El cierre de esta semana temática que hemos dedicado al ballet lo vamos a hacer con una reciente serie que ya ha sido cancelada y que se estrenó en nuestro país con el extraño título de ‘Delicadas y Crueles’ una libérrima traducción del original ‘Tiny Pretty Things’ por esa adición por el morro de la palabra crueles.
En un mundo perfecto no habría sido mi elección como serie del pasado centrada en el mundo del ballet, pero al haber hablado en estas paginas de ‘Flesh and Bone’ y ‘Bunheads’, dos propuestas bastante mejores, no me ha quedado otra opción que dedicar este espacio a una historia de lo más convencional sobre el competitivo mundo del baile en una exclusiva escuela de Chicago que tiene como punto de partida un accidente que ha dejado en coma a la bailarina más prometedora del grupo de baile.
‘Delicadas y crueles’ ha tomado la decisión arriesgada de elegir a jóvenes bailarines y reconvertirlos en actores y actrices, lo que por un lado tiene la ventaja de que no necesitan dobles para interpretar las coreografías, pero en cambio tiene el inconveniente de su enorme inexperiencia frente a las cámaras.
Ficha: Delicadas y crueles ( Tiny Pretty Things) 10 ep (1T) 50 min . Dic 2020 Cadena: Netflix ( E)
Sinopsis: La caída en extrañas circunstancias de la bailarina estrella Cassie Shore desde la azotea del edificio de la prestigiosa academia de baile Archer en Chicago, la deja sumida en un coma profundo y con muchas incógnitas sobre las causas del accidente con multitud de sospechosos implicados.
Ese suceso coincide con la incorporación a la escuela de Neveah Stroller, una talentosa bailarina negra californiana que recibe una beca completa para sustituir la baja de la accidentada. A través de los ojos de la recién llegada, vamos a ir conociendo a todos los miembros del grupo y sus posibles motivos de enemistad con Cassie Shore, a la vez que luchan por los mejores papeles en las representaciones que les pueden abrir las puertas a bailar en las mejores compañías del mundo.
El inicio: El año 2015 las autoras Sona Charaipotra & Dhonielle Clayton escribieron el libro ‘Tiny Pretty Things’ que tuvo bastante éxito en el segmento de literatura juvenil al que se dirigía, desarrollando el competitivo mundo del ballet en una escuela formativa de prestigio.
Por un acuerdo estratégico entre la editorial del libro Harper Collins y la productora independiente Insurrection, está recibió los derechos de la adaptación audiovisual y buscó a un guionista para hacerse cargo de la adaptación.
El elegido fue un veterano guionista canadiense Michael MacLennan, un dramaturgo que se pasó a la escritura televisiva en ‘Queer as Folk’, para crear posteriormente ‘Bomb Girls’ un relativo éxito de la televisión canadiense sobre un grupo de mujeres que trabajaban en un fábrica de municiones durante la II Guerra Mundial, para seguir colaborando con otras series rodadas en su país natal como ‘Flashpoint’ o ‘The Fosters’.
MacLennan siempre ha sido un gran amante del ballet y recibió encantado el encargo de la adaptación del libro, pero con la necesidad de respetarlo de una forma bastante estricta en cuanto a su trama y el desarrollo, para poner el énfasis en las escenas de baile, que debían ser el epicentro de ‘Delicadas y crueles’.
Con su desarrollo inicial, vendieron la serie a Netflix, para una primera temporada de diez episodios, que iban a ser rodados en Toronto y con un casting de actores casi todos debutantes, pero elegidos entre los mejores bailarines jóvenes de Canadá al priorizar el baile sobre la interpretación, con la única adición de la experimentada actriz Lauren Holly ( Picket Fences, NCIS) para dar algo de experiencia al grupo.
Tras un rodaje bastante accidentado por temas pandémicos, finalmente se estrenó poco antes de la temporada navideña de 2020 con el siguiente tráiler promocional.
La trama: ‘Delicadas y crueles’ se centra en el misterio principal de descubrir la verdad sobre el accidente de Cassie Shore para ir descubriendo todas las interioridades de esa exclusiva escuela de baile Archer y sus componentes.
En paralelo, la llegada de Neveah, una nueva y brillante bailarina es percibida como una amenaza por muchas de las bailarinas de la compañía, por la posibilidad de bajar puestos en el escalafón y quedar relegadas a bailar en el fondo, en lugar de hacerlo en primera línea y con las mejores coreografías.
La investigación criminal junto con la preparación de un arriesgado ballet centrado en la figura de Jack el Destripador y coreografiado por un divo de la danza, son los dos ejes principales de una historia que va saltando de ensayo en ensayo y de problema personal en problema personal de los numerosos miembros del cuerpo de baile.
Como mandan los cánones actuales , en ese microuniverso bailarin, tenemos una representación de lo más diversa, tanto desde el punto étnico, como sexual como de clases sociales que son un excelente detonante de muchos de los conflictos internos entre los componentes, con amores y desamores que se hacen y se deshacen cubriendo casi todo el espectro de posibilidades, para que todos los jóvenes puedan identificarse con algún personaje.
A lo largo de los diez episodios todos los bailarines tienen la ocasión de demostrar su destreza con exhibiciones como la que realiza Daniela Norman (centro), que interpreta a June, la mejor amiga y compañera de cuarto de la comatosa Cassie y principal sospechosa para la inepta agente de policía que se encarga del caso.
El principal problema en cualquier coreografía grupal es conseguir que todas y cada una de las componentes se muevan al unisono y dejando cualquier veleidad individual a un lado, para integrarse en el colectivo como una sola pieza.
Ese objetivo unificador provoca numerosos conflictos entre las brutales exigencias del coreógrafo estrella Ramón Costa con sus jóvenes discípulas, que pueden acabar explotando en cualquier dirección, con la implicación directa de la misteriosa y enigmática Madame Dubois, la directora del centro.
‘Delicadas y crueles’ es una serie que destaca exclusivamente por sus escenas de baile, porque las tramas personales y las interpretaciones tienen un nivel de obra de teatro de aficionados, pero que por suerte en cuanto se ponen las zapatillas de puntas, se redimen en parte de su inexperiencia en gestos y dicción, impropios hasta de actores infantiles del Disney Channel.
Esos graves problemas han derivado en su cancelación reciente al final de su primera y única temporada que acaba con otro importante ‘cliffhanger’ similar al del inicio de la serie, pero del que solo su creador y showrunner Michael MacLennan, sabe como va a acabar
Por ello prefiero dejarles con este resumen de las mejores coreografías de ‘Delicadas y crueles’ que son un perfecto resumen de sus mejores momentos.
Los actores: Al carecer casi todos los actores y actrices de tablas y experiencias como actores, en esta ocasión me ha parecido más conveniente dejarles un video grabado por ellos mismos, donde se presentan y nos hacen partícipes de su entusiasmo por esta primera gran oportunidad profesional de su carrera, aunque tengo curiosidad por ver sus futuros pasos si los tienen.
La única mención específica ha de ser para Lauren Holly, una actriz que tuvo su momento de gloria durante los años noventa como una de las protagonistas de la maravillosa serie que era ‘Picket Fences’ y por su relación con Jim Carrey.
Su estrella se fue apagando poco a poco hasta resurgir un poco durante tres temporadas como directora del ‘NCIS’ para pasar posteriormente al limbo de las series canadienses como ‘Motive’, al trasladarse a vivir cerca de Toronto .
En ‘Delicadas y crueles’ tira de oficio para interpretar a Madame Dubois, la estricta y misteriosa directora de la escuela, en un papel muy unidimensional y sin apenas matices, además de estar siempre supeditada a la tropa de bailarines e inexperimentados actores que debe controlar.
Epílogo :
‘Delicadas y crueles’ cierra de forma discreta esta semana prenavideña que hemos querido dedicar a las series y el ballet, un poco al hilo de muchas funciones de este tipo que se realizan durante estas épocas y que sirven para que los orgullosos padres puedan grabar los progresos de sus retoños en el mundo del ballet.
De todas formas debo prevenir que ninguna de las tres series que he analizado esta semana, no me parecen apropiadas para ver con niños pequeños, por si les venía alguna idea al respecto.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino