Los misterios en grandes complejos hoteleros de lujo se han convertido en una curiosa tendencia tras el éxito inesperado de ‘The White Lotus’, que ha sido seguida por ‘The Resort’, de la que les hablé hace apenas dos semanas y también por ‘Saint X’ la más floja de todas y con diferencia.
Esos microcosmos donde coinciden los empleados locales y residentes en el lugar, con los turistas de paso en busca de sus vacaciones de ensueño, son el marco ideal para un asesinato o una desaparición, como excusa para una soterrada lucha de clases entre ricos turistas y pobres lugareños como centro del misterio principal.
En el caso de ‘Saint X’ la decepción ha sido importante ya que la ejecución ha sido lenta y reiterativa y encima la resolución ha sido como una verdadera estafa a todo lo que nos habían estado alimentando hasta ese momento, desaprovechando el reclamo de su protagonista, la popular Alycia Debnam-Carey ( Fear the Walking Dead)
A lo mejor en manos un poco más hábiles, ‘Saint X’ habría dado para una peliculita de misterio, pero nunca para una miniserie de ocho capítulos como les voy analizar a continuación en esta última entrada del mes de agosto.
Ficha: Saint X 8 ep 45 m abr 2023- Cadena: Hulu (USA) /Disney + ( E)
Sinopsis: En el transcurso de unas vacaciones en el complejo turístico de Indigo Bay en una indeterminada isla caribeña, la joven Allison Thomas es brutalmente violada y asesinada en un islote cercano al complejo.
Veinte años después, su hermana Emily sigue traumatizada por la muerte de su hermana mayor. En su momento todas las sospechas recayeron sobre dos trabajadores locales del complejo, pero no pudieron probarlo judicialmente.
Al encontrarse en la actualidad, con uno de los dos sospechosos en el barrio de Brooklyn en Nueva York decide seguirle e investigar el caso para intentar esclarecer la verdad de lo sucedido en esas vacaciones de pesadilla.
El inicio:
Leila Gerstein es una aplicada guionista que se curtió en la escuela del precoz Josh Schwartz, en series como ‘Gossip Girl’ y ‘The OC’, para pasar a crear su primera serie ‘Doctora en Alabama’ que duró cuatro años en las pantallas, a pesar de ser bastante ñoña en todos los sentidos.
Posteriormente dio un salto cualitativo al formar parte de la sala de guionistas inicial de ‘El Cuento de la Criada’ y posteriormente de ‘Buscando a Alaska’, una serie con una premisa bastante similar a ‘Saint X’.
En el año 2019, la compañía productora creada por el cantante Drake, le hizo llegar a Gerstein, antes de publicarse, una copia del libro ‘Saint X’ escrito por Alexis Schaitkin, al haber comprado los derechos y para saber si estaría interesada en adaptar esa novela al formato de miniserie.
Al principio Gerstein no tenía nada claro meterse en el misterio de una joven muerta, por ser un tema que como madre no le hacía sentirse muy cómoda, pero tras empezar la lectura quedó completamente abducida por la historia e insistió mucho para ser la elegida.
En paralelo la novela se convirtió en un best-seller instantáneo tras su publicación, lo que levantó todas las expectativas y aceleró la compra por parte de Hulu para esa miniserie de ocho episodios.
El rodaje se realizó en la República Dominicana y estuvo lleno de contratiempos desde una huelga de personal técnico por el pago de horas extras que derivó en despidos masivos hasta la salida por diferencias creativas de la protagonista inicial, Victoria Pedretti, que fue sustituida sobre la marcha por Alycia Debnam-Carey con la consiguiente repetición de todas las escenas que ya habían sido rodadas con Pedretti.
Finalmente se estrenó esta primavera en Hulu con tres capítulos iniciales a la vez, para pasar a una periodicidad semanal, siendo precedidos de una campaña promocional con el siguiente video como forma de captar la atención del espectador.
La trama:
‘Saint X’ tiene su nombre inspirado en su localización en el complejo turístico Indigo Bay de una indeterminada isla caribeña y está elegido en honor a las muchas islas caribeñas que tienen ‘Saint’ en su nombre como ‘Saint Kitts’, ‘Saint Martin’, ‘o ‘Saint Vincent’ por poner algunos ejemplos reales.
‘Saint X’ muestra rápidamente en sus primeras escenas el cadáver de la joven Allison Thomas, flotando en las cristalinas aguas de un islote cercano, con evidentes signos de violencia física y sexual.
A partir de ese punto inicial, la narración se bifurca en tres partes que funcionan bastante por libre con los problemas que ello conlleva.
Por un lado tenemos la línea temporal del pasado que a su vez tiene dos partes diferenciadas, la primera es la previa a la muerte de Allison Thomas, que empieza con la llegada de la joven y su familia al complejo hotelero y abarca hasta su desenlace fatal.
La segunda línea temporal del pasado desarrolla los sucesos posteriores a la muerte de Allison con las investigaciones policiales que llevan a cabo las minúsculas fuerzas policiales locales. En este caso su objetivo es minimizar las consecuencias para el turismo que es su principal fuente de ingresos, por lo que cerrar el caso rápidamente es su principal prioridad.
