>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Pandore ( Bélgica) : la podredumbre del sistema político belga

Las series belgas tuvieron una pequeña edad de oro en la segunda mitad de la década pasada tanto a nivel francés (Enemigo Público, La Tregua) como flamenco ( Tytgat Chocolat, Beau Sejour, De Dag), pero tras una sequía de tres años han vuelto por sus fueros, especialmente las valonas con títulos como ‘Fils de’, ‘Bakari’ y sobre todo su nueva joya ‘Pandore’.

Aunque suelo dedicar  los martes de forma casi exclusiva a los estrenos británicos, eso no impide cambiarlo si la actualidad me lo ofrece en bandeja y en este caso el estreno el próximo jueves de ‘Pandore’ en la nueva plataforma AMC+ es una oportunidad que no podía dejar pasar para presentar una de las mejores series europeas que he visto este año 2022.

La mezcla de aspectos políticos, judiciales y medioambientales sacan a la luz la podredumbre del sistema político belga y desde una nada habitual perspectiva femenina, al ser tres mujeres las creadoras, protagonistas y directoras de ‘Pandore’ de forma conjunta y mancomunada, como voy a analizar a continuación.

Ficha: Pandore 10+ ep 45 min feb-mar 2022- Cadena: RTBF (B) / AMC+ (E), a partir del jueves 8 de septiembre

La trama :

Claire Duval es una puntillosa y estricta juez belga, hija de Simon Duval un importante político y líder del Partido Liberal Francófono, que descubre horrorizada el día del 75 aniversario de su padre, que su progenitor está implicado directamente en un grave caso de corrupción que esta investigando.

Su reacción la pone en una grave tesitura al tener que abandonar esa instrucción y ver como la carrera de su padre se hunde de forma irremediable al ser linchado por los medios.

En paralelo tenemos a Mark Van Dyck, un oscuro y mediocre político  que considera que la caída de Simon Duval puede ser una magnífica oportunidad para ascender en las listas de su  partido para las cercanas elecciones parlamentarias, aunque su lider no está por la labor de promocionarlo.

La tercera pieza importante es Ludivine ( Salomé Richard, izq) , una joven activista medioambiental, que tras una acción reivindicativa estilo ‘Femen’ en una conferencia de prensa, es violada grupalmente en el parking del edificio, ante la pasividad de un testigo importante.

Esos tres personajes conforman la trama principal de ‘Pandore’, con  la jueza intentando redimirse de su drama familiar, sumergiéndose de forma obsesiva en la investigación de esa violación grupal, y la joven violada intentando rehacer su vida después de esa agresión tan brutal que fue grabada y colgada en las redes sociales.

El peor de todos es el político Mark Van Dyck que no va a desaprovechar la ocasión de sacar rédito de esa violación con todo tipo de soflamas y manifestaciones populistas que le van hacen ganar una enorme popularidad de la noche a la mañana, con continuas apariciones en prensa, radio y televisión.

Esa estrella creciente va a empezar a subir peldaños en el partido, con la inestimable ayuda de su maquiavélica ayudante, pero sin reparar en las consecuencias de sus actos al tener esa ambición desmesurada por el poder como única brújula de sus actos, pasando por encima incluso de su familia y amigos.

La propia cabecera de la serie es un reflejo de las tensiones políticas y sociales que se desarrollan en ‘Pandore’

‘Pandore’ ha sido creada, escrita y dirigida por el colectivo que forman de izquierda a derecha Anne Coesens , Vania Leturcq y Savina Dellicour. reservándose Anne Coesens el papel protagonista de la jueza Claire Duval, mientras que sus compañeras se turnaban en la dirección de los episodios

Las tres tenían muy claro que querían explicar desde la perspectiva femenina, la realidad social de la fragmentada sociedad belga, con un énfasis especial en el tratamiento de los casos de agresión sexual y violación, como explican las autoras en el siguiente video.

La estrella de ‘Pandore’ es indudablemente la actuación de Yoann Blanc, al que recordaremos por su inolvidable protagonista en ‘La Tregua’ y que interpreta al político de ficción más abyecto y despreciable que recuerdo desde los tiempos de Frank Underwood, capaz de todo y más para escalar en el partido y sobrepasando cualquier perrería que se nos pudiera ocurrir.

No quiero revelar las cosas de las que es capaz de hacer el personaje de Mark Van Dyck, para no destapar demasiado detalles de su personalidad, aunque si que debo añadir que los únicos desajustes de ‘Pandore’ provienen de pasarse un poco de frenada con algunas de sus actuaciones que rompen en parte la extraña coherencia política y social que tiene en todo momento.

A su lado brilla la creadora Anne Coesens, una de las grandes damas de la escena belga, que también brillaba curiosamente en ‘La Tregua’ y que hace una gran interpretación de esa jueza torturada por sus propios actos en busca de la justicia.

He disfrutado enormemente ‘Pandore’ con un gran final  que deja las puertas abiertas de par en par para una posible continuidad que en las series belgas suele tardar como mínimo un par de años, pero que en este caso estaría encantado que fuera antes.

Solo tenéis que esperar hasta el jueves para disfrutar en AMC+ de esta nueva joya belga, por lo que nada mejor que finalizar el artículo con su tráiler original de su estreno en Bélgica, el pasado invierno.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930