Ellas dan el golpe : un ‘Home Run’ en toda la regla | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ellas dan el golpe : un ‘Home Run’ en toda la regla

La práctica habitual de utilizar películas de éxito como la base de inspiración para una serie es uno de los recursos más antiguos de las cadenas y plataformas televisivas con resultados de lo más dispares dependiendo del talento de los creadores. En el caso de la película ‘Ellas dan el golpe’ tras un primer intento nefasto de adaptarla ahora han conseguido un ‘home run’ en la nueva versión.

Manteniendo las esencias deportivas del original, la nueva serie televisiva ha introducido toda una serie de temas sociales que no pudieron ser desarrollados en la película original como es el caso del racismo y el lesbianismo que en esos tiempos de la II Guerra Mundial eran completamente tabús y que al ser controvertidos fueron vetados en la película original de 1992.

Al abrir el terreno de juego en esas direcciones, ‘Ellas dan el Golpe’ consigue encontrar su propia voz diferencial para mostrarnos las peripecias de este equipo profesional de beisbol femenino en plena contienda mundial en una propuesta de lo más entretenida y brillante que voy a analizar a continuación.

Ficha: Ellas dan el golpe / A League of their Own 8 +ep 50 m ago 2022- Cadena: Amazon Prime (USA) /( E)

Sinopsis: En el año 1943 y en plena II Guerra Mundial un empresario decide fundar una liga profesional de beisbol femenino, para paliar la ausencia de muchos de los mejores jugadores masculinos luchando por su país en todos los frentes mundiales y proporcionar un entretenimiento a la gente del Midwest estadounidense.

Tras una serie de pruebas abiertas se forman los equipos, entre ellos las Rockford Peaches, cuya temporada deportiva va a ser el objeto de seguimiento de toda la 1T, conociendo a todas las jugadoras, sus anhelos y aspiraciones y la dinámica grupal que poco a poco se va creando entre todas ellas para aspirar a ganar el campeonato.

El inicio:

La película ‘Ellas dan el golpe’ fue estrenada en 1992,  dirigida por Penny Marshall y tuvo un reparto de lujo encabezado por Tom Hanks, Geena Davis y Madonna, que consiguieron un verdadero clásico deportivo con una de las mejores frases de la historia del cine, cuando Tom Hanks le grita a una jugadora sensible ‘There’s no crying in baseball’,  traducible como ‘No se llora en el beisbol’ , como podemos recordar en su tráiler original.

El enorme éxito de la película quiso ser capitalizado de forma inmediata creando una sitcom basada en la misma, con el mismo equipo creativo pero en la que básicamente se repetía la trama del film con algunas secundarias del reparto original y con Sam McMurray como mánager del equipo.

Su falta de personalidad fue tan evidente que apenas se rodaron seis episodios para ser fulminada de la programación de la cadena CBS que incluso dejo sin emitir el último episodio rodado, aunque acabaron siendo incluidos como extras en la edición del DVD de la película, al ser los mismos responsables creativos, los guionistas Babaloo Mandel y Lowell Ganz, como pueden ver en el video del primer episodio.

Will Graham  fue uno de los creadores de la división audiovisual del conglomerado satírico que es ‘The Onion’ que se emite en Amazon. Poco a poco se convirtió en uno de sus guionistas de confianza tras participar en ‘Alpha House’ y posteriormente ejercer de showrunner en ‘Mozart in the Jungle’ lo que le valió firmar un contrato de desarrollo de series para la plataforma de Jeff Bezos en 2017.

Una de las primeras ideas que tuvo fue hacer una serie basada en la película clásica en que se había convertido ‘Ellas dan el Golpe’ por lo que no dudo en contactar con su amiga Abby Jacobson, que estaba completamente enfrascada en el rodaje de la 4T de su exitosa serie ‘Broad City’ junto a su compinche llana Glazer.

Jacobson estaba buscando nuevos proyectos más allá de ‘Broad City’ y aceptó encantada participar en el proyecto pero buscando una nueva perspectiva más allá de intentar mimetizar las tramas de la película original. De todas formas su implicación en ‘Broad City’ le hizo retrasar casi tres años su disponibilidad para dedicarse de lleno junto a Will Graham a escribir la serie.

En 2020 Amazon no dudó en aprobar el proyecto de la nueva serie por su gran relación con Will Graham y a pesar de los problemas del COVID, empezaron a rodar la serie en una zona  cercana a Pittsburgh que les permitía recrear con mayor verosimilitud la América rural de los años cuarenta, llegando a construir incluso un pequeño campo de beisbol vintage para poder rodar las escenas deportivas.

Su estreno de este verano vino precedido por el siguiente trailer oficial que fue muy bien acogido por la crítica y el público en general.

A pesar de ser estrenada en pleno mes de agosto ‘Ellas dan el golpe’ consiguió una cierta tracción en redes sociales, además de cosechar buenas críticas por el enfoque diferente que le han dado a la serie así como por la coralidad del reparto que han conseguido reunir, con muchas actrices poco conocidas y que pueden tener el espaldarazo que necesitan en sus carreras con estos personajes.

La trama:
‘Ellas dan el golpe’ empieza con la presentación del personaje protagonista, la ‘catcher’ Carson Shaw a la que conocemos mientras huye desesperada de su pequeño pueblo de Iowa, para llegar a tiempo a  coger el tren que la llevará a Chicago para intentar conseguir su sueño de poder jugar al beisbol de forma profesional.

Esa carrera inicial es una gran metáfora de su huida literal de su vida anterior, a pesar de tener a su marido en el frente, en busca de una realización personal de la que carece en su vida actual.

A su llegada a las pruebas de selección empieza a conocer al resto de jugadoras que se presentan y que provienen de todos los puntos del país, para ganarse un puesto en las plantillas de los ocho equipos de la edición inicial de la Liga Profesional de beisbol femenino.

Finalmente Carson Shaw es asignada al equipo de las Rockford Peaches, que juegan en esa ciudad media del estado de Illinois, cercana a Chicago. El equipo es una amalgama de jugadoras de muy diversas procedencias desde dos intimas amigas neoyorquinas hasta una joven cubana que apenas habla ingles, pasando por una leñadora canadiense, una lanzadora mexicana, una rubia pizpireta y una chica con problemas de ansiedad.

Todas ellas se trasladan a vivir a una mansión de Rockford bajo la estricta supervisión de la sargento Beverly, encargada de controlar todos sus movimientos para evitar posibles escándalos que pudieran mancillar la imagen de la recién formada liga.

En paralelo conocemos la historia de Maxine Chapman, una excepcional lanzadora negra que es rechazada de las pruebas de selección estrictamente por su color y que debe volver desilusionada a su ciudad natal de Rockford donde va a intentar cumplir su sueño de jugar al beisbol de la forma que sea y en el equipo que sea.

La trama de Max es completamente paralela a la del equipo femenino, aunque al trabar una cierta amistad con Carson Shaw, les permite unas ciertas interacciones en sus reuniones clandestinas nocturnas para jugar a su deporte favorito.

La gran cantidad de jugadoras que componen un equipo de beisbol ( nueve titulares más suplentes) han obligado a un reparto bastante grande de actrices que es presentado en el siguiente video.

‘Ellas dan el golpe’ utiliza esas dos tramas paralelas, la del equipo y la de Max para mostrar esos dos universos paralelos que convivían en la América segregada de los años cuarenta.

En el caso del equipo nos muestra la evolución desde sus inicios como una mera operación de marketing, con unos propietarios y accionistas más preocupados en mostrar la feminidad y belleza de sus jugadoras que en sus posibles méritos deportivos.

En esa falta de consideración juega un papel importante el nombramiento de un entrenador Dove Parker ( el gran Nick Offerman) una vieja gloria del beisbol de capa caída que solo intenta volver a las grandes ligas y que desprecia profundamente tanto la vertiente femenina del beisbol como a sus propias jugadoras.

El empoderamiento que va consiguiendo el grupo de jugadoras y su unión como grupo bajo el liderazgo de Carson Shaw es el hilo principal de esta primera temporada.

La trama de Maxine Chapman es otra historia de superación personal con un doble obstáculo a superar por ser mujer y negra, lo  que la deja directamente en los escalones más bajos de la sociedad de Rockford. El racismo y el machismo  están presentes en todos y cada uno de sus intentos de conseguir su sueño de poder jugar al beisbol, un aspecto que apenas era mencionado en la película original.

Otro aspecto diferencial respecto a la película original es el desarrollo de las orientaciones sexuales privadas de muchas de las jugadoras de las Rockford Peaches, que deben ocultar su lesbianismo tanto al resto de sus compañeras como a la sargento supervisora, lo que produce malentendidos de todo tipo al ir descubriendo poco a poco que  muchas de ellas que no son la única lesbiana del equipo.

‘Ellas dan el golpe’ ha tenido el gran acierto de no definir al equipo de forma exclusiva por su orientación sexual como han hecho otras series lesbianas miltantes como por ejemplo la canadiense ‘Slo Pitch’.

La serie se ha centrado principalmente en este grupo de mujeres y su rendimiento en el terreno de juego, dejando el tema del lesbianismo para su orbita privada sin que interfiera en sus roles de deportistas de élite como debería ser siempre, en especial si se presenta de una forma plausible y normalizada como hacen en todo momento.

Esa importancia de poner en el centro de la historia dos aspectos muy tangenciales de la película original, pero de una forma fluida, natural y sin intentar pontificar sobre esas discriminaciones, es una manera mucho más eficaz de que su mensaje de empoderamiento de un grupo femenino llegue a todos los públicos, con la ayuda de muchos momentos hilarantes y divertidos que pueden ver resumidos en el siguiente video.

En mi caso, el beisbol es uno de mis deportes preferidos desde siempre, como he dejado constancia en muchas ocasiones al hablar de series deportivas y la película ‘Ellas dan el golpe’ siempre ha sido una de mis favoritas en este terreno, por lo que he disfrutado en  grande con esta reinvención tan brillante y esos nuevos ángulos tan bien ejecutados.

El único problema que presenta ‘Ellas dan el Golpe’ es una cierta descompensación entre la trama del equipo y la racial, debido a que la segunda era mucho más individual y centrada en una persona y carecía de la brillantez de la coralidad del equipo.

Esos problemas se hacían más evidente en el montaje cuando iban alternando los momentos tensos de la competición deportiva con las andanzas de Maxine, perdiendo bastante el ritmo en estas alternancias bienintencionadas pero muy desequilibradas

Los actores:

El hilo principal es la relación entre la ‘catcher’ Carson Shaw y la bateadora Greta Gill su principal apoyo para que Shaw pueda liderar al equipo en todos los aspectos, siendo interpretadas por la creadora Abby Jacobson y la siempre genial D’Arcy Carden respectivamente.

Jacobson ( izq) debe su popularidad a su trabajo durante casi toda una década en ‘Broad City’ junto a su gran amiga Ilana Glazer, empezando con mini episodios en la web, para dar el salto a una serie en Comedy Central donde estuvo cinco años en antena.

Me ha sorprendido muy favorablemente la gran calidad de su nuevo proyecto, muy alejado de la alocada comedia con la que cimentó su fama y que demuestra que es algo más que una cómica al meterse en temas de gran calado y  salir de forma airosa.

D’Arcy Carden ( der) se curtió durante muchos años en grupos de improvisación escénica, lo que compaginaba con sus pinitos como monologuista. Poco a poco fue empezando a colaborar en comedias rodadas en Nueva York como precisamente ‘Broad City’ o ‘Inside Amy Schumer’. Su gran oportunidad le llegó con ‘The Good Place’ donde interpretaba genialmente a la asistente virtual Janet, robando todas las escenas a gente como Ted Danson o Kristen Bell.

En ‘Ellas dan el golpe’  Carden vuelve a demostrar la gran actriz que es para este tipo de personajes que aparentemente son serios y responsables, pero con una gran vis cómica bajo la piel.

La trama racial de ‘Ellas dan el Golpe’ está a cargo de Maxine Chapman (Chanté Adams) y su mejor amiga Clance (Gbemisola Ikubemo) que nos muestran el universo paralelo de la población negra segregada de Rockford.

Al haber trabajado exclusivamente en cine no conocía de nada a Chanté Adams ( izq) , que tuvo un cierto reconocimiento en su debut cinematográfico en ‘Roxanne, Roxanne’ y tengo que reconocer que me ha gustado bastante en su primer papel televisivo como esa luchadora infatigable para encontrar algún equipo en el que poder competir.

Tampoco conocía de nada a su compañera de fatigas, la actriz británica Gbemisola Ikubelo ( der) que defiende como puede un personaje muy desdibujado al estar definido de forma casi exclusiva por su relación con Max, sin que sus propias historias tengan apenas eco.

Por último tenemos a un grupo de tres actrices que destacan mucho en unos papeles secundarios pero imprescindibles dentro de la dinámica grupal, proporcionando algunos de los momentos más hilarantes de ‘Ellas dan el golpe’

En este ámbito destaca principalmente una vieja conocida de nuestra televisión, Priscilla Delgado ( der), una joven portorriqueña que ha hecho casi toda su carrera como actriz infantil y juvenil en nuestro país en series como ‘Los Protegidos’ o ‘Justo antes de Cristo’, haciendo incluso de joven chica Almodovar en ‘Julieta’ .

Nada más trasladarse a los EEUU consiguió el papel de Esti, una atribulada joven cubanita que solo habla español y que por esa razón se siente completamente marginada en la vida social del equipo, a pesar de ser una excepcional jugadora por su enorme velocidad, que le permite robar muchas bases durante los partidos.

Esa incapacidad de comunicarse con sus compañeras y su marcado acento cubano produce grandes malentendidos y en mi caso era mi personaje favorito de entre todas las jugadoras.

En el centro de la imagen tenemos a Roberta Colíndrez, una actriz nacida en México, pero criada en Texas y que por ahora esta encasillada en papeles ‘queer’ por series como ‘I Love Dick’, ‘The Deuce’ o la gran ‘Vida’.

Colíndrez no  tenía muy claro si  aceptar otro papeles de esas características como la lanzadora Lupe Garcia apodada por motivos comerciales ‘The Spanish Striker’ a pesar de ser mexicana, pero tras ver que no era un personaje estereotipado al ser definida como jugadora más allá de su orientación sexual, decidió aceptar y lo cierto es que está brillante.

Por último tenemos a otra consumada robaescenas en Kelly McCormack ( izq) que interpreta a Jess McCready una hipercompetitiva jugadora canadiense que utilizando una expresión de mi abuela es ‘Más bruta que un arao’ y la menos refinada de todas las jugadoras con mucha diferencia.

McCormack es canadiense como su personaje y me llamó mucho la atención con un personaje recurrente en ‘Killjoys’ que era más interesante que algunos de los fijos en la serie intergaláctica.

Epilogo:

Si todavía guardan un buen recuerdo de la película original, ‘Ellas dan el golpe’ es una serie increíblemente fiel a esa memoria pero mostrando unas problemáticas que existir, existían, pero de las que  no se podía hablar abiertamente de ellas, al estar incluso penadas. En España la pueden disfrutar en la plataforma Amazon, que la ha promocionado con el siguiente tráiler.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31