Nolly : la unión de Helena Bonham-Carter y Russell T. Davies | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Nolly : la unión de Helena Bonham-Carter y Russell T. Davies

Si existe una verdadera institución televisiva británica son sus culebrones diarios que reúnen millones de espectadores cada tarde-noche, con el mejor ejemplo en ‘Coronation Street’ que lleva en antena desde 1960. Otro gran éxito fue ‘Crossroads’ que duró veinticinco años en antena y proporcionó una enorme popularidad a su protagonista Noele Gordon, conocida por todo el mundo por Nolly.

‘Nolly’ es la biografía de los últimos años de Noele Gordon con la visión creativa del gran Russell T. Davies (Years and years, It’s a Sin) y la dirección del brillante Peter Hoar,  ahora en la cresta de la ola tras haber dirigido el episodio de ‘The Last of Us’ que ha enloquecido a las redes sociales.

Ambos grandes creadores se han puesto al servicio exclusivo de la conocida actriz Helena Bonham-Carter para regalarle un verdadero caramelo interpretativo que le va a permitir ampliar su estantería con bastantes premios a la mejor actriz  como voy a analizar a continuación.

Ficha: Nolly 3 ep 45 min feb 2023 Cadena: ITVX ( UK)/ Inédita (E)

La trama:

En 1981 Noele Gordon, conocida por todo el mundo como ‘Nolly’ es la gran diva de los culebrones diarios británicos tras interpretar durante diecisiete años a la protagonista del culebrón ‘Crossroads’, Meg Richardson, la propietaria del motel que da nombre a la serie.

Su presentación es brillante con una primera escena en la que vemos a una jovencísima Nolly  con apenas dieciocho años siendo la primera persona en aparecer en una televisión en color en unas pruebas de la BBC allá por el año 1938.

Inmediatamente en el mismo primer capítulo, conocemos la mecánica de preparación y ensayos de uno de los episodios de ‘Crossroads’ que se rodaban en directo, para entender el nivel de control absoluto que Nolly tenía sobre todos y cada uno de los aspectos de su serie.

Ese hacer y deshacer a su antojo, sacaba de quicio al productor de la serie, Jack Barton, que veía como era continuamente desacreditado por la actriz en el set de rodaje, trasladando ese malestar a sus jefes de la cadena ATV, una filial de la ITV británica, radicada en Birmingham.

El cisma se consumó cuando los directivos de la cadena decidieron despedir de forma fulminante a Nolly para, según ellos, insuflar nuevos aires a un culebrón que siempre había tenido una imagen bastante cutre y barata.

El núcleo central de ‘Nolly’ es la reacción de la actriz a ese despido y el replanteo de una nueva vida con el vértigo de hacerlo entrada en la sesentena y tras ser apartada de forma tan ignominiosa del personaje que marcó su cima, como pueden ver en el tráiler de su estreno en la plataforma ITVX, filial dela cadena ITV.

El guion de Russell T.Davies es excelente de principio a fin y la dirección de Peter Hoar es brillante en especial en todo lo referente al rodaje en directo del culebrón tanto a nivel de ritmo como de imagen, pero nada funcionaría sin la presencia magnética de Helena Bonham-Carter transmutada a la perfección en su ídolo infantil Nolly.

Sus gestos, su caracterización y su dicción con un perfecto acento de Birmingham reflejan todas las contradicciones de un personaje que a pesar de ser una leyenda y estar en la cima de la popularidad, en el fondo sentía una enorme soledad en su mansión cada vez que regresaba tras largas horas de rodaje.

El despido supone la perdida del pilar básico de su vida y Bonham-Carter está verdaderamente magnética al reflejar un divismo y una altivez que solo esconde un pavoroso miedo a un futuro desconocido.

Una gran actriz necesita un elenco a su altura y por ello destaca la presencia del gran Con O’Neill ( centro imagen, Happy Valley, Chernobyl) como su principal antagonista, el productor Jack Barton, cuya rivalidad es el hilo principal de ‘Nolly’.

A la derecha de la foto tienen a Augustus Prew ( Pure Genius) que interpreta con gran solvencia al mejor amigo y confidente de Nolly, el actor Tony Adams

‘Nolly’ es una gran miniserie que se me ha hecho muy corta con apenas tres episodios y centrada en ese momento clave de la vida de Noele Gordon, pero me lo he pasado en grande descubriendo a esa leyenda británica de los culebrones diarios de la que tengo que reconocer que desconocía su existencia hasta ver la serie.

‘Nolly’ ha sido utilizada como la punta de lanza de la estrategia de lanzamiento de la nueva plataforma ITVX y no han dudado en utilizar a su estrella Helena Bonham-Carter para hacer un divertidísimo video promocional de la plataforma y por añadidura de la serie, en el marco de una audición de la actriz, que pueden ver en el video que cierra el artículo.

Para cualquier comentario pueden contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728