La incesante producción de series británicas se mueve dentro de una serie de géneros que son los preferidos de sus diferentes nichos de público. Entre ellos destacan los thrillers con la formula infalible de poner un grupo de actores conocidos y populares en una trama criminal con muchos giros y sorpresas como sucede en ‘Payback’ con una protagonista atrapada en los chanchullos contables de su marido.
Esos factores junto al sabor escocés de su ubicación en Edimburgo así como la producción ejecutiva de Jed Mercurio, hacen de ‘Payback’ una miniserie solvente de clase media para pasar un rato entretenido viendo a la pobre protagonista intentar escapar del embolado en que se ha metido sin comerlo ni beberlo con Morven Christie y Peter Mullan al frente de un gran reparto de interpretes escoceses.
Ficha: Payback 6 ep 60 min. oct-nov 2023- Cadena: ITV (UK) / Inédita (E)
La trama :
Lexie Noble es una contable que vive y trabaja en una pequeña gestoría junto a su marido Jared, lo que les permite tener una idílica vida en su casa a las afueras de Edimburgo.
Todo cambia cuando Jared es atacado en plena calle por un grupo de jóvenes que le asestan diversas puñaladas que le causan la muerte pocas horas después.
Esa muerte va a destapar toda una serie de chanchullos que perpetraba Jared en secreto y a espaldas de su mujer, empezando por una impresionante red de blanqueo de capitales para un poderoso mafioso local Cal Morris.
Los problemas empiezan para Lexie cuando es contactada por ese capo mafioso, Cal Morris, para conocer los lugares en los que su marido ha blanqueado y depositado su dinero y a los que no puede acceder al desconocer las claves, amenazándola con graves consecuencias si no es capaz de recuperar su dinero.
En paralelo es contactada por la policía financiera que está investigando al mafioso y siguiendo la pista del dinero ha llegado hasta su difunto marido.
‘Payback’ tiene como hilo central al personaje de Lexie intentando no quemarse en esos dos fuegos que la rodean y que son completamente antagónicos por la crueldad violenta del mafioso y la desconfianza de la policía que la considera sospechosa de haber colaborado con su marido en ese blanqueo de capitales.
A medida que Lexie va conociendo los secretos y trapicheos de su marido, empieza a sentirse desbordada por las circunstancias y sin poder recurrir a nadie para que la ayude, lo que le obliga a espabilarse por su cuenta para sobrevivir a ambas partes.
‘Payback’ muestra sus cartas muy rápido por lo que el principal misterio es conocer a los responsables reales de la muerte de su marido y sobre todo, ver como la protagonista puede salir incólume de semejante fregado, como dejan bien a las claras desde su buen tráiler.
En este tipo de historias la clave estriba en tener un buen reparto que haga creíble los giros inevitables que se van a ir produciendo a lo largo de los seis episodios y en este caso han acertado plenamente con la elección de la buena actriz escocesa Morven Christie (La Sustituta, The Bay) como esa David contable que se debe enfrentar al Goliath mafioso, con todo en su contra.
Morven Christie tiene una imagen de vulnerabilidad perfecta para este tipo de personajes en importantes encrucijadas de su vida y que tira adelante sacando fuerzas de no sabe dónde.
Toda serie escocesa que se precie debe tener al insigne Peter Mullan, como el villano residente y ‘Payback’ no es una excepción, con Mullan haciendo uno de esos malos despiadados y violentos con los que ha cimentado su larga carrera a tres continentes y que en ‘Payback’ ejecuta con su solvencia habitual.
Además de estos dos protagonistas principales, el resto del reparto está repleto de importantes secundarios escoceses como Steven Mackintosh, como la mano derecha del mafioso o Derek Riddell como el investigador policial principal, por lo que ‘Payback’ funciona como un reloj a nivel de interpretación.
Si la analizamos con algo más de profundidad, ‘Payback’ flaquea un poco en el tramo final al meter con calzador algunos giros demasiado forzados, para intentar cuadrar la historia, en especial en lo que hace referencia a las capacidades de Lexie de salir de situaciones extremadamente peligrosas para su integridad personal.
De todas formas ‘Payback’ me ha parecido una serie entretenida para rellenar algunos noches con la habitual solvencia británica, pero sin esperar ninguna obra maestra, porque no me ha dado la sensación de que su creadora Debbie O’Malley, bajo la producción ejecutiva del gran Jed Mercurio, ni se lo haya planteado.
Para finalizar el artículo les voy a dejar con una entrevista promocional con los dos actores principales, Morven Christie y Peter Mullan sobre sus personajes en ‘Payback’ a la espera de que llegue algún día por estos lares.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino