>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Long Shadow : un lustro persiguiendo al destripador de Yorkshire

Los asesinos en serie son una fuente inagotable para desarrollar miniseries centradas en esos personajes tan abyectos que han acaparado portadas durante muchos años. En ese sentido pocos han habido peores que el conocido como el ‘Destripador de Yorkshire’ que tuvo durante cinco años en jaque a la policía del condado de Yorkshire como explica la gran miniserie ‘The Long Shadow’.

‘The Long Shadow’ es una historia que nos muestra esa carrera criminal desde el punto de vista de las victimas que iban siendo asesinadas sin que las autoridades pudieran esclarecer durante mucho tiempo la identidad de ese personaje que acabó con la vida de trece mujeres  en la zona de Leeds, Bradford y Manchester, durante los años setenta

La miniserie se centra principalmente en la investigación policial, con la creciente impotencia de no avanzar con pista alguna para determinar la identidad de ese asesino en serie, un nombre que no les voy a revelar por si desconocen la historia real en que está basada ‘The Long Shadow’.

Ficha: The Long Shadow 7 ep 60 min.sep- oct 2023- Cadena: ITV (UK) / Inédita (E)

La trama :

La aparición del cadáver de la prostituta Emma McCann en un parque del barrio de Chapelton en Leeds, pone en alerta a las fuerzas policiales del condado, con el detective sargento Dennis Hoban ( Toby Jones, izq) al mando de las investigaciones, junto a su mano derecha, el sargento Jim Hobson ( Lee Ingleby, der)

Poco a poco, la cifra de mujeres muertas va creciendo hasta llegar a cinco en dos años y las alarmas sociales se fueron disparando ante la inseguridad manifiesta que tenían las mujeres de la zona, en especial cuando el asesino ya no mataba exclusivamente a prostitutas en parques de Leeds, matando en otras ciudades e incluso en el interior de las casas.

‘The Long Shadow’ muestra la historia a través de dos ejes principales, las victimas y los investigadores que se fueron turnando durante cinco años al frente del caso policial hasta llegar al jefe de detectives George Oldfield (Neil Morrisey, centro) que estuvo al mando de los años finales de la investigación, dando la cara en las ruedas de prensa frente a la incisiva prensa británica.

Su creador ha sido el prolífico y minucioso George Kay ( Criminal, Lupin, Litvinenko, Secuestro en el aire) que se ha basado en el libro ‘Wicked beyond belief’ escrito por el periodista Michael Bilton en 2003 y que ha complementado con todas las informaciones adicionales y documentales que se han hecho sobre ese caso tan mediático..

El inicio de ‘The Long Shadow’ marca el tono de su desarrollo, al presentarnos a la futura primera victima Emma McCann en su entorno personal y familiar, antes de salir a buscar clientes para poder alimentar a su numerosa prole, como muestra el siguiente video con sus primeros siete minutos.

‘The Long Shadow’ va alternando las historias previas al asesinato de muchas de esas mujeres, con las pesquisas policiales que van dando palos de ciego, con una gran tendencia a empecinarse  en  ciertas pistas e indicios sobre el presunto asesino que el paso del tiempo demostró que eran erróneas.

Esa falta de flexibilidad policial y su negativa a desarrollar otras posibilidades, retrasó las investigaciones de una manera importante con la consecuencia negativa de ir aumentando el numero de victimas, por lo que los ineptos  responsables policiales  iban siendo reemplazados al ser incapaces de avanzar en el caso, como muestra la primera promoción de ‘The Long Shadow’.

‘The Long Shadow’ evita en todo momento mostrar el morbo de los asesinatos o el estado en que quedaban las victimas, invisibilizando completamente al asesino, para evitar que sea el foco de la historia. Ese protagonismo pertenece a las victimas y sus familias, así como a la incompetencia policial que tardó cinco años en capturar al asesino.

Esa invisibilidad llega hasta el punto de que el criminal apenas sale en cuatro o cinco escenas del final y tampoco han utilizado el recurso de un largo juicio, al ventilarse su proceso judicial en apenas dos líneas de un titular periodístico, huyendo del morbo en todo momento, con el claro objetivo de respetar a las victimas lo máximo posible, denunciando la inacción policial como causa principal.

Una interesante trama secundaria es  mostrar el brutal machismo que tenían las comisarias británicas en los años setenta, reduciendo a las primeras mujeres policías a meras tareas administrativas y de secretarias, sin dejarles hacer ningún trabajo de campo y con un desprecio absoluto por su trabajo..

El nivel del reparto es muy elevado al contar con grandes actores y actrices, como son de izquierda a derecha Toby Jones, Neil Morrissey, Katherine Kelly y Jill Halfpenny, junto a muchos otros interpretes populares que irán reconociendo a medida que va apareciendo en la pantalla.

‘The Long Shadow’ es una verdadera delicia para los amantes de este tipo de thrillers que reconstruyen hechos reales, por la minuciosidad y el respeto con que se ha tratado a las victimas pero cargando las tintas sobre los errores policiales que de forma indirecta dejaban que esa cuenta de cadáveres fuera aumentando.

Con este reparto y esta temática, no creo que tarde mucho en llegar a nuestro país, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su reciente estreno en la cadena ITV.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930