>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Por el mandato del cielo : La eximente divina para perpetrar delitos

En esta semana temática que estamos dedicando a las series sobre sectas y grupos religiosos extremistas, la elección de la serie actual ha sido bastante sencilla al tener muy reciente el estreno de ‘Por el Mandato del Cielo’ una ficción basada en hechos reales y sucedida en el seno de una familia fundamentalista mormona.

El auge de este tipo de ficciones basadas en ‘true crimes’ ha sido analizado en recientes artículos como ha sido el caso de ‘The Staircase’ o ‘The Girl from Plainville’, pero en esta ocasión la perspectiva religiosa mormona le da unas justificaciones divinas bastante alejadas de la mera maldad humana que es la causa predominante en estos casos.

La presencia de un actor taquillero como Andrew Garfield ( Spiderman) en un personaje hecho a su medida y para su lucimiento es un gancho perfecto para atraer espectadores hacia una historia bastante sórdida que no me ha acabado de convencer por las razones que esgrimiré en el presente artículo.

Ficha: Por el Mandato del Cielo 7 ep 60 m abr-jun 2022 Cadena:  FX on Hulu (USA) / Disney + ( E)

Sinopsis: En la ciudad ficticia de East Rockwell, en el estado de Utah, el detective mormón Jeb Pyre y el detective nativo paiute Bill Taba deben investigar el brutal asesinato en su propia casa de Brenda Wright Lafferty y su bebé Erica.

Su marido Allen, miembro de la familia mormona más prominente del pueblo, es el principal sospechoso del asesinato, pero las investigaciones van a destapar todo tipo de secretos inconfesables de la familia Lafferty que van a afectar mucho a la hasta entonces incorruptible fe mormona del detective Pyre.

El inicio:
Jon Krakauer ( foto)  era un periodista que había ganado un gran prestigio con sus dos primeros libros de aventuras reales, ‘Hacia rutas salvajes’ y sobre todo ‘Into thin Air’ que narraba magistralmente una trágica temporada de expediciones a la cima de Everest.


En el libro narraba su propia experiencia como gran montañero que consiguió ascender a la cumbre del Everest con una expedición comercial y fue testigo presencial de las muertes que sucedieron durante su ascensión ya sea por inexperiencia, mala suerte o imprudencia.

Su siguiente proyecto fue publicado en 2003 y fue el libro investigativo de no ficción ‘ Por Mandato del Cielo: Una Historia de Fe Violenta’ que trataba en paralelo, los orígenes de la fe mormona y la investigación del doble asesinato real de Brenda Lafferty y Erica.

El libro llamó la atención de un joven escritor Dustin Lance Black que había crecido en la fe mormona, pero que acabó abandonando al ser incapaces de aceptar su condición homosexual. Ese rechazo le convirtió en un activista militante por los derechos LGTB mientras ganaba experiencia en la serie ‘Big Love’, precisamente sobre una familia  mormona, para ganar el Oscar posteriormente por el guion de ‘Milk’.

Al leer el libro de Krakauer, a principios de la pasada década, Black se sintió completamente identificado con esa visión de la fe mormona y persiguió incansablemente al autor Jon Krakauer para permitirle adaptar el libro para hacer una película, con el apoyo de la productora Warner Brothers.

Por desgracia sus primeros guiones no funcionaron por ser demasiado largos para una película y finalmente el proyecto fue aparcado para dar paso a otros proyectos personales como la miniserie ‘When we rise’ .

Tras unos años de hibernación, recibió una llamada del megaproductor Brian Grazer que le propuso retomar el proyecto pero en forma de miniserie, el formato de moda, para que pudiera encajar toda la historia en una duración más larga.

El principal cambio que Dustin Lance Black hizo sobre el libro fue la incorporación de la figura de los dos inspectores que investigan el asesinato y que son utilizados como nuestros ojos para entrar en esa comunidad tan cerrada, algo que en el libro hacía el propio autor como narrador.

Tras un rodaje en Calgary en el estado canadiense de Alberta, ’Por el mandato del cielo’ se estrenó esta primavera con el siguiente tráiler de presentación.

.
La trama: ‘Por el mandato del cielo’ sigue los cauces habituales de utilizar diferentes líneas temporales con el punto de inflexión marcado por el doble asesinato de Brenda Lafferty y su bebé.

En primer lugar tenemos la línea principal que es la investigación de los dos detectives que avanza desde el descubrimiento de los cadáveres en la primera escena de ‘Por el mandato del cielo’ hacia el futuro. Ese trabajo se centra en la determinación de los sospechosos y sus posibles motivos, por lo que vamos a ir conociendo a todo el clan Lafferty, formado por el patriarca Ammon y sus seis hijos varones, cinco de ellos casados, mientras que en paralelo conocemos las vidas personales de ese dúo tan atípico de detectives, mormón e indio nativo.

La segunda línea temporal transcurre en el pasado reciente para conocer la dinámica familiar de los Lafferty y en especial la complicada integración de la joven Brenda dentro de la familia, tras casarse completamente enamorada de Allen.

Por último, se muestra una tercera línea temporal situada en el S XIX, en los orígenes de la religión mormona con su fundador Joseph Smith y su discípulo Brigham Young, como principales personajes que diseñaron la fe mormona y tuvieron que enfrentarse a las numerosas reticencias de sus vecinos en las praderas de Utah, por el fundamentalismo religioso que intentaban predicar en aquella época.

En el siguiente video pueden ver como sus responsables explican esas diferentes líneas temporales y como se entrecruzan para combinar el contexto familiar de los hechos más recientes con  el religioso de la historia mormona.

Poco a poco vamos conociendo las diferentes facciones que se han ido formando con el tiempo que difieren bastante en sus interpretaciones tanto de la Biblia como de las estipulaciones de los fundadores de la fe mormona.

El centro de gravedad de la historia es el personaje del detective Jeb Pyre, un devoto mormón casado y con dos hijos que al ir descubriendo las barrabasadas fundamentalistas de la familia Lafferty, empieza a cuestionarse su fe, ante el horror de su mujer y de su madre que no pueden permitir que se aleje del camino de su comunidad mormona, so pena de ser expulsado de forma ignominiosa.

Rápidamente se van a establecer paralelismos entre su desencanto con la fe mormona, con el que tuvo la propia Brenda en su momento, viéndose muy identificado con la victima a medida que avanza en su investigación y como muestran en el siguiente corte.

Uno de los principales problemas de la victima Brenda, fue su integración en el clan Lafferty que mantenía reglas muy estrictas sobre lo que podía hacer una mujer y lo que tenía prohibido, una brutal misoginia que chocaba directamente con las aspiraciones personales y  laborales de la pobre Brenda, cada vez más aislada dentro del clan familiar, como muestran en el siguiente video.

A pesar de su posible interés histórico, lo cierto es que la línea del S XIX se me hacía extremadamente farragosa con interminables discusiones religiosas y sin tener muy claro si querían mostrar a esos pioneros mormones como unos mártires o unos heroicos iluminados que nos querían mostrar el camino del Señor, como en el video siguiente.

‘Por el mandato del cielo’ me ha parecido una serie correcta e interesante pero se ha quedado  muy lejos de entusiasmarme, principalmente por mi escaso interés por la religión mormona a la que le tengo una particular ojeriza por una serie de experiencias personales que me han permitido crearme una opinión muy negativa hacia ellos y todo lo que representan.

‘Por el mandato del cielo’ tiene un excelente reparto (como curiosidad, la gran mayoría del elenco principal son británicos) pero las tres líneas temporales están completamente descompensadas, con la del S XIX que es un verdadero lastre al dedicarle tanta importancia, cuando con unas leves pinceladas ya podrían haber establecido ese contexto religioso.

Por suerte la potente presencia de Andrew Garfield como el protagonista Jeb Pyre le proporciona un empaque que en manos de otro actor menos implicado habría tenido consecuencias más negativas, de todas formas, en algunos momentos me daba la sensación de ser una de esas miniseries para su gran lucimiento y para que gane el Emmy al mejor actor por encima de cualquier otra consideración global de ‘Por el mandato del cielo’, algo que no ha conseguido al no pasar de la nominación.

Me consta que a personas cercanas les ha encantado al no estar tan predispuestas como en mi caso contra los preceptos de la fe mormona, por lo que en este caso prefiero ser precavido para que puedan comprobarlo con sus propios ojos en la plataforma Star de Disney+, que la ha publicitado con el siguiente tráiler para su estreno en España.

Los actores:
El británico Andrew Garfield ha sido elevado al rango de superestrella cinematográfica tras debutar a lo grande  en la fabulosa miniserie ‘Red Riding’,  Tras despuntar en ‘La Red Social’, pasó   a interpretar a Spiderman en tres películas de la saga, siendo  capaz de  compensar esas superproducciones con películas de cariz muy diferente como la bélica ‘Hacksaw Ridge’ o la musical ‘Tick. Tick. Boom’.

Su vuelta a una miniserie televisiva tras más de diez años de ausencia, es como un traje a su medida con ese detective Pyre, que le permite mostrar su tormento al encontrarse entre los dos  fuegos  que representan  su fe mormona que comparte con su familia y su  escéptico trabajo policial.

Es el vehículo ideal para hacer una interpretación ‘intensita’ de las que podrían  ganar premios, aunque en mi caso me parece que  un poquito más de mesura en determinados momentos habría sido beneficioso para la historia.

Gil Birmingham es el perfecto complemento como el policía indio Bill Taba que por ser el único personaje principal no mormón de ‘Por el mandato del cielo’ y le proporciona  el contraste necesario para empezar a replantearse las cosas más allá de los que ordenan las escrituras o los dictados del pastor de su congregación mormona.

Su origen comanche le ha encasillado a Birmingham en papeles de indios nativos casi siempre como estrella invitada en algún episodio de la serie de turno, pero poco a poco el aumento de la diversidad en los papeles le ha beneficiado mucho en estos últimos años con grandes papeles en ‘Banshee’, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ y sobre todo ‘Yellowstone’. Siempre me ha parecido un gran actor encasillado en papeles étnicos pero a los que le daba un empaque y dignidad que sobresalía por encima del resto.

El predominio británico del reparto sigue con la elección de dos actores de pura raza inglesa como Daisy Edgar-Jones y Billy Howle para los personajes de la victima asesinada Brenda Lafferty y su sospechoso marido Allen Lafferty.

La carrera de la joven Daisy Edgar-Jones ha sido meteórica desde sus modestos inicios en ‘Cold Feet’, gracias a su impresionante personaje de Marianne Sheridan en el inesperado éxito que fue la intimista ‘Norman People’ que catapultó su carrera a ambos lados del océano.

En esta ocasión al interpretar a la fallecida Brenda solo aparece en ‘flashbacks’, pero desarrolla a la perfección su personaje desde la ilusión inicial de su boda y de unirse al clan Lafferty, a su creciente desencanto al ver como la ninguneaban y la menospreciaban tanto el patriarca como todos sus cuñados.

Por su parte Billy Howle está construyendo una carrera muy solida gracias a ir encadenando miniseries de cierta importancia como ‘MotherfatherSon’.’ The Beast must die’, ‘Chloe’ y sobre todo ‘La Serpiente’. Me ha gustado mucho como el consternado y sobrepasado sospechoso principal del asesinato de su mujer, transmitiendo muy bien esa angustia vital.

Por último tenemos a dos sólidos actores como Sam Worthington ( der) y Wyatt Russell (izq) como los dos hermanos mayores de Allen, Ron y Dan, que son los fieles herederos de las proclamas y comportamientos más fundamentalistas de su padre Ammon, con las tensiones que provocan tanto en sus respectivas mujeres como en el resto del clan con la pobre Brenda como su blanco preferido.

El australiano Sam Worthington siempre tendrá su carrera ligada a su protagonismo en ‘Avatar’ uno de los films más taquilleros de la historia, así como en sus futuras secuelas. A partir de ese punto pudo asentar su carrera en papeles preferentemente de acción como en ‘Hacksaw Ridge’, junto a Andrew Garfield, en la gran miniserie ‘Destination Gallipoli’ y sobre todo en ‘Manhunt. Unabomber’.

En esta ocasión no me ha parecido su papel más brillante por el fanatismo de Ron Lafferty, que no ha sabido encauzar tan bien como en otros papeles suyos, al hacerlo mucho más unidimensional.

Wyatt Russell ha tenido bastantes problemas para evitar ser descrito siempre como el hijo de la gran pareja de Hollywood, formada por Ken Russell y Goldie Hawn, pero eso le abrió las puertas para empezar por pequeños papeles secundarios hasta que tuvo su primer gran éxito con ‘Overlord’. Posteriormente protagonizó la serie marciana ‘Lodge 49’ y pasó al universo Marvel en ‘Falcon and the Winter Soldier’.

Tampoco me ha convencido mucho como Dan Lafferty, un personaje muy similar desde el punto de vista del fanatismo al de su hermano en la ficción Ron, pecando de demasiada poca sutileza en el retrato de su papel.

Epílogo:

‘Por el mandato del cielo’ es una propuesta basada en un abyecto crimen real que le va a permitir conocer en profundidad todos los entresijos de una comunidad mormona en la actualidad, por lo que me ha parecido la propuesta ideal actual  para esta semana que estoy dedicando a series como sectas y grupos religiosos extremistas

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930