso.

La primera intención del juez es hacer lo correcto y acudir a la policía, pero cuando ve el siguiente video con el capo mafioso clamando venganza en la televisión, es cuando se espanta y prefiere ocultar el hecho, desviando la atención hacia otro lugar.

A partir de ese punto, ‘Your Honor’ se centra en desarrollar todas las decisiones que va tomando el juez, que solo hacen que empeorar su situación y la de su hijo, como si estuvieran atrapados en unas arenas movedizas, en las que se van hundiendo más cada vez que se mueven, como se puede comprobar en el segundo trailer de su estreno estadounidense.

Para empeorar las cosas, sus decisiones empiezan a afectar directamente a terceras personas que no tuvieron nada que ver con el accidente inicial y que acaban involucrados en el aparato judicial como el caso más flagrante del perjudicado principal, un joven negro Kofi Jones, que acaba en un juicio como el del siguiente video.

Ese encubrimiento del crimen se va complicando a medida que cada vez más personas van conociendo ese secreto familiar y la bola de nieve que se ha ido formando rueda de forma descontrolada por las calles del barrio francés de Nueva Orleans, amenazando a llevarse todo el mundo por delante.

Los peligros para el juez Desiato le vienen por los dos flancos principales que van estrechando el cerco, por un lado el lado legal y policial, con una abogada muy curiosa que empieza a investigar con la ayuda de una inspectora de policía, todos los cabos sueltos que el accidente inicial había dejado.

Por otro lado tenemos al clan mafioso que realiza su propia investigación paralela sin atenerse a muchos miramientos para hacer la justicia a su manera, caiga quién caiga, lo que solo hace que aumentar la espiral de acontecimientos trágicos, mientras se acercan cada vez más a la figura del juez, implicando todo tipo de alianzas y cobro de favores entre los bajos fondos de Nueva Orleans, como los del siguiente video.

‘Your Honor’ tiene un excelente episodio piloto que plantea la premisa inicial de forma excelente, gracias a la gran interpretación de Bryan Cranston, pero poco a poco va dejando la sensación de que no está aprovechando todo el potencial de la premisa, debido al gran problema que presenta tanto el personaje como el actor que encarna al hijo del juez Adam.

La interpretación de Hunter Doohan es de lo menos convincente que he visto recientemente estos meses, en especial en el terreno amoroso, con dos forzadísimas relaciones con mujeres muy inteligentes que hacen completamente inverosímil que puedan beber los vientos por semejante mentecato.

Si encima le añadimos el hecho de refugiarse bajo el regazo del padre para que le saque las castañas del fuego, pero metiendo la pata a cada ocasión que puede, queda clarísimo que ese personaje tan complejo necesitaba un actor con mucho más carisma que este Hunter Doohan que se ha ganado un lugar de honor en mi lista negra de jóvenes actores.

Si dejo de lado ese enorme agujero negro, lo cierto es que ‘Your Honor’ funciona bastante bien y es muy entretenida , en especial cuando aprovecha la presencia de grandes actrices invitadas como Margo Martindale, Lorraine Toussaint y la siempre excelente Maura Tierney, para hacer avanzar las historias con unas replicas dignas para el juez protagonista y con bastantes giros y sorpresas concentrados al final de cada episodio.

A pesar de esa irregularidad, ‘Your Honor’ me ha gustado en el tramo inicial y en el tramo final, dejándome algo más frio en la parte media, pero tengo que reconocer que el final ha sido bastante impactante para cerrar inicialmente el lio en que se habían metido, pero con posibilidades de continuar con la historia si lo consideran necesario, como por cierto han hacho con el original israelí.

En España la pueden ver en Movistar Series que la ha publicitado con la siguiente promoción.

Los actores:
Bryan Cranston es una gran estrella televisiva tras ganar en cuatro ocasiones el Emmy al mejor actor por su inolvidable Walter White en ‘Breaking Bad’, lo que fue  toda una sorpresa al estar catalogado principalmente como un actor cómico, gracias a sus muchos años protagonizando la hilarante ‘Malcolm in the Middle’.

El vacío que se produce tras un personaje tan importante en la historia televisiva lo ha rellenado primero con muchas películas en su haber y  con apariciones en series de perfil bajo como ‘Sneaky Pete’ .

‘Your Honor’ es su intento televisivo mas serio y lo cierto es que sale más que airoso en un tipo de personaje atormentado por sus demonios interiores que es el registro en el que mejor se mueve y que justifica por completo su visionado para volver a disfrutar de su enorme calidad como actor.

En cambio ya he comentado, el desastre andante que ha sido la actuación de Hunter Doohan, blanda, timorata y completamente desubicada en todo momento. Sus escenas con Cranston se soportaban por la presencia de su padre en la escena, pero cuando estaba con otras personas y en especial con las dos mujeres de su vida, salían a relucir todas sus limitaciones e inseguridades como actor.

No me sonaba de nada a pesar de haber visto la única serie importante en la que ha participado con un papel recurrente, la prescindible ‘Truth Be Told’, donde curiosamente era la versión juvenil del personaje que interpretaba Aaron Paul, el compinche de Bryan Cranston en ‘Breaking bad’, por lo que me huelo por donde vino una recomendación tan funesta.

Por suerte la presencia de Michael Stuhlbarg y Hope Davis, como los afligidos y vengativos Baxter, los padres mafiosos del chico atropellado, eleva un poco el nivel, más allá de las historias del juez, aunque en el reparto de roles Stuhlbarg ha tenido más suerte con un personaje mucho más poliédrico que el de su mujer mucho más unidimensional y sin matices, a pesar de que Hope Davis (En Terapia, Wayward Pines ) hace lo que puede.

Michael Stuhlbarg es un impresionante secundario que siempre aporta a cualquier reparto  en joyas como ‘Boardwalk Empire’, ‘The Looming Tower’ o ‘Fargo’ y en esta ocasión tiene la presencia y la actitud necesaria para no perderle la cara al juez, mientras intenta descubrir la verdad sobre la muerte de su hijo.

Por último mencionar la presencia de dos buenos secundarios en el apartado legal y de apoyo al juez Desiato, Carmen Ejogo ( The Girlfriend Experience) que interpreta a una combativa abogada y discípula del juez, Lee Delamere.

A su lado tenemos a Isaiah Whitlock, Jr, uno de los pocos actores que siempre va a ser recordado por una sola palabra de entre toda su carrera artística, el mítico ‘ Sheeeeeeeeeee-it’ que pronunciaba como un senador corrupto en ‘The Wire’. En esta ocasión interpreta al mejor amigo del juez Desiato, un juez con aspiraciones políticas y que se mueve como una anguila en el inframundo de Nueva Orleans.

Epílogo:
A pesar de estar concebida ‘Your Honor’  como una miniserie cerrada y finiquitada, no veo demasiado problemática una continuación de la historia a partir de los hilos que han quedado abiertos, pero por ahora no está confirmada y solo quiero apuntar esa posibilidad por si prefieren saber si se van a quedar colgados o no.

Como curiosidad hoy voy a finalizar el artículo haciendo mención a los   dos remakes adicionales que ha tenido ‘Kvodo’,  en primer lugar un remake indio que se estrenó incluso antes que el estadounidense en una poderosa plataforma de ese subcontinente y protagonizado por una estrella de Bollywood como Jimmy Sheirgill, como pueden ver en el trailer de su estreno

El segundo remake se  estrena el próximo lunes  y es francés con el título ‘Un Homme d’Honneur’ con un reparto de lujo encabezado por Kad Merad ( Baron Noir) y Gerald Depardieu, con el siguiente tráiler de presentación.

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031