El mayor escándalo de la historia de la BBC se produjo cuando tras la muerte de su presentador estrella Jimmy Saville, empezaron a salir a la luz decenas de casos de abusos sexuales de todo tipo que mostraban a un ser de lo más abyecto y depravado, como muestra la nueva miniserie de la BBC ‘The Reckoning’.
La traducción del título original, ‘Ajuste de cuentas’, puede ser vista como una venganza de la propia BBC, al no haber detectado o haber tapado esas prácticas tan reprobables y albergar una enorme vergüenza y sentimiento de culpa por haber permitido que semejante depredador sexual campara a sus anchas durante varias décadas en sus estudios televisivos.
‘The Reckoning’ puede ser considerada como un intento de expiación de la propia BBC con el protagonismo absoluto del gran Steve Coogan que se mete completamente en la piel del miserable Jimmy Saville, como vamos a comentar a continuación.
Ficha: The Reckoning 4 ep 60 min. oct 2023- Cadena: BBCOne (UK) / Inédita (E)
La trama :
Biografía de la vida del excéntrico presentador televisivo Jimmy Saville desde sus inicios como discjockey en diversas salas de Manchester a principios de los años sesenta, hasta convertirse en una de las personalidades más importantes de la BBC al presentar programas de gran éxito como ‘Top of the Pops’ o ‘Jim’ll fix it’.
Su vida tenía dos caras antagónicas, por un lado su faceta pública era la de un gran filántropo que organizaba todo tipo de obras de caridad y que se codeaba tanto con la realeza británica como con políticos como Margaret Thatcher, encantados de estar al lado de una persona que conseguía reunir millones de libras en sus innumerables obras de caridad.
Más allá de los focos públicos, Jimmy Saville era un auténtico depredador sexual como muestra ‘The Reckoning’ desde su primera escena, al mostrarnos estremecedores relatos de victimas reales de sus abusos sexuales, para no dejar ninguna duda sobre la calaña del personaje real, un esquema que se repite al inicio de cada episodio.
El hilo conductor de la parte hagiográfica de ‘The Reckoning’ es una larguísima entrevista que Jimmy Saville concede al periodista Dan Davies, que está escribiendo una biografía sobre su persona.
En esa entrevista Saville se enorgullece tanto de su carrera artística en la BBC como de sus tareas de filantropía y todo tipo de obras de caridad en la zona de Leeds, además de mostrar una ferviente fe católica como motor de sus actos caritativos.
La entrevista real se va alternando con sus reprobables prácticas reales que abarcaban todo el espectro posible de perversiones, desde el abuso a menores, el ‘ grooming’, la pedofilia, violaciones e incluso la necrofilia, todo un espectro de depravación que se nos muestra en paralelo a sus logros sociales que anuncia a los cuatro vientos en la entrevista.
Un ejemplo de sus tácticas de depredador sexual lo pueden ver en el siguiente video donde ‘caza’ a una joven adolescente fan de su programa.
El personaje de Jimmy Saville ( der) despierta tanta repulsión en la actualidad que no era tarea fácil para ningún actor meterse en su piel , por eso solo una gran estrella del calibre de Steve Coogan (izq, Alan Partridge) podía salir airoso de semejante envite, tanto a nivel de parecido físico como gestual.
La interpretación de Steve Coogan es capaz de diferenciar esos dos aspectos tan antagónicos como hacer un programa infantil durante diecinueve años para cumplir los deseos de decenas de niños británicos, mientras que en paralelo y en los camerinos abusaba de muchos de ellos.
Un aspecto muy interesante es el papel de la BBC, cuando le llegaba alguna denuncia de alguna victima de Saville, y recurría a todo tipo de tácticas para enterrar esas quejas y denuncias para no mancillar su reputación ni la de Saville.
‘The Reckoning’ ha sido escrita por un buen guionista como Neil McKay, autor de grandes miniseries como ‘Four Lives’ o ‘Apropriate Adult’ que se ha basado en un libro escrito por el periodista Dan Davies, precisamente el entrevistador de Saville durante toda la serie, interpretado por Mark Stanley.
McKay no duda en incluir en determinados momentos imágenes de archivo, mostrando al Jimmy Saville real y sus relaciones al más alto nivel tanto en la Casa Real británica con el príncipe Carlos como con Margaret Thatcher. La Dama de Hierro lo acabó nombrando Caballero y Sir por sus obras caritativas, lo que nos permite contrastar esa imagen aristocrática con sus sórdidas actividades gracias al relato de sus victimas.
Personalmente era un caso que conocía parcialmente, por conocer la faceta pública de su personaje, pero el relato de ‘The Reckoning’ desmonta cualquier atisbo de empatía por Jimmy Saville, desde el mismo tráiler de su estreno, con ese duro ajuste de cuentas de la BBC. a la espera que no tarde en llegar a nuestras lares.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino