>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jordbrukerne/ Countrymen (Noruega): terroristas reconvertidos en queseros

Las comedias negras procedentes de Noruega se están convirtiendo en uno de sus géneros más exportables tomando el relevo del ‘nordic noir’ que había sido su estandarte hasta el momento. Ejemplos como ‘Hellfjord’, ‘Match’ o ‘Norsemen’ junto a la reciente ‘Pörni’ ilustran a la perfección esa tendencia, pero la reina absoluta del formato es la guionista Anne Björnstad, creadora de joyas como ‘Lilyhammer’ y ‘Beforeigners’, que acaba de estrenar ‘Jordbrukerne’ su última joya en ese genero.

Las creaciones de Björnstad se caracterizan por buscar colectivos antagónicos y enfrentarlos a enormes choques culturales, como el caso de un mafioso estadounidense desplazado a Lillehammer ( Lilyhammer), refugiados temporales de diferentes épocas en ‘Beforeigners’ o una célula terrorista musulmana que prepara un atentado  en una granja rural bajo la tapadera de un centro de producción de queso halal, como trata en ‘Jordbrukerne’

Su principal virtud es la capacidad de utilizar con una enorme habilidad un tema tan serio como una amenaza terrorista, para acabar riéndote en muchos momentos con las vicisitudes que les suceden a ese cuarteto de urbanitas musulmanes en medio de una granja del Telemark, tanto por el choque cultural como por el religioso, aderezado con la corrección política imperante y sus contradicciones.

Ficha: Jordbrukerne/ Countrymen 8 ep 45m oct 2021 . Idioma: noruego Cadena: NRK ( N) / Estreno 1 de marzo en Filmin (E)

La trama : Marwan es un joven consultor musulmán que tras la muerte de su pareja, se ve enzarzado en una batalla legal por la custodia de su hija Kiki de cinco años, con los abuelos maternos de la niña. Desesperado decide secuestrar a su hija y gracias a un encuentro fortuito puede escapar de Oslo con su amigo Adil y dos compañeros más que van a pasar una estancia de varias semanas en una granja de la región de Telemark en el centro de Noruega.

Lo que desconoce Marwan es que ese grupúsculo de tres personas  es en realidad  una célula terrorista que quiere utilizar la granja y los materiales que allí se encuentran para construir un artefacto casero.

Ni que decir tiene que la llegada de cuatro musulmanes con una niña a esa granja aislada despierta las sospechas de algunos lugareños que empiezan a vigilar por su cuenta a los recién llegados, como muestra el tráiler oficial de su estreno en la cadena pública noruega.

El cuarteto musulmán es de lo más heterogéneo, empezando por el líder del grupo Khabib ( Arwen Bala. izq), el responsable de organizar y distribuir las tareas de la célula, pero que a pesar de su aparente dureza cae rendido ante los encantos de la pequeñaja Kiki.

A su lado Tariq (Jonas Strand Gravli, der) un noruego de pura raza, converso al Islam y que  hace bueno el dicho de ‘no hay peor fe que la del converso’, aunque su especialidad es la química y es el responsable de  la construcción de la bomba en esa granja propiedad de su tío.

El grupo lo completa Adil ( Ayaz Hussain) el amigo de Marwan que es el típico seguidor sin iniciativa alguna del líder del grupo y cuya principal preocupación es cuidar de su hermana pequeña veinteañera Anisa ( genial Hina Zaidi), por lo que acaba yendo a buscarla a Oslo para traérsela a la granja.

El protagonista absoluto e inspirador inicial de la idea es el actor noruego Nader Khadeemi ( en la foto inferior con su hija en la ficción  Erika Mamelund)  que interpreta a Marwan y conocido por sus grandes papeles en ‘Heimebane’ y ‘Beforeigners’.

El actor quería reflejar el doble rasero que tiene la sociedad noruega frente a las personas de diferentes etnias aunque sean noruegos de segunda y tercera generación, pero que siguen levantando muchas reticencias en determinados sectores sociales.

El concepto enamoró a Anne Björnstad que no dudó en incorporar al equipo creativo al director de origen albanés Izer Aliu, para desarrollar toda la serie en ese tono de comedia negra, pero lleno de cargas de profundidad hacia la discriminación racial y social que sufren las personas de origen musulmán en Noruega.

Para remarcar ese aspecto no han dudado en  hacer que los componentes del grupo tuvieran diferentes orígenes y procedencias, desde el converso noruego hasta el iraní Marwan, pasando por un pakistaní y un sirio, para dar diferentes versiones del Islam según su cultura personal, como avanzaron en la promoción de su estreno.


‘Jordbrukerne’ es una comedia negra de altos vuelos, llena de sorpresas y momentos muy divertidos, desdramatizando esa posible amenaza terrorista un poco en la estela de películas como ‘Fe de Etarras’ o ‘Four Lions’, pero con el añadido de la inocencia de esa niña de cinco años que cambia los esquemas de los miembros del grupo.

Su estilo es bastante rompedor con muchos momentos en los que intercalan reacciones directas a cámara de los personajes ante las situaciones en que se encuentran, para reforzar ese efecto cómico a base de las contradicciones entre lo que dicen y lo que piensan, con la creación de geniales gags gracias a ese recurso.

Me consta que la serie ya ha sido adquirida para su emisión en España, donde se estrenará el 1 de marzo con su nombre internacional de ‘Countrymen’, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su pase por el festival de series de Cannes,

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28