Las noticias cercanas al lector que no son tratadas por los medios de ámbito nacional son la razón principal de la existencia de la prensa local con ejemplos tan evidentes como nuestro Diario Vasco para las noticias de Gipuzkoa o en el terreno de ficción, la gran ‘Alaska Daily’ sobre un pequeño diario regional en Anchorage, la cuidad principal de Alaska.
En estos tiempos tan convulsos para la información en general y especialmente para la prensa escrita, la importancia de una información veraz y contrastada adquiere una gran importancia en todos los ámbitos pero especialmente en la prensa local, por lo que una propuesta como ‘Alaska Daily’ es una magnífica oportunidad para mostrarnos una forma de hacer periodismo alejada de los titulares tramposos y las noticias falsas, recordando en su tono al legendario ‘Lou Grant’.
Ficha: Alaska Daily 11 ep 45 m oct 2022- Cadena: ABC ( USA) / Disney + (E)
Sinopsis: Eileen Fitzgerald es una prestigiosa reportera de investigación en un diario de Nueva York que tras una controvertida información que ha levantado muchas ampollas, es repudiada por sus propios jefes tras ser tirada a los leones de las redes sociales y sufrir en sus carnes una dura campaña de cancelación, orquestada por un poderoso general de los EEUU.
En esa situación desesperada decide aceptar la oferta de un viejo amigo Stanley Kornik, director del ‘Alaska Daily’ en Anchorage, que le ofrece un puesto de reportera para que pueda hacer carta blanca con su pasado y reiniciar una carrera en un lugar donde nadie la conoce.
El inicio:
Tom McCarthy es un personaje de lo más polifacético que existe en Hollywood, capaz tanto de actuar a un alto nivel en la última temporada de ‘The Wire’, como escribir y dirigir grandes películas como ‘The Station Agent’ o la oscarizada ‘Spotlight’ , centrada en una unidad investigadora de un periódico de Boston.
McCarthy fue el elegido en 2010 para dirigir el episodio piloto de ‘Juego de Tronos’ pero el resultado de ese primer piloto no les gustó nada a los creadores, siendo sustituido en la dirección por Tim Van Patten que lo rodó de nuevo casi por completo, lo que causó un gran enfado en McCarthy que prometió no volver a trabajar en la televisión por mucho tiempo, para centrarse en el cine.
El principal interés de McCarthy siempre ha sido por los temas periodísticos y su influencia en la sociedad, por lo que no extrañó a nadie que su vuelta al medio televisivo fuera con ‘La Voz más Alta’ sobre el controvertido creador de la cadena Fox News, Roger Ailes.
En paralelo, Tom McCarthy llevaba años intentando hacer algún proyecto sobre la olvidada prensa local y las vidas de los periodistas que trabajan en esos diarios. No encontraba el tema adecuado, hasta que cayó en sus manos unos reportajes de investigación de Kyle Hopkins sobre una serie de desapariciones de mujeres nativas en Alaska y la desidia de las autoridades locales para resolver esos casos.
Con esos dos conceptos la vida de los periodistas locales en Anchorage y el caso de las mujeres desaparecidas, McCarthy empezó a diseñar la serie introduciendo rápidamente como tercer pilar de la serie el concepto de la crisis de la prensa local en papel, para vender rápidamente el concepto a la cadena ABC.
El último eslabón para conseguir la atención promocional fue la incorporación de Hillary Swank como la protagonista, en un personaje que no deja de ser un pez fuera del agua y que llega a Alaska para buscar su redención personal y profesional.
Su estreno se produjo en el mes de marzo de 2023, con una interesante presentación con la siguiente promoción.
‘Alaska Daily’ tuvo una buena recepción por la crítica, al mostrarnos ese periodismo de investigación en peligro de extinción, de una forma idealista pero necesaria para evitar los abusos de autoridad y del poder a ese nivel local, si nadie llama la atención sobre sus tropelías.
La trama:
‘Alaska Daily’ tiene una estructura bastante ramificada tanto a nivel periodístico como de las vidas personales de los redactores del diario.
El tronco principal de su 1T es la adaptación de Eileen Fitzgerald a su nuevo puesto de trabajo, muy por debajo tanto en medios como en presupuesto de su trabajo anterior en Nueva York, por lo que le va a suponer una verdadera cura de humildad ese reinicio de su carrera, como muestra el tráiler de ‘Alaska Daily’ .
Su llegada levanta ciertas reticencias entre los reporteros del ‘Alaska Daily’ porque el periódico está pasando una época muy complicada con muchos despidos y recortes y no entienden ese dispendio en el fichaje de esa reportera estrella en unos tiempos tan complicados. Pero, gracias al apoyo de su director, Eileen empieza a integrarse en la redacción tras bastantes dificultades iniciales.
La trama de continuidad principal de la 1T es el caso de Gloria Nammac, una chica nativa desaparecida y encontrada muerta en Meade un pequeño y aislado pueblo del Norte de Alaska, un suceso que las autoridades apenas han investigado, al considerarlo muerte accidental.
Ese caso tiene obsesionada a Roz Friendly, la mejor reportera nativa del ‘Alaska Daily’ que no recibe de buen agrado la asignación de la recién llegada Eileen Fitzgerald, para que colabore con ella en la investigación del caso. Esa tensión inicial se palpa desde el momento en que ambas se conocen en la redacción, como pueden ver en el siguiente corte.
Esa colaboración entre las dos periodistas va a ir desentrañando toda una serie de malas prácticas discriminatorias frente a los nativos por parte de las autoridades de Alaska, que pueden hacer peligrar el frágil equilibrio político del estado 49 de los EEUU. Una investigación que empieza de la forma que muestra el siguiente video.
Las tramas secundarias corren a cargo del resto de periodistas de la redacción que son todo un abanico de personalidades que van desde la veterana y avezada periodista local , hasta el joven becario completamente ilusionado por hacer carrera en el periodismo, pasando por una periodista pardilla y un gran sabueso con contactos en todo Anchorage, todos ellos bajo el paraguas de un resabiado jefe de redacción.
En las tramas secundarias vemos como los periodistas deben cubrir todo tipo de información de Anchorage, desde la feria local y sus concursos culinarios, hasta posibles chanchullos y corruptelas de bajo nivel de las autoridades locales, intentando hacer un periodismo cercano pero riguroso en el tratamiento de la información siguiendo las estrictas reglas éticas de su director Stanley Kornick
La llegada de Eileen supone una cierta revolución en la redacción al elevar el nivel de exigencia de las informaciones a publicar, lo que va convertir a muchos de sus compañeros en mejores periodistas, gracias a charlas como la del siguiente video.
Las investigaciones de Eileen y Roz empiezan a crearles enemistades entre las autoridades locales, empezando por el gobernador, al no estar acostumbrados a tener un periodismo inquisitivo en Alaska, por lo que no es de extrañar que empiecen a presionar a Aaron Pritchard, el propietario del ‘Alaska Daily’ para que aflojen un poco la cuerda, so pena de consecuencias colaterales poco deseadas.
El propietario se encuentra en una grave encrucijada por la difícil situación económica del diario, por lo que no duda en informarse de primera mano con Eileen para conocer las interioridades del caso y hasta donde puede llegar con las presiones de esos poderes fácticos, como muestra el siguiente video.
En el último nivel tenemos las vidas personales de los periodistas de la redacción que no pasan de ser meros apuntes para conocer sus situaciones personales y casi siempre relacionados con las noticias que están elaborando.
En el caso de Eileen, al ser presentada como una periodista bastante arisca y huraña, su vida personal se resiente de ese trato tan complicado, aunque poco a poco se va a ir dulcificando.
‘Alaska Daily’ no deja de ser un pequeño homenaje a todos esos periodistas y diarios locales que se baten el cobre cada día, para conseguir las mejores noticias de su ciudad o región, sin perder nunca de vista la ética y la necesidad de tener las informaciones contrastadas, por respeto a sus lectores.
En esa lucha por la información veraz, no dejan de lanzar de pullas contra el nuevo periodismo de chiringuitos locales de Anchorage que se alimentan principalmente de rumores o maledicencias que posteriormente ni se encargan en desmentir cuando les pillan en un renuncio, una práctica que desgraciadamente va en aumento con ejemplos muy cercanos en nuestro país.
Ese tono marcadamente idealista y de cruzada informativa me ha gustado mucho desde el principio, con esa trama principal de las mujeres desaparecidas que funciona a la perfección con muchas personas implicadas que vamos conociendo gracias a la labor de zapa y de hormiguitas de dos periodistas de investigación de la vieja escuela, basadas en los casos reales que explican sus protagonistas a continuación.
Se podría argumentar que el planteamiento es poco realista con la situación actual de la prensa, pero precisamente ese es su mejor activo, al mostrarnos en una ficción potente la forma ética y correcta de hacer periodismo, algo que muchas personas y lectores parecen haber olvidado estos últimos años y solo por eso recomiendo muy encarecidamente ‘Alaska Daily’, en especial si tienen nostalgia del legendario ‘Lou Grant’.
Los actores:
A pesar de tener dos Oscars a la mejor actriz, Hillary Swank nunca ha gozado del mismo estatus estelar que otras actrices mucho más populares. Swank despegó su carrera en la cuarta entrega de ‘Karate Kid’ para aparecer como regular en una de las temporadas intermedias de ‘Sensación de Vivir’.
Su paso al cine y sus dos Oscars por ‘Boys don’t cry’ y ‘Million Dollar Baby’ le iban proporcionando numerosos trabajos en películas de cine independiente, hasta que en 2018 decidió volver a la televisión como la matriarca Getty en ‘Trust’ y ahora como la gran protagonista Eileen Fitzgerald en ‘Alaska Daily’.
Swank me ha gustado mucho en un personaje con muchas aristas que puede ser muy borde y desagradable en determinados momentos pero sin que acabe siendo antipática, algo complicado de conseguir y no me extrañaría que rascara algún premio o nominación por esta gran periodista fuera del agua.
La gran revelación de la serie ha sido la actriz canadiense Grace Dove ( der) , cuya única experiencia de importancia había sido un pequeño papel como la esposa de Leonardo DiCaprio en ‘The Revenant’.
Dove está esplendida al cumplir con nota y sin desmerecer, el hecho de compartir muchas escenas y diálogos con esa fiera escénica que es Hillary Swank, con el factor añadido de utilizar su herencia étnica nativa al servicio de un personaje con el que se podía identificar muy fácilmente.
El otro gran pilar de la serie es la presencia de un veterano curtido en mil batallas como Jeff Perry que encarna al incorruptible director del diario Stanley Kornick, que ejecuta con su solvencia habitual la complicada navegación entre las procelosas aguas de su redacción y el propietario.
Perry empezó a destacar durante la larga singladura del policiaco ‘Nash Bridges’ y posteriormente como el padre de la protagonista en ‘Anatomía de Grey’, para continuar con otro importante personaje en otra serie de Shonda Rhimes ‘Scandal’ como el jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Por último tenemos al resto de componentes del Alaska Daily, donde el más conocido es otro veterano actor secundario Matt Malloy ( Alpha House, izq) , como Bob Young el baqueteado jefe de redacción que debe lidiar con las enormes estrecheces económicas sin que eso afecte a la calidad de las informaciones que publican.
El resto son actores novatos y desconocidos hasta sus apariciones en ‘Alaska Daily’, de derecha a izquierda son Craig Frank, como el conectado Austin Teague, Ami Park como la novata e idealista Yuna Park y por último a la derecha Pablo Castellano como el joven y parlanchín becario Gabriel Tovar.
Epilogo:
”Alaska Daily’ cierra su 1T dando carpetazo a las tramas principales de una forma muy elegante, a la vez que dejaba abiertas unas líneas muy interesantes para seguir explotando en una hipotética 2T pero que desgraciadamente nunca veremos al haber sido cancelada esta misma semana, pero eso no les impide verla como una miniserie cerrada para disfrutar de un buena historia y de una actriz como Hillary Swank.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino