>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Un marinero en la guerra (Noruega): los damnificados olvidados de los conflictos

Las historias de corte bélico se centran principalmente en las heroicidades y aventuras que se producen en el frente militar,  ya sea por tierra, mar o aire, pero siempre desde el punto de vista de los combatientes de ambos lados. A diferencia de ese enfoque habitual, la excelente miniserie ‘Un Marinero en la Guerra’ se centra en un colectivo olvidado como el de los marinos mercantes noruegos que fueron militarizados al inicio de la II Guerra Mundial.

Su peligrosa labor a bordo de los buques mercantes que llevaban suministros y materiales de todo tipo a través del Océano Atlántico, les convertía en blancos ideales para las flotas de submarinos alemanes, causando numerosas bajas en un grupo de personas que ni se alistaron ni pidieron estar en la guerra, encontrándose en medio del conflicto sin comerlo ni beberlo, a bordo de sus barcos mercantes, como vamos a analizar a continuación.

Ficha: Un Marinero en la Guerra ( Krigsseileren ) 3 ep 60 min abr 2023- Cadena: Netflix (E)

La trama :
Alfred y Sigbjørn son dos grandes amigos que se ganan la vida haciendo todo tipo de trabajos en el gran puerto costero de Bergen al oeste de Noruega. Alfred está casado y tiene tres hijos por lo que suele pasar bastantes penurias para llegar a final de mes en una de las zonas más empobrecidas de Noruega durante los años treinta.

Ambos finalmente consiguen ser contratados como marineros en un barco mercante que hace trayectos transoceánicos desde Bergen, pero el inicio de la II Guerra Mundial va a cambiar completamente sus vidas, al  ser militarizados como marinos mercantes, para asegurar la cadena de suministros marítimos a Gran Bretaña, Malta y otros lugares bloqueados por la Marina alemana.

En paralelo tenemos a Cecilia, la mujer de Alfred, que en la retaguardia de Bergen, se esfuerza para sacar a sus tres hijos pequeños adelante en plena ocupación alemana y con el peligro de ser continuamente bombardeados por las fuerzas aliadas al convertirse Bergen en un centro importante de la flota alemana de submarinos.

‘Un Marinero en la Guerra’ refleja con un gran realismo la angustia de esos dos marineros que se ven inmersos en medio de una contienda muy peligrosa y desde una posición de gran inferioridad al navegar en esos enormes blancos marítimos que son diezmados a centenares por los submarinos alemanes.

Las tragedias y ataques alemanes se suceden continuamente con un gran numero de bajas entre sus amigos y colegas, lo que le va provocando a Alfred un enorme deterioro mental por todos los traumas que sufre en mitad del Océano Atlántico

‘Un Marinero en la Guerra’ desarrolla muy acertadamente durante varias décadas, las historias marítimas de los dos marineros, con un marcado tono antibelicista, al presentarlos como unos corderos que van al matadero sin opción alguna de enfrentarse a ese destino, en medio de situaciones bastante surrealistas por el pasado de esos combatientes a la fuerza como el caso del bailarín que se muestra en este precioso video

En paralelo, las historias en la retaguardia de la madre Cecilia (magnífica Ina Marie Wellman ( Furia, Exit) , nos proporcionan el contexto necesario sobre los civiles que se encuentran atrapados en su país y deben sufrir ataques indiscriminados de una forma similar a como estamos viendo ahora en la guerra de Ucrania.

Curiosamente, primero se estrenó como película en Noruega con su nombre original de ‘Krigsseileren’, con una duración de 2h30, teniendo un gran éxito y siendo la candidata noruega a los Oscars 2022.

En su segunda vida ha sido adaptada por su guionista y director Gunnar Vikene al formato de miniserie con el nombre en español de ‘Un Marinero para la Guerra’ para su estreno en Netflix con media hora más de metraje que la película y en forma de 3 episodios de 60m, con el siguiente tráiler promocional.

Los dos actores protagonistas dan toda una lección de interpretación, transmitiendo a la perfección su incapacidad de entender lo que les está pasando al verse inmersos en la guerra por lo que el instinto de supervivencia es lo único que les puede salvar.

A la derecha tenemos a Kristoffer Joner, uno de los mejores actores cinematográficos noruegos, que interpreta al atormentado Alfred, que solo desea volver a casa con su familia, pero su estabilidad mental va degenerando poco a poco.

A la izquierda tenemos a Pål Sverre Hagen, un rostro televisivo más conocido por su participación en series estrenadas en nuestro país como ‘Valkyrien’ o ‘ Exit’ que da vida a Sigbjørn, un marinero mucho más centrado y cerebral con un enorme instinto de preservación personal.

Si les gustan las historias bélicas desde una perspectiva diferente y que tratan sobre gente corriente atrapada en un conflicto que les desborda por completo, ‘Un Marinero en la Guerra’ es una magnífica oportunidad para conocer a esos héroes olvidados, en una de las producciones más caras y lujosas de la historia audiovisual noruega.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031