>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Julia: una deliciosa fabula culinaria

El maridaje entre los cocineros y la televisión empezó a principios de los años sesenta en los EEUU con el personaje de Julia Child un ama de casa que se vio catapultada a grandes cotas de popularidad por su programa culinario ‘The French Chef’ que estuvo más de una década en la antena de la prestigiosa televisión pública estadounidense.

Ese icónico personaje ha sido objeto de documentales e incluso una película ‘Julie & Julia’, donde era interpretada por la gran Meryl Streep, pero el estreno de una excelente serie, ‘Julia’. basada en su figura, ha vuelto a despertar el interés por esta pionera televisiva tanto desde el punto de vista feminista como culinario, como vamos a analizar a continuación.

Ficha: Julia 8+ ep 45 m . mar 2022- Cadena: HBOMax (USA)/ HBOMax (E)

Sinopsis: Julia Child acaba de regresar a su casa de Boston tras pasar casi toda su vida en el extranjero junto a su marido Paul, un diplomático de alto nivel que acaba de retirarse del servicio activo y se plantea este retorno como el inicio del segundo acto de su vida.

Gran aficionada a la cocina francesa por sus largas estancias en ese país, ha escrito un libro con Simca una amiga francesa, por lo que es invitada a hablar del mismo en un sesudo programa literario de la cadena local WGBH de la televisión pública estadounidense.

Su divertida aparición llamó mucho la atención del público que inundó de cartas y llamadas la emisora local y encendió la ilusión de Julia para proponer una prueba piloto para realizar un programa culinario, corriendo ella con todos los gastos iniciales.

Esa prueba fue la génesis del gran éxito que fue ‘The French Chef’ cuya primera temporada es desarrollada con todo lujo de detalles en la 1T de ‘Julia’

El inicio:
La figura de Julia Child es todo un icono para la generación de ‘baby boomers’ estadounidenses que crecieron viendo sus programas culinarios y que posteriormente intentaban recrearlos en su propio hogar, como pueden ver en el siguiente video recopilatorio de sus mejores momentos en ‘The French Chef’.

Una de esas personas que crecieron con Julia Child fue Chris Keyser un guionista veterano que empezó a trabajar en televisión a finales de los años ochenta en grandes series como ‘La Ley de Los Ángeles’, pero que alcanzó su mayor fama al ser el creador junto a Amy Lippman, de la excelente serie familiar costumbrista ‘Party of Five’.

Su carrera posterior no logro emular ese éxito con series como ‘The Society’ o el reciente remake latino de su serie más emblemática ‘Party of Five’.

Keyser coincidió en la sala de guionistas de la  serie ‘Tyrant’ con un joven y prometedor dramaturgo Daniel Goldfarb que estaba empezando en el terreno televisivo. Goldfarb siempre había tenido en mente crear alguna serie centrada en el tema culinario, pero cuando entró a trabajar en la gran ‘La Maravillosa Sra Maisel’ descubrió a Julia Child, una figura contemporánea de la época en que se desarrolla el ascenso de la monologuista Midge Maisel.

Tras empezar a trabajar en un proyecto sobre esa figura de Julia Child, Godlfarb recurrió a su amigo Keyser para acabar de pulir la historia y aportar su experiencia para conseguir vender el proyecto, algo que consiguieron con HBOMAx, con Goldfarb como creador y Keyser como showrunner, en una eficiente división de tareas.

La producción fue bastante accidentada al toparse con todas las restricciones del COVID que retrasaron el rodaje bastantes meses, además de complicar los viajes de las actrices británicas Sarah Lancashire y Fiona Glascott, por temas de vacunas y restricciones de entrada.

Finalmente consiguieran rodar la 1T para ser estrenada en marzo de este año siendo precedida del siguiente tráiler.


Su estreno tuvo unas críticas bastante buenas al captar perfectamente la esencia de esa época destacando sobre todo el quehacer de su protagonista Sarah Lancashire

La trama: ‘Julia ‘ tiene como hilo conductor, la creación y el desarrollo de la primera temporada de su programa culinario ‘The French Chef’, mientras que en paralelo vamos a ser testigos de la evolución personal de la propia Julia Child en especial en el seno de su matrimonio, en lo que considera el inicio de la segunda parte de su vida.