El hilo principal de ‘Saint X’ sucede veinte años después y tiene como protagonista a Emily, la hermana menor de Allison, que vive en Brooklyn con su novio, en un barrio lleno de caribeños y que trabaja como montadora de documentales de naturaleza.
Emily no ha podido superar el trauma de la muerte de su hermana y no duda en volver a obsesionarse con cualquier nueva pista, como ese encuentro fortuito con uno de los dos sospechosos iniciales que trabaja como un taxista precario en Nueva York.
El misterio principal es conocer lo que le pasó a Allison y quiénes fueron los responsables, pero la forma de plantearlo es muy discutible.
Allison es presentada como una especie de Lolita universitaria que va flirteando indiscriminadamente con trabajadores y turistas tanto jóvenes como mayores, intentando disfrutar de sus vacaciones de la mejor manera posible ante la inhibición de sus padres, pero todo con un peligroso tono que insinúa en parte como si se estuviera buscando ese desenlace.
Su relación más pura es con su hermana pequeña Claire a la que cuida y mima con todo cariño, lo que da pie al segundo misterio principal de ‘Saint X’, la causa por la que Claire ahora se llama Emily en el presente, lo que les puede dar una idea del nivel de las tramas secundarias.
En el hotel, empiezan a aparecer todo tipo de turistas como secundarios que apenas tienen relación con la protagonista Allison y cuyas tramas sobran y son completamente superfluas y de relleno.
En un segundo termino tenemos las historias personales de los lugareños caribeños a mitad de camino entre el servilismo acentuado hacia los turistas y sus propias pugnas personales que se van a ver afectadas y mucho por la muerte de Allison.
En el tiempo presente, la protagonista absoluta es Emily y su obsesión por conocer el destino de su hermana. Esa necesidad le hace tomar una serie de decisiones de lo más discutibles que empiezan por despreciar a su red de protección personal que forman su novio y su mejor amiga, pero todo contado a un ritmo parsimonioso más propio de seguir en tiempo real a una tortuga marina que fuera a desovar a una de las playas de ‘Saint X’ .
A pesar de esa lentitud, por lo menos tenía unas ciertas esperanzas de que el desenlace del misterio tuviera una cierta enjundia, pero lo cierto es que el final me ha parecido un completo desastre, desde la utilización de clichés manidos mil veces y completamente sobrepasados en el presente, hasta tomar la peor elección posible entre todas, para conocer los pormenores de la muerte de Allison.
No es de recibo hacer invertir su tiempo a los espectadores durante ocho episodios, lanzándoles todo tipo de teorías, motivos y conspiraciones que implicaban a cualquier persona que estuviera en la isla en ese momento, para finalizar con una resolución tan desganada y penosa que me dejó un auténtico sentimiento de tomadura de pelo al finalizar la serie y me consta que no he sido el único.
Los actores:
Lo único salvable de ‘Saint X’ es la interpretación de la actriz australiana Alycia Debnam-Carey que ha conseguido un nombre en la industria gracias a su participación con papeles importantes en series tan populares como ‘Los 100’ y ‘Fear the Walking Dead’ .
Algunas personas dicen que la calidad de las actrices se demuestra en las series malas y en este sentido Debnam-Carey me la ha demostrado y con creces, al entregarse completamente a un personaje que no es un compendio de buenas decisiones.
Su implicación en el proyecto le ha llevado a realizar videos durante su rodaje en Brooklyn como el siguiente ejemplo,
En el papel de los sospechosos lugareños caribeños, tenemos a dos actores casi desconocidos como Josh Bonzie (der) que interpreta al bonachón y noble Gogo y Jaiden Elijah, como el ligón y avispado Edwin.
Ambos personajes son grandes amigos desde la infancia, pero el asesinato de Allison les va a poner en una encrucijada con todas las cartas en su contra. Ninguno de los dos actores me ha parecido nada del otro mundo y no creo que vayan a llegar mucho más lejos.
Ser hija de famosos, lo que ahora se llama ‘nepobaby’, siempre ayuda a empezar una carrera como actriz y un ejemplo evidente es el de West Duchovny, la hija de David Duchovny y Tea Leoni que tras algún escarceo en papeles menores, ha sido la elegida para el personaje central de Allison Thomas.
Más allá de su indudable atractivo, me han quedado bastantes dudas sobre su capacidad como actriz, en especial tras verla en un monologo con su hermana pequeña que era indigno hasta de una función escolar de medio pelo, todo muy forzado, sin naturalidad alguna y pésimamente dirigida. Tengo ganas de verla en su nueva serie ‘Painkiller’ a ver si ha aprendido algo con esta experiencia
Epilogo:
‘Saint X’ puede funcionar como un distendido entretenimiento veraniego si le gustan las series de jugar a adivinar el asesino y que estén llenas de sospechosos y posibles motivos.
Por mi parte, creo haber cumplido con mi deber de crítico de avisar sobre los peligros inherentes a la navegación hacia esa isla ‘Saint X’, por lo que voy a cerrar el artículo con un video sobre su rodaje en la República Dominicana.
https://www.youtube.com/shorts/FFLhFk492-g
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino