>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Barry: no es sencillo dejar de ser un asesino a sueldo

En esta semana temática que estamos dedicando a las series que he bautizado como ‘traumedías’, la elección de la serie actual no me ha generado demasiadas dudas al ser ‘Barry’ una de las propuestas más reconocidas y veneradas como serie de culto por determinados sectores del público.

‘Barry’ representa también la enorme disociación entre crítica y público que tienen muchas de las ‘traumedías’, que generan muchas críticas positivas y acaparan casi todos los galardones, pero que en cambio a nivel popular y de audiencias tienen mucha menos repercusión que la que nos podemos pensar si solo nos informamos a través de nuestra burbuja aislada de las redes sociales.

Ese efecto es perfectamente asimilable a nuestro país, en el que ‘Barry’ es una completa desconocida a nivel popular, a pesar de haber ganado 6 Emmys más los que lleguen este año y dudo mucho que por sus características tan peculiares pueda revertir esa tendencia que voy a intentar analizarles a continuación.

Ficha: Barry 24+ ep 30 m mar 2018 Cadena:  HBO (USA) / HBOMax ( E)

Sinopsis: Barry Breckman es un veterano de los Marines y de la Guerra de Afganistán que se gana la vida como matón a sueldo en Cleveland. Barry es muy infeliz y odia completamente su trabajo, pero como es  la única cosa en la  que es competente no tiene otro remedio que seguir aceptando ese tipo de encargos para ir tirando.

Todo cambia cuando recibe el encargo de ir a Los Ángeles para matar a Ryan el amante de un líder de la mafia chechena. Barry se acerca y conoce a Ryan en un bar para ganar su confianza y poder liquidarlo de una forma más eficaz.

El problema empieza cuando Ryan le invita a asistir a una clase de interpretación a cargo de un prestigioso profesor y Barry descubre un mundo nuevo que es como una especie de epifanía para su insatisfacción interior.

El complicado equilibrio entre sus encargos de matón a sueldo y su nueva gran pasión por la interpretación centra todas las historias de Barry, al ser dos actividades aparentemente contrapuestas pero que necesita para no perder el precario control de su vida.

El inicio: Alec Berg es un veterano guionista que empezó a despuntar a mediados de los años noventa con su trabajo en ‘Seinfeld’ , para seguir posteriormente con Larry David en ‘Curb your Enthusiasm’ y ser uno de los productores ejecutivos de la gran ‘Silicon Valley’, escribiendo y dirigiendo muchos episodios.

El éxito de ‘Silicon Valley’ hizo que en 2016 Berg ( der) firmara un lucrativo contrato para desarrollar series con la cadena HBO.

Su agente le puso en contacto con el actor Bill Hader ( izq), para que trabajaran en alguna idea para presentar a la poderosa HBO y empezaron a tener reuniones semanales para lanzarse ideas mutuamente.

El concepto inicial fue tener a un matón como  protagonista, pero buscando un tono de comedia negra y evitando cargas las tintas sobre los asesinatos que realizaba por encargo, llegando al concepto de la clase teatral para compensar su lado más abyecto.

La base de ‘Barry’ es desarrollar la historia de una persona que tiene un trabajo que detesta pero en el que es un gran profesional y contrastarlo con una pasión como convertirse en actor, en la que es realmente malo pero le ilusiona sobremanera.

Ese contraste convenció a los ejecutivos de la HBO que le encargaron una primera temporada de ocho episodios, con el dúo de Alec Berg y Bill Hader controlando absolutamente todos los aspectos de la producción, la escritura y la dirección.

Su estreno fue en marzo de 2018, con unas excelentes críticas en especial hacia la actuación de Bill Hader y toda la demostración que se intuía desde el impactante tráiler de presentación.

Las buenas críticas se refrendaron con una renovación casi inmediata y posteriormente con un doble Emmy en interpretaciones masculinas de comedia para Bill Hader como principal y Henry Winkler como secundario, lo que la puso en la cresta de la ola en la que todavía sigue, tras ser renovada para una 4T.

La trama: ‘Barry’ tiene como eje principal de toda su trayectoria, el contraste entre su trabajo como asesino a sueldo y su hobby de convertirse en un buen actor.

A pesar de que intenta separar ambas esferas y mantenerlas de forma independiente, los conflictos van a ser continuos y van a obligar a ‘Barry’ a hacer verdaderos juegos malabares para impedir los cruces entre esos mundos tan opuestos  con resultados que solo van a ir a peor.

Como asesino a sueldo, Barry es un personaje taciturno, extremadamente solitario y muy profesional cuyo único contacto con la vida real es su representante Monroe Fuches, un manipulador cobarde que solo hace que utilizar las habilidades de Barry para ganar una comisión fácil a su costa por cada asesinato sin correr ningún riesgo.

A partir del encargo inicial, los personajes de la mafia chechena entran en el mundo de Barry, al comprobar su enorme competencia profesional que pueden utilizar en su propio beneficio, por lo que no dudan en aprovechar determinadas circunstancias para chantajearle y obligarle a matar a sus antagonistas.

La cabeza principal de la mafia chechena es Goran Pasdar, el primer cliente de Barry en Los Ángeles, pero rápidamente vamos a comprobar que el personaje más interesante es su mano derecha al que llaman NoHo Hank que se va a convertir en el segundo foco de interés principal junto al protagonista Barry, con escenas como las recopiladas en este video.

En su pasión teatral destaca su relación con su profesor Gene Cousineau, un actor fracasado y con bastante resquemor hacia el mundillo de Hollywood, que ha encontrado en la enseñanza su refugio para seguir ganándose la vida aprovechando los sueños y aspiraciones de sus jóvenes estudiantes.

La entrada de Barry en el grupo le desconcierta bastante, tanto por su edad como por sus escasas cualidades interpretativas, pero su precaria situación económica le obliga a aceptar a cualquier alumno de pago y Barry maneja dinero en importantes cantidades.

La entrada de Barry en el grupo de interpretación le va a cambiar bastante sus solitarios esquemas personales en especial cuando queda absolutamente deslumbrado por su compañera Sally, como queda reflejado a la perfección en la siguiente escena.

Tras el cumplimiento bastante sui generis del encargo inicial con algunas derivadas inesperadas, entra en acción la policía de Los Ángeles que al ir atando cabos, va a ir estrechando el cerco sobre Barry como una tercera fuente de problemas.

La brillantez de ‘Barry’ es que despierta en el espectador sensaciones encontradas, nivel ‘Dexter’, ya que por un lado éticamente no podemos anhelar que salga impune de todos sus crímenes, pero al mismo tiempo deseamos que no lo pillen, porque hemos simpatizado mucho con el personaje y nos cae muy bien.

Poco a poco ‘Barry’ se va convirtiendo en una especie de ley de la selva donde el protagonista es a la vez depredador y presa, dependiendo del lugar en que se encuentre, como pueden ver en el siguiente corte sobre una delirante persecución en un supermercado.

Otro aspecto determinante de su personaje es su capacidad de abstracción de la realidad y montarse sus propias películas como una manera de evadirse de sus propios problemas, como por ejemplo tener un sueño con el mismísimo Jon Hamm ( Mad Men), interaccionado con Barry en una fiesta, como pueden comprobar a continuación.

‘Barry’ se encuentra muy cómodo en un tono de evidente de comedia muy negra, alternando los momentos teatrales mucho más relajados para mostrar la evolución personal de Barry, con instantes de gran peligro por sus interacciones con las mafias locales. Estas corporaciones  con sus encargos y venganzas,  hacen que su lista de enemigos crezca exponencialmente y con todo tipo de situaciones de las que se libra a veces por habilidad y otras por pura suerte.

‘Barry’ ha tenido una enorme evolución durante las tres temporadas que se han emitido hasta ahora  para hacerla coherente con el propio personaje y los cambios en sus entornos laborales y teatrales con un énfasis especial en las personas de su entorno más cercano.

A nivel de producción cada vez se han atrevido con escenas más espectaculares y elaboradas como una fascinante persecución en moto en su reciente tercera temporada que es explicada con todo lujo de detalles en el siguiente video.

Siempre he tenido grandes problemas para conectar con el subgénero de las traumedias, porque me suelen cojear una de las dos patas, comedia o drama, en las que sustentan.

En el caso de ‘Barry’ a pesar de considerarla una gran serie, la parte del grupo teatral nunca me acabó de convencer ni entusiasmar en comparación con su faceta de matón a sueldo y me rompía mucho el ritmo en cuanto aparecían las escenas de la clase teatral con unos personajes mucho menos interesantes para mi gusto.

Esa descompensación ha ido cambiando con las temporadas pero incluso en su tercera entrega, las historias de la carrera artística de Sally me han parecido a un nivel inferior a las de Barry y sus cuitas chechenas con NoHoHank, como pueden inferir del tráiler de su 3T.

Los actores:
Bill Hader saltó del anonimato más absoluto a la fama tras ser elegido de forma inesperada para formar parte del elenco del programa de variedades ‘Saturday Night Live’ donde estuvo ocho años, destacando por su gran capacidad de imitaciones y de crear nuevos personajes, en la estela del gran Phil Hartman.

Hader tuvo problemas para asimilar ese salto tan rápido a la fama y tuvo un sentimiento de estar atrapado en un trabajo que no le hacía feliz, algo que ha querido trasladar de forma brillante a su personaje de Barry Breckman.

Bill Hader es el centro absoluto de Barry y va camino de ser el perpetuo ganador de la categoría de mejor actor de comedia durante todos los años que dure la serie, tras ganarla en sus dos primeras temporadas, algo que puede repetir al estar impresionante en un personaje lleno de aristas y ángulos, bastante alejado del caricato por el que era conocido.

En su recién descubierta faceta teatral sus relaciones se centran en dos personajes, su atracción hacia Sally, interpretada por Sarah Goldberg y su devoción como mentor hacia Gene Cousineau, interpretado por Henry Winkler.

Henry Winkler es un actor muy querido por muchas generaciones desde que protagonizó durante once años la multipremiada serie ‘Happy Days’ , con su mítico personaje de Fonzie, que le marcó para toda su carrera posterior, por lo que Winkler decidió pasarse a escribir y dirigir películas esperando que le ofrecieran otro tipo de papeles diferentes al de Fonzie.

Su transición en este siglo ha sido más que satisfactoria gracias a personajes como el estrambótico abogado de ‘Arrested Development’ y ahora en su segunda juventud como Gene Cousineau, que mantiene intacto todo su prestigio a sus 76 años, además de ganar el primer Emmy de su carrera.

La carrera de Sarah Goldberg ha sido mucho más dura, al no pasar de papeles insignificantes durante muchos años y cuando conseguía un papel protagonista en una serie interesante como ‘Hindsight’ no duraba más que una temporada. Por suerte su buena  interpretación de Sally puede cambiar el rumbo de su carrera artística al empezar a entrar en la rueda de nominaciones lo que suele ser un trampolín para metas más altas.

Stephen Root es un actor secundario de raza que lleva desde mediados de los años ochenta apareciendo en todo tipo de papeles recurrentes en series prestigiosas como ‘Boardwalk Empire’ ‘Justified’ o ‘El Ala Oeste de la casa Blanca’

Root es ideal para personajes como Monroe Fuches, el representante de Barry, una sabandija capaz de cualquier cosa para salvar el pellejo, lo que va a complicar bastante su relación con Barry

La gran revelación de Barry ha sido Anthony Carrigan que está impresionante como el mafioso checheno NoHoHank, un personaje completamente imprevisible al tener una enorme sensibilidad y un comportamiento completamente opuesto a toda la tropa de brutotes caucásicos a su cargo, dando las mejores escenas de la serie en cuanto aparece y en especial en las escasas ocasiones que interactúa con Barry.

La alopecia permanente que sufre Carrigan desde pequeño le ha limitado a papeles de villano, pero que suele bordar como hizo primero en ‘The Forgotten’ y luego con el genial matón Victor Zsazs, en ‘Gotham’, para perfeccionarlo en ‘Barry’ lo que ya le ha valido dos nominaciones al mejor actor secundario y viendo lo que ha hecho esta 3T, es muy probable que lo gane.

Epílogo:
‘Barry’ es una serie de lo más original e interesante que se puede encontrar en las plataformas televisivas en este caso en HBOMax, aunque también les adelanto que no me parece que sea para todos los públicos, pero todo es cuestión de probarla y decidir por ustedes mismos, sabiendo que tienen ‘Barry’  para rato, tras haber sido renovada para su 4T.

Para finalizar les recuerdo que el próximo viernes tendremos una cita con la serie que va cerrar nuestra semana ‘traumédica’ en el blog.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2022
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031