Los primeros episodios nos muestran a Julia como una amante esposa de un matrimonio convencional. Toda su vida  ha  seguido a su marido por todo el mundo en sus diferentes destinos diplomáticos, pero ahora siente una cierta decepción personal al llegarle la menopausia sin haber podido concebir un hijo.

En ese punto decide apostar por su afición a la cocina francesa, publicando un libro y posteriormente embarcándose en esa aventura televisiva, en la que va a tener que superar más barreras que un corredor de 3000 obstáculos.

En primer lugar necesita ajustar los roles del matrimonio, al haber estado siempre a la sombra de su marido, pero ahora necesita que su Paul acepté esa inversión de papeles que le van a dejar a la sombra de su esposa, un cambio que adopta de una manera brillante e inteligente

En esa nueva aventura televisiva necesita aliados tanto dentro como fuera de la emisora para conseguir hacer el programa que quiere, Sus principales aliados son su marido Paul, seguido muy de cerca por su íntima amiga Avis deVoto, que tras enviudar se convirtió en un miembro de facto de la familia Child, a los que se une su editora Judith Jones que le va a apoyar en su carrera televisiva de forma similar a la literaria.

En el ámbito de la emisora su principal apoyo es una joven productora negra Alice Naman que le da las pistas necesarias para luchar contra el machismo de los ejecutivos de la cadena televisiva y en especial del productor Russ Morash que en principio desprecia ese tipo de programas culinarios por considerar que no tienen  el nivel cultural requerido para una televisión pública.

El papel de Alice es el único que es ficticio y es utilizado de forma hábil para mostrar su doble dificultad para poder progresar en la emisora por ser mujer y negra, un claro reflejo del racismo de esos primeros años sesenta, incluso en un lugar tan supuestamente progresista como Boston.

De hecho esa confederación de mujeres aliadas de Julia con el añadido cómplice del marido Paul es la base del siguiente video explicativo de esa sororidad,

La primera temporada de ‘Julia’ se puede dividir en tres partes, los tres primeros episodios  muestran los primeros pasos de ‘The French Chef’ , posteriormente en los tres siguientes profundiza en el asentamiento y expansión del programa, así como en el cambio de sus dinámicas matrimoniales que tienen un gran reflejo en un episodio en el que ambos cónyuges intentan hacer pan.

Por último en el tramo final, muestran la consolidación del programa y el estatus de celebridad que poco a poco iba alcanzando Julia Child por todo el país,

Cada episodio de ‘Julia’ lleva el título de un plato culinario que es el que centra el programa de turno, donde conocemos los preparativos, los ensayos y el rodaje final en directo, con todo tipo de problemas y fallos pero que forman parte de la espontaneidad y el cariño que Julia Child insuflaba a todas sus recetas, por lo que solo había que ver como todo el equipo técnico se abalanzaba sobre los restos de comida en  cuanto finalizaba el rodaje.

La ambientación de esa cocina intentó ser lo más fiel posible a la cocina original como explican sus responsables en el siguiente video

‘Julia’ me ha parecido una gran serie aspiracional e inspiracional que nos muestra un gran recorrido personal no solo de su protagonista sino de todas las personas de su entorno, viendo como van rompiendo sus particulares techos de cristal a todos los niveles sin utilizar recursos melodramáticos ni sensibleros.

Nos muestran a Julia como una mujer que tiene muy claro lo que quiere hacer en esta segunda parte de su vida y que solo necesita el apoyo de sus seres queridos para poder conseguirlo porque su tenacidad y obstinación son sus mejores virtudes.

En unos tiempos donde predominan los antihéroes y los ‘true crime’ de todo pelaje, ‘Julia’ es una historia positiva y que hace que el espectador tenga un sentimiento de felicidad y buen rollo que personalmente agradezco mucho en el actual panorama en el que los noticiarios televisivos compiten por dar las noticias de la forma más apocalíptica posible en todas sus ediciones.

Los actores:
Sarah Lancashire es una de las mejores actrices británicas de este siglo, tras empezar su carrera el siglo pasado durante muchos años en el venerable culebrón ‘Coronation Street’, una excelente cantera tanto de actores como de guionistas británicos. Su popularidad fue tan elevada que con el cambio de siglo consiguió el mayor contrato blindado de  la historia  para una actriz británica.

Tras trabajar de forma muy activa durante la primera década de este siglo, su ascensión al siguiente nivel le vino dada por su asociación con la guionista Sally Wainwright, primero en la excelente ‘Last Tango in Halifax’ y posteriormente en  el mejor papel de su carrera, la sargento Catherine Cawood en ‘Happy Valley’ que ahora estrenará su 3T.

Sarah Lancashire está deslumbrante como Julia Child tanto  a nivel de caracterización como de voz, imitando a la perfección el tono bastante agudo de la voz de Julia Child. Además le proporciona una gran calidez a un personaje muy complejo de interpretar sin caer en la ñoñería o el ridículo, pero Lancashire demuestra porque es una de las mejores actrices mundiales actuales y eso que seguiremos disfrutando en las próximas temporadas.

La conexión ‘Frasier’ está muy presente en ‘Julia’ con la presencia de David Hyde Pierce y Bebe Neuwirth, a los que casi todo el mundo recuerda como el hermano y la ex-mujer del neurótico Frasier Crane, en sus distintas encarnaciones en ‘Cheers’ y su secuela ‘Frasier’.

Los dos interpretan a los principales apoyos de Julia Child en su carrera, su marido Paul y su íntima amiga Avis, que hacen bueno ese dicho de ‘dadme un punto de apoyo y moveré el mundo’ aunque en este caso lo hacen por duplicado.

Siempre he tenido una gran debilidad por David Hyde Pierce y su capacidad para interpretar personajes estirados de forma distendida e incluso hilarante como su gran Nyles Crane y en cierto modo como Paul Child. No se suele prodigar mucho en televisión al preferir actuar en el teatro de Broadway, donde se ha convertido en toda una leyenda.

Bebe Neuwirth es una actriz fabulosa que no ha tenido el reconocimiento que se merece al haber sido casi siempre una secundaria de lujo pero sin tener nunca un gran papel protagonista, algo que le sucede desde los tiempos de ‘Cheers’ hasta ‘Julia’ pasando por ‘Madame Secretary’ o algunas franquicias de ‘Law and Order’.

En el apartado de la producción televisiva tenemos a Fran Kranz ( izq) que interpreta al productor del programa Russ Morash y a Brittany Bradford ( der), como la joven productora Alice Naman.

La cara de Fran Kranz me sonaba mucho cuando le he visto en ‘Julia’ pero no lograba ubicarlo hasta que mirando su biografía recordé que había sido el genio informático de la maldita ‘Dollhouse’ hace más de una década, tras la cual apenas ha tenido algunas pequeñas apariciones televisivas al centrarse de forma exclusiva en el teatro como su compañero en el reparto David Hyde-Pierce.

Me ha gustado volver a verlo en un personaje que evoluciona desde el escepticismo inicial hacia el programa de Julia, hasta convertirse en uno de sus máximos valedores.

El personaje de Alice Naman es el único ficticio de toda la serie y ha sido diseñada algo artificialmente y estereotipada para mostrar las dificultades de una mujer joven y negra para abrirse paso en el terreno televisivo, con las únicas tramas personales  de ‘Julia’ que se alejan del centro de gravedad que es Julia Child.

La carrera de su actriz Brittany Bradford ha sido minúscula hasta este personaje y lo cierto es que le puede servir de  trampolín profesional, porque está muy convincente al compaginar su ambición profesional con la obediencia debida a sus superiores, con el agravante de su color de piel.

Por último tenemos a la actriz irlandesa Fiona Glascott ( izq) que interpreta a su editora literaria Judith Jones, un personaje interesante por su capacidad de creer en Julia Child, en sus inicios como escritora y para lanzar su programa televisivo.

Fiona Glascott lleva trabajando de forma sólida y oscura desde hace más de dos décadas, tanto en su Irlanda natal como el Reino Unido o los EEUU, donde hizo su papel más recordado en ‘Episodes’ como la ex-mujer y madre de los hijos del ficcionado Matt LeBlanc y demuestra sus grandes tablas como otro de los pilares fundamentales del entorno de Julia Child.

Epilogo :

‘Julia’ ha sido rápidamente renovada por una 2T y sus propios creadores han confesado que puede durar muchas temporadas en antena, al tener la idea de hacer coincidir más o menos cada temporada de ‘Julia’ con la del original ‘The French Chef’, una idea contra la que no tengo por el momento nada en contra.

Para finalizar el presente artículo, les voy a dejar con un video sobre las interioridades de ‘Julia’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930