>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Beforeigners ( Noruega): cuatro épocas, cuatro sociedades, mismo espacio físico y temporal

La vitalidad de la producción noruega de series los ha puesto a la cabeza de Europa  con una enorme capacidad de sorprender e innovar que nos han dado recientemente joyas como ‘Skam’, ‘ Heimebane’ o ‘Lykkeland’ a la que se acaba de unir otro diamante televisivo como es ‘Beforeigners’ que tras ver completa su 1T, ya les puedo asegurar que va a estar entre lo mejor del año televisivo a nivel mundial.

No es fácil innovar en el tema de los viajes temporales, pero ‘Beforeigners’ lo consigue con una historia aparentemente compleja pero que fluye con una naturalidad y con una gran atención a los pequeños detalles. No duda en tocar temas candentes actuales y encima está aderezada con bastantes toques de humor, lo que es muy difícil de encontrar entre la habitual solemnidad y pomposidad de muchas de las propuestas de corte fantástico o de distopias varias que llegan a estrenarse por estos lares.

Su estreno casi simultaneo en la rama española del gigante HBO, les va permitir disfrutar con algo diferente y original gracias a  la vikinga Alfhildr, uno de los personajes femeninos más memorables que hemos visto recientemente, como les vamos a analizar a continuación tras ver completa su 1T.

Ficha: Fremvandrerne / BeForeigners 6 ep + 45 min . Ago 2018- . Idioma: Noruego-Español Cadena: HBO (N) / HBO (E)

La trama : La historia se inicia cuando en el fiordo de Oslo, aparecen de forma repentina unos grandes fogonazos de luz que son el preludio de la llegada de diversos grupos de personas que provienen de tres épocas concretas de la historia noruega, la era prehistórica, la época vikinga y el siglo XIX que al llegar de forma masiva amenazan con desestabilizar la armónica y estabilizada sociedad noruega.

Sin detenerse en las causas de esa llegada masiva, la historia hace de forma inmediata un gran salto temporal de varios años adelante, para ver como se han tenido que adaptar a convivir esas cuatro sociedades diferentes, la cavernícola, la vikinga, la decimonónica y la actual, en el mismo espacio físico como si de unos refugiados temporales se trataran, que han sido intentado ser asimilados, con unos resultados bastante dispares o pintorescos.

El concepto principal de los conflictos es que a diferencia de las series de refugiados que llegan a un lugar diferente en busca de asilo, en este caso todos pertenecen al mismo lugar pero en épocas muy diferentes, lo que provoca que todos tengan ese sentimiento de que es su casa y hogar, aunque las reglas hayan cambiado de forma radical, como nos muestran en su trailer internacional.

El hilo conductor principal de la serie es la investigación policial de un cadáver aparecido en la bahía de Oslo que pertenece al grupo cavernícola. Los policías encargados del caso son Lars Haaland, un inspector de la época actual con una complicada trayectoria personal que palía con el uso de drogas muy adictivas y Alfhilrd Enginnsdottir, la primera vikinga que es aceptada en el cuerpo de policía del presente y que en una maniobra de relaciones públicas consideran que es la persona adecuada para ayudar en la investigación de ese crimen de otra viajera temporal.

De la mano de los dos policías, vamos conociendo el complejo equilibrio entre las cuatro sociedades que deben convivir en ese espacio temporal sin renunciar a sus orígenes y costumbres, lo que provoca todo tipo de situaciones paradójicas e incluso hilarantes, por los contrastes entre todos los grupos sociales, protegidos por la corrección política que intenta poner vaselina a cualquier cosa que pueda ofenderlos.

‘Beforeigners’ ha sido creada por los brillantes guionistas Eilif Skodvin  y Anne Bjørnstad autores de la gran ‘Lilyhammer’, la primera serie original de Netflix, donde trataban un tema similar de contrastes sociales, pero en ese caso entre un mafioso estadounidense, oculto en Lillehammer y sus vecinos noruegos, que tenía muchos toques de humor negro.

Aquí, han elevado su apuesta con esos cuatro grupos sociales, pero con una estructura narrativa primorosa, donde cualquier pequeño detalle o personaje que aparece un pequeño momento en una escena puede adquirir una gran importancia a medida que van avanzando las tramas, lo que nos mantiene en una tensión continua y con un ritmo trepidante, lleno de evoluciones y sorpresas.

De forma inteligente no se detienen en intentar explicar las causas del suceso, sino que deciden estudiar la distopia provocada por el mismo, dejando que la misma historia vaya proporcionado pistas para esa solución, pero sin que sea el eje central de la misma.

Ese nivel de detalle se nota incluso a nivel de lenguaje ( detalles que en el doblaje se pierden) puesto que han elegido  a actores noruegos para los personajes de la era actual y los luditas decimonónicos, mientras que han elegido a actores de otros países escandinavos como Finlandia e Islandia para interpretar a los vikingos, con sus fuertes acentos locales en noruego, para reforzar esa sensación de hablar en  una lengua antigua.

Una de las razones del gran éxito de la serie radica en su pareja protagonista formada por Nikolai Cleve Broch (Absuelto, Halvbroren) que es un actor que nunca me había acabado de convencer hasta este personaje de Lars, donde por fin me ha mostrado ser capaz de tener unos registros más amplios que sus taciturnos habituales.

Pero la reina absoluta de la serie es la actriz finlandesa Krista Kosonen, de la que les hablé hace dos semanas por su serie ‘Bullets’ y que está deslumbrante como la vikinga Alfhildr, reciclada en agente de policía, que no se corta ante nada y que sigue con sus costumbres vikingas en pleno siglo XXI, con una naturalidad y desparpajo que provoca los mejores momentos de la serie.

Kosonen está espectacular luchando en dos frentes, por un lado el escepticismo o incluso la  hostilidad con que es recibida por el resto de miembros del departamento de policía, que están en completo desacuerdo con dejar a una vikinga suelta por la comisaria y con pistola.

Pero por otro lado debe proteger a los miembros de su comunidad vikinga, en especial a su mejor amiga y confidente Urd, con la que tiene unos  grandes lazos de unión desde sus luchas en la Edad Media, que se nos muestran en contados flashbacks.

Esa minuciosidad con que se ha realizado la serie, se traslada incluso a su cambiante cabecera que nos va dando pequeños detalles de lo que se avecina a continuación, con la gran canción de un olvidado mito del blues y del soul como es Bobby ‘Blue’ Bland y su ‘Ain’t no Love in the Heart of the City’ , aunque ya les aviso que en el último episodio la cambian por completo, pero no podía dejar de ponerles la canción completa en el siguiente vídeo

He disfrutado enormemente con los seis episodios de ‘Beforeigners’ tanto es así que es de las series que se me han hecho más cortas de los últimos años y no me hubiera importado seguir viendo las historias que dejan entrever que continuaran, cuando anuncien su casi segura renovación para una segunda temporada, donde ya les adelanto que tienen mucha tela que cortar.

Si no son refractarios a las historias de corte fantástico, ‘Beforeigners’ es de lo mejor que van a poder ver este año, al nivel de las mejores producciones estadounidenses de este tipo que siempre tienen mucha mayor publicidad y promoción que las europeas, pero que carecen de una actriz como Krista Kosonen para elevar todo a una altura de máxima calidad.

Para finalizar les dejo con el trailer de su estreno en castellano, para que puedan apreciar si quieren, ese tema de la planeidad en la  diferencia de acentos que les comentaba en el artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30