Aguas Prohibidas / Kaala Paani (India) : virus mortal suelto en lugar muy remoto. | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Aguas Prohibidas / Kaala Paani (India) : virus mortal suelto en lugar muy remoto.

Las series que desarrollan las historias de un virus desconocido en un lugar cerrado o confinado con consecuencias catastróficas suelen estar centradas en comunidades muy pequeñas y aisladas, donde poco a poco van cayendo todos sus miembros sin posibilidad de escapar como vimos en ‘The Head’ o ‘La Plataforma’. En cambio, la serie india ‘Aguas Prohibidas’ opta por una variación muy interesante del género entrando también en el terreno de las catástrofes.

La clave ha sido ubicar y rodar ‘Aguas Prohibidas’ en los lejanos archipiélagos indios de Andamán y Nicobar, a mas de mil kilómetros del subcontinente indio y donde la aparición de un virus mortal en el agua va a poner en peligro al casi medio millón de personas que viven en ese remoto lugar.

Ese exotismo era su principal baza a priori , pero lo cierto es que ‘Aguas Prohibidas’ funciona muy bien con un relato lleno de personajes de todo tipo que nos proporcionan muchos giros inesperados y muy bien llevados. El centro neurálgico es ese archipiélago tan remoto donde  existen algunas islas como North Sentinel donde todavía está prohibida la entrada a cualquier persona ajena a la tribu que vive allí  y que no duda a matar a cualquier intruso en pleno S XXI.

Ficha: Aguas Prohibidas ( Kaala Paani) 7 ep 60 min oct 2023- Cadena: Netflix (IND/E)

La trama :

En la isla Jenkins perteneciente al archipiélago de Andamán, aparece un brote de una misteriosa enfermedad que provoca una muerte muy rápida a la persona afectada y que solo se puede detectar por la aparición de unos sarpullidos de color negro en la nuca.

Poco a poco y debido a la gran movilidad entre todas las islas del archipiélago, el virus se va extendiendo y llega a la capital Port Blair, donde se encienden todas las alarmas de las autoridades sanitarias, desbordadas por su desconocimiento del origen y del remedio de esa enfermedad, como hacen presagiar en la primera promoción de ‘Aguas Prohibidas’

‘Aguas Prohibidas’ narra de forma cronológica lineal, el inicio y la expansión del virus, a partir de las vivencias de diferentes personajes desde personas corrientes a los mandatarios isleños y empresarios sin escrúpulos, pasando por la policía o el personal sanitario, con muchas historias personales que poco a poco se van entrecruzando a causa del virus, destacando la de un policía maniobrero, pelota  y reptiliano, muy bien  interpretado por Amey Wagh ( centro, abajo)

En su primera parte ‘Aguas Prohibidas’ se centra en la habitual pugna entre las autoridades sanitarias que levantan todas las alarmas, contra las autoridades políticas que se niegan a actuar o confinar a la población hasta la finalización de un importante festival musical que va a traer a miles de turistas a la isla y que va a jugar un papel muy importante en el segundo episodio, con espectaculares escenas de pánico de masas como las que pueden ver en el tráiler oficial.

La mejor virtud de ‘Aguas Prohibidas’ es que es bastante imprevisible con continuas sorpresas, muertes inesperadas y giros que en muchas ocasiones tienen que mucho que ver con las razones por las que los personajes principales han acabado como desterrados en Port Blair y lejos del subcontinente indio.

El protagonismo inicial es del equipo médico que intenta aislar el virus y encontrar alguna cura antes de que sea demasiado tarde para muchas personas.

Las tribus salvajes que he mencionado en el prólogo también juegan un cierto protagonismo con la presencia de una tribu ficticia, los Orakas, que juegan un papel importante en la trama del bichito mortal.

Al estar rodada en ese lugar tan remoto y desconocido, lo cierto es que las vistas no son nada habituales ni para los conocedores de los audiovisuales indios. Ese exotismo de playas y selvas inexploradas es un plus a su favor, como juegan hábilmente en la misteriosa cabecera de la serie.

Tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo cuando empecé a verla pero lo hice estimulado por conocer esos dos lugares tan remotos y que no he visitado.

Con el primer episodio ya me percaté del excelente pulso narrativo de su creador y showrunner Sameer Saxena y que me confirmó a lo grande con esas escenas de masas de su segundo capítulo y creando una mitología posterior coherente y resultona, incluyendo flashbacks a épocas anteriores para contextualizar esa amenaza invisible.

‘Aguas Prohibidas’ no cierra todas las historias en su 1T dejando las puertas abiertas para una posible continuación que viendo el enorme éxito que ha cosechado en la India, diría que la tiene casi asegurada y que espero que anuncien rápidamente.

Si buscan algo exótico y diferente dentro de ese genero mixto de infecciones y catástrofes, pocas cosas van a encontrar mejores que estas sorprendentes ‘Aguas Prohibidas’ en las que ha sido un placer adentrarse.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930