>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Breakout Kings: Ex convictos como agentes de la ley

Un subgénero interesante y muy entretenido son las series y películas que utilizan a presidiarios que son sacados temporalmente de la cárcel a cambio de colaborar en investigaciones policiales con ejemplos como la gran película ‘48 Horas’ y en el terreno de las series ‘Ladron de guante blanco’ o la que va a ocupar hoy nuestro espacio del recuerdo de cada viernes, ‘Breakout Kings’, que fue estrenada en nuestro país como ‘Ex convictos’ .

En este caso tenemos a un grupo de convictos que acceden a colaborar con los U.S Marshalls para capturar a los presidiarios que han conseguido escapar de las cárceles en las que cumplían condena, utilizando sus conocimientos y experiencia en todo tipo de delitos para capturar al fugado de turno, a la vez que buscan su propia redención particular de las penas de su condena.

‘Breakout Kings’ fue una serie modesta pero bastante entretenida que me permitía distraerme durante un rato sin detenerme a pensar demasiado en la coherencia de las historias, porque como en la serie precedente de sus creadores ‘Prison Break’, la verosimilitud es la primera victima de este tipo de ficciones, como vamos a ver a continuación.

Ficha: Breakout Kings (Ex Convictos) 23 episodios.   mar 2011-abr 2012  Cadena: A & E (USA)- FoxCrime (E)

Sinopsis:  Charlie Duchamp es un U.S. Marshall que recibe el permiso para formar una unidad especial formada por convictos condenados a penas de larga duración, para poder capturar a las personas fugadas de las cárceles de todo el país. El trato consiste en una rebaja de un mes de su condena por cada fugitivo que atrapen, además de un traslado posterior a un prisión de baja seguridad.

La contrapartida estriba en que si alguno intenta aprovecharse de esa situación y escaparse, todo el grupo sería devuelto de nuevo a prisión y con el doble de condena.

El inicio: Matt Olmstead ( der) y Nick Santora (izq ) son dos guionistas que se conocieron en la sala de guionistas de ‘Prison Break’ donde llegaron a ser responsables de la temporada final de la serie, generando una gran complicidad entre ambos. Tras el final de la serie en 2009, decidieron seguir colaborando en la creación de alguna nueva serie.

El concepto les vino precisamente por la película ‘48 horas’ para intentar reproducir los piques y los intercambios dialécticos entre el policía que interpretaba Nick Nolte y el convicto que era Eddie Murphy, pero ampliándolo a un grupo de varios convictos por diversos delitos con un U.S. Marshall al mando

Presentaron la idea a la cadena FOX, donde tenían una buena relación por su exitosa serie anterior y recibieron el encargo de rodar el piloto, pero posteriormente no recibió la luz verde para su paso a serie.

Curiosamente la propia FOX que era la productora de la serie no dudó en intentar vender la serie a otras cadenas que pudieran estar interesadas en esa historia, consiguiendo venderla a la cadena de cable A&E, que encargó una 1T de trece episodios.

Su estreno fue en la primavera de 2011 y batió todos los récords de audiencia de la modesta cadena de cable con audiencias cercanas a los tres millones de espectadores para su estreno, que vino precedido del siguiente tráiler de presentación.

Ambos guionistas siguieron sus carreras por separado y con un gran éxito dentro de ese genero de acción como hemos podido comprobar recientemente con ‘Reacher’ una adaptación de Nick Santora, mientras que Matt Olmstead se ha convertido en una de las personas de confianza del gran megaproductor Dick Wolf en sus franquicias de Chicago al ser el creador de ‘Chicago P.D’ , así como de ‘FBI’ y  su última secuela ‘FBI Internacional’.

La trama:

‘Breakout Kings’ está planteada como un procedimental donde al principio de cada episodio, vemos al fugado de la semana, que va a ser el objetivo de ese grupo variopinto de presidiarios cada uno con sus habilidades y características complementarias bajo la dirección de Charlie Duchamp, un U.S Marshall que es el único que no tiene manchado su historial, aunque una grave afección cardíaca le ha tenido durante seis años abocado a tareas de despacho.

Charlie está dispuesto a aprovechar esta última oportunidad para volver al trabajo de campo y además de tener la idea de la formación del grupo, es el encargado de seleccionarlos uno a uno, con la difícil tarea de controlarlos y evitar las fricciones que inevitablemente se van a producir, como se explica en su video de presentación.

La composición del grupo se resume de forma eficaz en el siguiente video corto, antes de entrar en mayores explicaciones.

El segundo de a bordo es Ray Zancarelli, un antiguo Marshall que fue expulsado del cuerpo por robar pruebas, pero que recibe una segunda oportunidad para su expiación personal, pero sin comunicar al resto de convictos esa complicada situación personal, lo que le pone en una precaria posición de poder que puede resquebrajarse si sale a relucir  su verdad como explican en su video de presentación.

Shea Daniels ha sido un líder de bandas que ha traficado con todas las cosas, por lo que tiene un amplio conocimiento de las calles y los mercados negros, algo muy útil para buscar a los fugitivos, debido a que conoce todos los posibles escondrijos como pueden ver seguidamente.


Erica Reed es una cazarrecompensas y una verdadera sabuesa en seguir pistas como hizo para matar de forma despiadada y a sangre fría a los asesinos de su padre. Es la más fuerte de todo el grupo y utiliza los métodos más expeditivos para ir reduciendo su condena.

Por último tenemos al Dr Lloyd Lowery un superdotado psicólogo que proporciona perfiles criminales de los fugados para entender mejor sus motivaciones y que es un poco el cerebro en la sombra. Esta es su forma de redimirse de una grave ludopatía que ha sido la causante de  acabar con sus huesos en la cárcel, por razones que se irán desvelando a lo largo de la serie y que se insinúan en el siguiente video.

Cada episodio se dedica a la caza de un fugitivo y para llamar la atención rápidamente sobre ‘ Breakout Kings’, sus dos creadores no dudaron en apostar a lo grande y recurrir en el segundo episodio a la fuga de su mítico personaje ‘T-Bag’ de ‘Prison Break’ con el actor Robert Knepper encantado de volver al papel que le hizo famoso, algo que aceptó con la única condición de que su personaje no muriera en el transcurso de la fuga.

La estrategia funcionó a la perfección para llamar la atención de los numerosos fans de uno de los personajes más despreciables de la historia de la televisión y que como pueden ver en el video siguiente, seguía manteniendo todas sus tradiciones en la cárcel de Joliet.

‘Breakout Kings’ combinaba en cada episodio, el fugado semanal, con tramas secundarias que implicaban el pasado de los cinco componentes del equipo así como de Juliette, una analista que es el sexto miembro del equipo, tras ser expulsada de la universidad por problemas mentales.

Esas tramas suelen estar relacionadas con los delitos por los que han sido condenados, con personajes que regresan de su pasado para ajustar cuentas, pero que en esta ocasión al contar con el apoyo desinteresado de los otros miembros del grupo, son capaces de gestionarlo mucho mejor y poder pasar página en muchas ocasiones.

‘Breakout Kings’ se plantea como un drama ligero, con bastantes momentos de distensión que generalmente están encauzados a partir de los piques y pullas dialécticas entre los diferentes miembros del grupo que no paran de tener encontronazos por cualquier nimiedad.

‘Breakout Kings’ es una serie puramente escapista y que funciona a la perfección si nos tragamos una premisa bastante cogida por los pelos, con esos extraños acuerdos de reducción o aumento de condena por preso capturado, que cualquier juez real habría tumbado con un chasquido de los dedos..

Una vez aceptado este pangolín como animal de compañía, lo cierto es que la dinámica coral del grupo funcionaba muy compenetrada y los seis personajes principales demostraban que era posible encontrar un punto de colaboración por interés propio y para irse convirtiendo en miembros más provechosos de la sociedad.

En su 2T se produjo una baja importante en el equipo y la dinámica del mismo se resintió bastante al haber agotado muchas de las historias personales de los convictos durante la 1T,

Las nuevas historias carecían de la frescura de la entrega inicial y poco a poco se fue deslizando por las audiencias hasta llegar a un final que parecía predecir su cancelación posterior, pero que por lo menos cerraba el hilo principal que se planteaba en el primer episodio de la 2T con el siguiente avance.

Los actores: El reparto de ‘Breakout Kings’ estaba compuesto por un grupo de actores bastante competentes que han seguido trabajando con una cierta regularidad hasta la actualidad, algo que no se puede decir en muchos casos.

Laz Alonzo ( der)  interpretaba al jefe del equipo Charlie Duchamp y como la persona seria y responsable era el encargado de poner en vereda a los egos del grupo. En su carrera Alonzo ha ido alternando papeles secundarios en películas de gran éxito como ‘Avatar’ o ‘ Fast & Furious’ con multitud de series televisivas como la versión USA de ‘Los Misterios de Laura’ o ahora en ‘The Boys’

Jimmi Simpson es otro secundario de raza que se hace notar en cualquier papel que le toque en suerte, casi siempre de rarito desequilibrado y bastante impredecible como es su papel del Dr Lowery en esta serie. Lo hemos podido ver en ‘House of Cards’ , ‘Westworld’ o incluso en rarezas como ‘Perpetual Grace Ltd’, estando siempre a un nivel formidable y destacado

Otras caras conocidas es Malcolm Goodwin  ( izq) que interpreta al pandillero Shea Daniels, el guía por los bajos fondos del grupo. Goodwin es otro solido secundario como demostró durante todo el recorrido de ‘Izombie’ y al que ahora le ha tocado la lotería al ser reclamado por Nick Santora para aparecer en la 1T de ‘Reacher’.

Cualquier persona que haya visto ‘The Wire’ recordará la cara de Domenic Lombardozzi que interpretaba al simplón detective Herc de la policía de Baltimore, uno de los escasos recursos ligeros para el humor que utilizaba la serie creada por David Simon.

Su físico le ha encasillado en papeles de dos tipos: mafioso italiano como en ‘Boardwalk Empire’ o de policía como en ‘Rosewood’ o ‘Ray Donovan’, grupo en el que podemos incluir a este Ray Zancarelli, un marshall en busca de su rendición.

Por último en el apartado femenino tenemos primero a Serinda Swan ( izq) que interpreta a la cazarrecompensas Erica Reed, en su primer papel importante tras un personaje recurrente en ‘Smallville’ y otros papeles en las series que se rodaban en su Canadá natal. Poco a poco ha ido construyendo una carrera interesante con series como ‘Graceland’ y actualmente lleva varias temporadas como una forense canadiense en ‘Coroner’, una buena forma de olvidar su imposible papel como Medusa en el bodrio que fueron ‘Los Inhumanos’

El personaje más desdibujado de la serie era el de la analista Juliette que estaba interpretado por Brooke Nevin, la actriz que ha tenido la carrera más discreta, centrada en series canadienses como ‘Call me Fitz’ o ‘Carter’

El Final:

‘Breakout Kings’ es una de esas series que veía mucha más gente que la que lo reconocía o comentaba, por lo menos en su emisión española en la extinta plataforma FoxCrime, porque en el fondo no dejaba de ser una distracción entretenida pura y dura y así es como la que he querido recordar en este artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031