Estamos en pleno mes de agosto con muchas personas disfrutando de sus merecidas vacaciones en todo tipo de lugares. Uno de los destinos preferidos son los complejos hoteleros de lujo en la Riviera Maya, como el que nos muestra la interesante serie de misterio ‘El Resort’ que acaba de ser estrenada en nuestro país en Movistar Series.
‘El Resort’ es un misterio bastante complejo que se desarrolla en dos líneas temporales, lleno de giros y aventuras de todo tipo que tienen un excelente inicio y un formidable y espectacular episodio final. No mantiene ese gran nivel en el tramo central, pero conforma un gran entretenimiento escapista, como vamos a explicar a continuación.
Ficha: El Resort 8+ ep 35 m jul 2022- Cadena: Peacock (USA) /Movistar Series ( E)
Sinopsis: Noah y Emma están celebrando su décimo aniversario de casados con unas vacaciones en un complejo turístico de lujo en la Riviera Maya. Ambos tienen percepciones diferentes sobre la marcha de su matrimonio con Noah mucho más feliz que una descontenta Emma que considera que están estancados desde hace tiempo.
Al toparse con el misterio de la desaparición sin resolver de una joven pareja hace quince años en ese mismo complejo turístico, deciden investigarlo por su cuenta como si fuera un ‘true crime’ a resolver, reavivando la llama de su relación al ir descubriendo pistas sobre ese gran misterio.
El inicio:
Andy Siara es un joven guionista que mientras estaba estudiando en la escuela de cine, desarrolló un concepto inicial para una película sobre un joven que conoce a una pareja mayor en un resort turístico durante sus vacaciones y planteada como una pequeña historia de paso a la madurez.
La historia no funcionaba y Siara la aparcó en un cajón, para empezar a trabajar en series tan inclasificables como ‘Lodge 49’ y escribir su primer guion cinematográfico ‘Palm Springs’, una comedia romántica en un bucle temporal, que se convirtió en un éxito inesperado en la plataforma Hulu.
Ese éxito le hizo recuperar a Andy Siara aquella idea inicial para ver si podía verla con otra perspectiva que le ayudase a que la historia saliera adelante. El paso del tiempo le inspiró para dividir esa historia inicial en dos líneas temporales, separadas quince años y unidas por un misterio intertemporal.
Con el apoyo de la poderosa productora de Sam Esmail ( I Robot) no le fue difícil convencer a la plataforma Peacock del encargo de una 1T cerrada de ocho capítulos, como si fuera una serie antológica que podría tener otras historias en otros lugares en caso de ser renovada, al estilo de ‘The White Lotus’ otra serie hotelera.
Por razones presupuestarias rodaron en Puerto Rico, que pasa perfectamente por la Riviera Maya y con un reparto interesante donde destacaba la presencia de Cristin Milioti, la protagonista de su gran éxito ‘Palm Springs’.
La cadena Peacock la estrenó en pleno verano de 2022, con una recepción bastante correcta de la crítica, interesada en conocer la resolución del misterio planteado en un gran episodio piloto, presentado en el siguiente tráiler.
La trama:
‘El Resort’ desarrolla la historia en dos líneas temporales separadas quince años y saltando continuamente de una a otra, para hacer avanzar la historia en paralelo.
El hilo principal se inicia en el presente con la llegada a ‘El Resort’ del matrimonio de Noah y Emma en esa celebración de su décimo aniversario que deben utilizar para reparar las pequeñas grietas abiertas en su relación matrimonial, que necesitan ser taponadas antes de convertirse en grandes vías de agua.
En el momento en que descubren ese misterio sin resolver del pasado, encuentran ese motivo para volver a hacer conjuntamente cosas nuevas huyendo del adocenamiento en que estaba cayendo su relación, con escenas tan ilustrativas como la del siguiente video.
Ese descubrimiento abre la línea temporal del pasado protagonizada por Sam un joven que llegó hace quince años a ‘El Resort’ con sus padres y su novia Hanna, con una vida bastante ordenada y previsible.
Al conocer a Violet, otra turista en ‘El Resort’, Sam empieza a salir de su zona de confort para explorar lugares del complejo turístico apenas visitados, lo que va a acabar desembocando en su desaparición conjunta, con un devastador huracán jugando un papel básico en su destino.
Las dos líneas temporales funcionan en paralelo y sin que el espectador tenga información privilegiada de lo que está sucediendo en ninguno de los dos casos, por lo que vamos a ir descubriendo las pistas junto a las dos parejas protagonistas, en una especie de ‘escape room’ narrativo en que vamos avanzando paso a paso.
La principal ligazón son los personajes que podríamos denominar ‘intertemporales’ que proporcionan información sobre los hechos del pasado a la pareja investigadora del presente, empezando por el personaje del jefe de seguridad del hotel por aquel entonces, ahora reconvertido en un enigmático detective.
En ese mismo nivel se encuentra otra parte del personal de hotel que proporciona una cierta continuidad, en especial para explicar el comportamiento errático del propietario de 2007 ( interpretado por Ben Sinclair, director principal de la serie y responsable de ‘High Maintenance’ ) , un personaje clave en toda la historia, organizando fiestas como la del siguiente video, en la que se cuelan los dos protagonistas del pasado, antes de su desaparición.
‘The Resort’ empieza pareciendo una comedia romántica , luego evoluciona a un misterio con muchos toques fantásticos para finalizar siendo una serie de aventuras y peligros varios, por lo que lo mejor es dejarse llevar y no empezar a hacer elucubraciones sobre lo que va a pasar posteriormente, porque lo más probable es que no lo acertemos ni de lejos.
Esa imprevisibilidad conlleva sus riesgos como le sucede a ‘The Resort’, donde la entrada en su tramo central de diferentes personajes y tramas secundarias bastante irrelevantes diluye mucho las dos tramas principales, en especial tras los excelentes primeros episodios.
De hecho, durante este tramo central, empecé a perder algo de interés, al ver que iba perdiendo fuelle, pero para mi enorme sorpresa, en el episodio final se sacaron de la manga un cierre primoroso e inesperado lleno de aventuras espectaculares y giros, lo que me volvió a devolver la fe que había perdido en parte en ‘The Resort’.
Hay que tener claro que ‘The Resort’ no es un thriller de misterio canónico, por esa paulatina introducción de esos elementos de corte fantástico, que acaban encajando muy bien y siendo el principal atractivo de esta miniserie diferente y original.
Al ser una historia cerrada, si que les recomiendo que tengan paciencia hasta llegar al episodio final, donde espero que como en mi caso vean recompensada esa pequeña travesía central por el desierto.
A día de hoy, desconozco si ha sido renovada o cancelada para hacer otra tanda de episodios de forma antológica, por lo que tendremos esperar noticias sobre su posible continuidad.
Los actores:
La pareja protagonista está interpretada por Cristin Millioti y William Harper-Jackson, dos actores relativamente populares por su participación en series de un cierto éxito.
Tras unos inicios teatrales, Cristin Millioti ganó una cierta relevancia a ser la ‘madre’ del gran éxito que fue ‘Como conocí a vuestra madre’, lo que le permitió ir saltando a comedias como ‘De la A a la Z’, ‘No Activity’ o ‘Made for Love’ .
Su éxito en ‘Palm Springs’ le proporcionó directamente este papel, donde Millioti cumple a su excelente nivel habitual tanto en su registro más habitual de comedia como en las partes más dramáticas y fantásticas.
William Jackson-Harper tiene una carrera que se puede definir de forma casi exclusiva por su personaje de Chidi, el estoico filósofo de origen nigeriano en ‘The Good Place’, donde estaba realmente divertido. En esta ocasión su personaje, Noah, lo interpreta de una forma muy similar y lo pone a un nivel bastante más bajo que su compañera de reparto que es la que tira del carro en todo momento.
Los personajes de la pareja joven desaparecida están interpretados por dos jóvenes actores Skyler Gisondo y la debutante Nina Bloomgarden.
Skyler Gisondo ha sido uno de los más prolíficos actores infantiles y juveniles en todo tipo de series y películas donde lleva actuando desde los siete años, para hacer una buena transición hacia papeles mas adultos, como empezó en ‘Santa Clarita Diet’ y posteriormente en ‘Los Gemstone’. Gisondo está muy bien como el atribulado Sam que no duda en seguir a su nueva amiga Violet, a lugares desconocidos.
Nina Bloomgarden debuta con el personaje de la inquieta y curiosa Violet y lo cierto es que está muy creíble en su primera interpretación con cara y ojos, en especial al no perderle la cara a un gran actor como Nick Offerman ( Parks & Recreation), que interpreta a su padre en la ficción.
Por último mencionar a la gran estrella mexicana que es Luis Gerardo Méndez, que da vida al personaje intertemporal que es Baltasar Figas, el jefe de seguridad de ‘El Resort’ en el pasado y con una vida más misteriosa en el presente, un personaje que se ajusta a la perfección al registro de Méndez
Tras triunfar en el cine y series mexicanas, Luis Gerardo Mendez dio su salto a la fama internacional de la mano de Netflix como el alocado presidente futbolero de ‘Club de Cuervos’ al que siguió su protagonismo en la 3T de ‘Narcos. México’. Recientemente le he visto como un cura junto a Miguel Angel Silvestre en la extraña ‘Los Enviados’ .
Epilogo:
A pesar de haberse estrenado ‘El Resort’ con casi un año de retraso en Movistar Series, en este caso es mejor tarde que nunca y sus escasos ocho episodios de corta duración, la convierten en una propuesta interesante para estas sobremesas de finales del mes de agosto.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino