>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Malpractice : errores médicos que pueden hundir carreras

Los tres ámbitos profesionales más recurrentes para desarrollar dramas televisivos son policías, abogados y médicos, siendo  el ámbito hospitalario el elegido para el reciente estreno británico ‘Malpractice’, una historia sobre las consecuencias que un posible error médico de mala praxis puede tener en todas las personas implicadas en esa situación.

‘Malpractice’ es un vehículo impecable para el lucimiento de la gran actriz irlandesa Niamh Algar que hace una gran composición de una doctora de urgencias que se ve implicada en ese posible caso de negligencia médica que puede hundir su carrera.

De todas formas, ya puedo adelantar que la historia no está precisamente a la altura de esa gran actriz que por lo menos salva los muebles de las imprecisiones narrativas que van aumentando con el paso de sus cinco episodios como vamos a analizar a continuación.

Ficha: Malpractice 5 ep 45 min abr 2023 Cadena: ITVX ( UK)/ Inédita (E)

La trama :

Lucinda Edwards es una reputada doctora de urgencias en un hospital público británico ubicado en el oeste de condado de Yorkshire.

En un turno nocturno y durante una enorme punta de trabajo, muere una de sus pacientes que había sido ingresada a causa de una sobredosis de opiáceos, por una posible serie de malentendidos en las ordenes trasmitidas a sus adjuntos para el tratamiento de la paciente.

Ante las presiones del padre de la joven fallecida, un importante político del condado de Yorkshire, se inicia una investigación rutinaria por parte de dos responsables de la Unidad de Investigación Médica que deben recabar toda la información de los implicados en el tratamiento de la sobredosis, para determinar si hubo mala praxis o fue una muerte accidental.

‘Malpractice’ desarrolla todo el vía crucis que debe pasar la protagonista Lucinda Edwards, al cuestionarse todas y cada una de sus decisiones en esa fatídica noche, lo que la sume en una  situación de angustia personal, que agrava sus mochilas personales que iremos conociendo a lo largo del proceso de investigación.

Ese juego del gato y el ratón entre los investigadores médicos y la doctora Edwards va a empezar a tener importantes ramificaciones que se alejan de un simple caso de mala praxis, para salpicar a muchas más personas que se irán desvelando en  el transcurso de sus cinco episodios.

‘Malpractice’ tiene un inicio vigoroso en el planteamiento de la situación inicial, pero poco a poco va perdiendo fuerza, por meter con calzador unos giros y sorpresas inesperadas para  mantener supuestamente la tensión del espectador, aunque en mi caso el efecto ha sido el contrario, al encontrar teledirigidos todas esos  puntos de inflexión.

Su creadora ha sido Grace Ofori -Attah, una doctora de urgencias especializada en temas de sobredosis de opiáceos que en su primera creación ha querido plasmar sus propias experiencias profesionales tras haber dejado la medicina por la escritura de guiones en series como ‘In the Long Run’ .

Suerte ha tenido su creadora, en contar con la gran Niamh Algar como protagonista, que defiende su personaje con uñas y dientes, rememorando sus grandes papeles sobre todo en ‘The Virtues’ que le proporcionó el BAFTA a la mejor actriz.

Algar está magnética, aguantando todo lo que le van echando a su personaje y de una forma mucho más creíble y verosímil que las situaciones con las que tiene que lidiar, contando con el apoyo de su marido  en la vida real,  Lorne MacFayden, que encarna precisamente a su pareja en la serie y el comprensivo padre de su hija pequeña.

La replica principal les llega a través de la pareja de sabuesos investigadores médicos en especial de la meticulosa doctora Norma Callahan ( magnífica Helen Behan) que no va a soltar ese posible hueso de mala praxis que ha pillado hasta que no descubra la verdad y depure responsabilidades.

Behan está mucho mejor que su desdibujado compañero el doctor George Adjei, interpretado por un bastante limitado Jordan Kouamé, que no da la talla cuando interacciona con las dos actrices.

‘Malpractice’ la puedo catalogar como una serie de clase media, gracias a las excelentes interpretaciones que con un guion algo más atinado podría haber sido bastante mejor, pero solo por ver a Niamh Algar, en mi caso por lo menos ya me ha valido la pena.

A la espera que encuentre cobijo en alguna plataforma de nuestro país, les dejo con el tráiler de su reciente estreno en la plataforma ITVX británica.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031