En este rincón de cada viernes intentamos rememorar series que nos dejaron una cierta impronta o un buen recuerdo pero muy de vez en cuando me gusta recordar enormes fracasos y fiascos por las grandes expectativas que habían despertado, como sucedió con ‘The Bastard Executioner’, que fue una fija en todas las listas de horrores de 2015, el año de su estreno.
Su creador fue Kurt Sutter que tras finalizar su periplo tan personal de las siete temporadas de “Sons of Anarchy”, decidió, de forma casi inmediata, embarcarse en este proyecto completamente diferente, “The Bastard Executioner”, una serie histórica de aventuras medievales.
El problema es que había dejado el listón tan alto, que los resultados de su nueva serie, tanto desde el punto creativo como de entretenimiento, dejaron muchísimo que desear, decepcionando a todos los que esperaban algo digno de su autor y se han encontrado con algo que se podría describir como una narración vanidosa de unas vacaciones familiares con sus amigos, todos disfrazados con ropajes medievales en parajes galeses.
Ficha: The Bastard Executioner 10 ep 60 min . Sep 2015- Nov 2015 . Idioma: Inglés. Cadena: FX (USA) / Fox Life ( E)
Sinopsis:
Wilkin Brattle es un caballero galés que es traicionado por su mando inglés y dado por muerto en pleno campo de batalla. Al sobrevivir de forma milagrosa, decide abandonar la espada y dedicarse a una apacible vida de granjero en la costa galesa.
El pasado le atrapa de nuevo cuando los hombres del noble inglés que le traicionó, arrasan su aldea por negarse a pagar sus impuestos, aniquilando a sus seres queridos y despertando su sed de venganza.
El instrumento para la misma es suplantar tras asesinarlo, a un verdugo itinerante Gawain Maddox, que viaja por los diferentes condados galeses, para ejecutar a sangre fría las decapitaciones ordenadas por la justicia que impartían los nobles.
Mientras se infiltra en el castillo de su enemigo, en paralelo se produce una insurgencia de los campesinos galeses frente al poder ingles establecido, lo que le coloca en una posición muy incomoda a todos los niveles.
El inicio: El poderoso productor Brian Grazer con su empresa Imagine TV, tenía un gran interés para trabajar con la cadena FX, por el elevado prestigio y calidad que suelen tener sus series.
Grazer quería desarrollar alguna historia centrada en un verdugo itinerante medieval y todos sus dilemas éticos. La idea gustó a los ejecutivos de FOX, propietaria de FX, que le sugirieron el nombre de Kurt Sutter como posible creador de la serie, aprovechando que había finalizado las siete temporadas de su gran éxito ‘Sons of Anarchy’ y estaba en busca de un nuevo proyecto.
Sutter aceptó encantado el reto al ser algo completamente diferente a todo lo que había escrito hasta el momento y no dudó en documentarse exhaustivamente para desarrollar la ubicación de esa historia medieval en el siglo XIV y en la turbulenta región fronteriza entre Inglaterra y Gales.
Su proyecto era muy ambicioso tanto a nivel de presupuesto como de localizaciones, por lo que no dudó en rodearse de personas de su extrema confianza como el director Paris Barclay, para rodar el piloto y su propia mujer Katey Sagal para interpretar uno de los personajes principales y de esta forma compartir unos cuantos meses en la campiña galesa.
Tras un largo rodaje en Gales, con todo el apoyo de las autoridades locales, ‘The Bastard Executioner’ se estrenó en pleno otoño con el siguiente tráiler promocional.
El estreno no despertó grandes entusiasmos, en primer lugar por la excesiva violencia gratuita y gore que predominaba en el primer episodio, aunque las audiencias fueron muy buenas inicialmente, para ir desvaneciéndose más rápido que una niebla costera invernal, finalizando con unas paupérrimas audiencias.
La trama:
La premisa de ‘The Bastard Executioner’ a nivel de idea explicada sobre el papel presentaba bastantes posibilidades, en un genero bastante agradecido por poco que las cosas se hagan con una cierta gracia, como hicieron “Vikingos”, o “The Last Kingdom”, pero en este caso el talento se quedó en los Estados Unidos, y no atravesó el océano para el rodaje en tierras galesas.
El piloto ya hizo encender las luces de alarma, ya que por un lado se hacía interminable, y por otro empezaron a hacerse evidentes los gravísimos errores de casting cometidos que iban a ser un obstáculo insalvable para la serie.
“The Bastard Executioner” estaba muy mal estructurada, debido a la total libertad que tuvo Kurt Sutter para hacer lo que le viniera en gana, lo que derivaba en muchas escenas e historias que en un montaje cuidadoso deberían haber sido cortadas, hasta dejar los episodios con una duración de 40 minutos, que pudiera mantener el interés del espectador.
La larguísima introducción de ‘The Bastard Executioner’ con música original del famoso Ed Sheeran ya era una clara invitación a correrla con una cierta rapidez, una vez la habíamos visto dos o tres veces.
Kurt Sutter y sus colegas rodaban todo lo que les venía en gana y luego lo metían a saco en el metraje con capítulos de mas de 60 minutos que eran inaguantables, con multitud de personajes y tramas secundarias que aportaban al núcleo de ‘The Bastard Executioner’ lo mismo que un corresponsal de guerra haciendo conexiones en directo desde el diván de su casa.
Otro gran lastre para el ritmo narrativo era que muchas de las escenas fueran dentro de los muros del castillo, con escenas inacabables de tres o cuatro minutos de duración, con diálogos prescindibles, que alternaba con gratuitas escenas gore de mucha profusión de sangre en plan “Spartacus”, pero sin ritmo alguno. Un ejemplo de esas escenas de acción y su violencia gráfica la tienen en el siguiente video de visión restringida.
No la voy a analizar desde el punto de vista histórico porque no soy ningún experto en historia medieval galesa, pero por lo menos intentaron que la ambientación fuera correcta utilizando castillos medievales galeses y construyendo replicas de los mismos, para las escenas de interiores de la forma que explican en el siguiente video.
El tema de las armas fue de los mas cuidados a todos los niveles, haciendo múltiples reproducciones de espadas y todo tipo de armas medievales como explican en el siguiente reportaje.
Los capítulos pasaban sin que la trama tuviera la mas mínima consistencia, de una forma lenta y lo que es peor aburrida, donde solo destacaba la pretenciosidad y la presuntuosidad con que Kurt Sutter trataba la historia, hasta llegar al final abierto de la misma, que cierra algunas historias secundarias, pero que para ser sinceros a casi nadie le importaba un rábano lo que les pueda pasar a estos personajes.
Además de todos estos graves problemas creativos, el protagonista elegido fue uno de los peores actores que he visto en mi vida, el australiano Lee ‘Quijada’ Jones, un armario incapaz de mover la mandíbula, siempre con el mismo rictus y del que supongo que la razón principal de ser elegido eran los kilos que levantaba en press-banca.
Su capacidad interpretativa le incapacita hasta para hacer de poste de un partido de fútbol australiano y lo cierto es que viendo su minúscula carrera posterior, me fijaré en la próxima retransmisión deportiva para ver si está de poste en la AFL.
El mayor mérito de Kurt Sutter es haber conseguido lo imposible, que es darle el peor papel de su carrera a esa gran actriz que es su mujer Katey Sagal, que salía haciendo un papel de hechicera, con un aspecto en plan remedo de la bruja Avería y hablando con un ingles con un extraño acento mezcla del moldavo y el mongol, completamente ridículo.
En otro rasgo de su vanidad, Kurt Sutter se reservó un papel para chupar algo de cámara, pero completamente irreconocible, un poco temiéndose que lo que estaba filmando no se volviera en su contra.
El único que mantenía el tipo, y defendía su papel con una cierta dignidad era Stephen Moyer ( el vampiro de True Blood) , como el maquiavélico chambelán y hombre de confianza de la reina del castillo, pero no era suficiente para evitar que el castillo de naipes galés se hundiera estrepitosamente.
Además de estos personajes principales, el reparto era muy numeroso y repleto de actores desconocidos que apenas han hecho carrera, aunque de vez en cuando aparecía un cameo de un actor popular como el gales Matthew Rhys ( The Americans), encantado de aparecer en su tierra natal.
De todas formas el cameo más curioso fue el del famoso cantante ingles Ed Sheeran, que además de escribir la canción original, también hizo sus pinitos como actor en la serie, dejando claro que lo suyo es la música, como pueden comprobar en esa aparición.
Final y Epílogo:
A pesar de que se atrevieron a promocionar a ‘The Bastard Executioner’ como la nueva ‘Juego de Tronos’ galesa, lo cierto es que el fracaso fue de tales proporciones, que la cadena FX, que es de las que destaca por la paciencia con sus series, estaba sopesando su cancelación.
Esa decisión fue tomada directamente por Kurt Sutter en su último acto megalómano, ya que se autocanceló de forma unilateral, avanzándose al hachazo que el verdugo de FX iba a asestar a “ The Bastard Executioner”, como si esa decisión le fuera a salvar algo de dignidad, cuando de hecho lo que quería era empezar con su nuevo juguete motero ‘Mayans M.C’.
‘The Bastard Executioner’ se estrenó en España de tapadillo en un cadena minúscula como Fox Life y sin promoción alguna al estar cancelada, para desaparecer rápidamente de todos los catálogos y plataformas, por lo que tendrán que poner a prueba sus habilidades por Internet si les ha picado el gusanillo para comprobar si es tan mala como les he comentado.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino