Taylor Sheridan se ha convertido estos últimos años en el creador televisivo más prolífico y capaz de encadenar éxitos desde su pilar original que constituyó ‘Yellowstone’ y sus precuelas posteriores, siguiendo por incursiones en otros géneros como el mafioso en ‘Tulsa King’ o el carcelero en ‘Major of Kingston’ hasta llegar al género bélico con su penúltimo estreno ‘Lioness. Operaciones Especiales’ que se acaba de estrenar en nuestro país.
Todas las series de Sheridan son muy entretenidas y ‘Lioness’ no es una excepción, retomando un poco su estilo del guion de ‘Sicario’ al centrarse en una marine que debe infiltrarse en peligrosas organizaciones con lazos terroristas musulmanas, con grave riesgo para su vida.
La tensión es una constante en toda la 1T de ‘Lioness’ aderezada con espectaculares escenas de acción, con el clímax final rodado en la espectacular finca de ‘Sa Fortaleza’ en Pollença ( Mallorca), donde tuvo lugar gran parte de otra gran miniserie que curiosamente se estrenó aquí como ‘El Infiltrado’ un nombre muy similar a la historia que desarrolla ‘Lioness’.
Ficha: Lioness. Operaciones Especiales 8 ep 45 min jul 2023- Cadena: Paramount +( USA) – SkyShowtime ( E)
Sinopsis: La CIA ha desarrollado un programa especial denominado ‘Lioness’ que tiene como misión principal infiltrar operativas femeninas en organizaciones terroristas, buscando hacerse amigas de las mujeres cercanas a los mandos de la organización, para poder tener un cierto acceso a esa información privilegiada, al sospechar mucho menos de una mujer que de un hombre en esos ambientes.
Tras un grave contratiempo en una misión, la oficial al mando del programa, Joe, se ve obligada a reclutar a una marine Cruz Manuelos para incorporarla en una nueva misión de infiltración en el entorno de Asmar Ali Amrohi un misterioso y evasivo multibillonario árabe que es uno de los principales financiadores de diferentes organizaciones terroristas.
El objetivo de la misión es localizar y matar a Asmar para descabezar ese brazo financiero, a partir de que la marine se haga amiga de su hija que está a punto de contraer matrimonio, lo que les puede proporcionar una magnífica oportunidad de cogerlo con la guardia baja, si es invitada a los esponsales.
El inicio: El brutal éxito de ‘Yellowstone’ le permitió a su creador Taylor Sheridan firmar un lucrativo y exclusivo contrato de cinco años con los dos estudios responsables de su primer gran éxito, para desarrollar todo tipo de series dentro y fuera de ese universo principal de ‘Yellowstone’.
Uno de los proyectos que empezó a desarrollar era una historia basada en ese programa real de la CIA ‘Lioness’ centrado en infiltrar agentes femeninas en ambientes de organizaciones terroristas musulmanas, un programa que conoció en su fase de documentación para la escritura del guion de ‘Sicario’, la cinta de Denis Villeneuve sobre una lucha sin cuartel con una cartel de la droga.
Al tener otros proyectos en marcha y de forma simultanea, Taylor Sheridan delegó la escritura inicial y el desarrollo de la serie en Thomas Brady, un guionista con experiencia en series como ‘Infierno sobre Ruedas’ o ‘Nosferatu’, pero sin haber creado ninguna por su cuenta.
El resultado inicial no convenció en absoluto a Taylor Sheridan que decidió tomar las riendas personalmente en el proyecto, reescribiendo los ocho episodios, despidiendo a Thomas Brady para pasar a ejercer de showrunner de ‘Lioness’, pero a distancia y sin desplazarse a los lugares de rodaje, entre ellos Mallorca, resolviendo las dudas por teléfono desde su inmenso rancho texano.
Con la carta blanca de Paramount, Sheridan hizo todos los cambios que quiso, reuniendo a un interesante reparto con nombres importantes y populares como Zoe Saldaña como la protagonista, así como grandes intérpretes como Morgan Freeman y Nicole Kidman para personajes secundarios.
Su estreno vio precedido de una importante promoción empezando por este video inicial para abrir boca sobre ‘Lioness’.
Como suele suceder con las series de Taylor Sheridan, la recepción popular fue mucho mejor que las criticas especializadas que se centraban en la previsibilidad y la poca originalidad de una historia bélica bastante manida
La trama: ‘Lioness. Operaciones Especiales’ empieza con una impactante escena de acción sobre una importante misión de infiltración que finaliza en una tragedia que afecta profundamente a Joe, la responsable operativa del proyecto ‘Lioness’ y que le obliga a replantearse algunas prioridades tanto a nivel profesional como personal.
Joe es el personaje central de ‘Lioness’ y el nexo común entre los tres aspectos principales de su vida, por un lado su vida familiar con su marido, un oncólogo pediatra y su hija adolescente Kate, que no pueden conocer todos los detalles de sus peligrosas misiones, en especial en el caso de su hija Kate, como explica la propia actriz Zoe Saldaña en el video de presentación de su personaje.
Como responsable de ‘Lioness’, Joe debe lidiar a dos niveles, en primer lugar con su equipo de campo, compuesto por la persona infiltrada y un equipo de cinco comandos especializados en respuesta rápida. Todos son verdaderas maquinas de matar en cuanto reciben la orden de neutralizar al enemigo de turno.
El segundo nivel son sus mandos superiores tanto en la CIA, con Kaithlyn Meade ( Nicole Kidman) en el rol de su jefa inmediata, como en el propio gobierno con el Secretario de Estado Erwin Mullins ( Morgan Freeman) como el máximo responsable político de las misiones de ese programa Lioness, que explican en el siguiente video.
El principal problema de Joe es entrenar a su nueva agente, tras haber reclutado a Cruz Manuelos, una marine muy prometedora, pero bastante basta y sin mucho refinamiento para moverse en los ambientes elitistas en los que va a tener que introducirse, a lo que debe añadirse su inexperiencia en el delicado campo de la infiltración.
Otra complicación añadida es la premura en montar todo el entrenamiento y la operación de infiltración para aprovechar la ventana de la boda de la hija del multibillonario árabe que es el objetivo prioritario de la misión, forzando un primer encuentro ‘espontáneo’ de Cruz con la novia Aaliyah para que se convierta en su nueva mejor amiga.
‘Lioness’ desarrolla con todo lujo de detalles esa operación lenta y progresiva de infiltración, donde no pueden faltar muchos momentos en los que la tapadera de Cruz puede saltar hecha añicos y sin darle tiempo a su equipo de apoyo de acudir en su rescate. Esos casos acaban siendo solventados por la propia Cruz en el último momento tras el cliffhanger final de cada episodio, como adelantan en algunas escenas de su tráiler oficial.
Esa misión principal se ve complementada con algunas misiones secundarias para dar algo de vidilla al resto de operativos del comando y no tenerlo siempre a la espera, aunque los resultados de esas misiones a veces pueden acabar como el rosario de la aurora.
‘Lioness’ deja muy claro desde el principio que es una serie de acción diseñada para el entretenimiento puro y duro, en la que los marines estadounidenses son los buenos y los terroristas árabes los malos, sin entrar en matices y con esos dos bandos claramente delimitados desde el principio hasta el final de la serie.
De forma consciente, evita entrar en discusiones políticas morales y éticas, más allá de dar la luz verde a las misiones en el momento y lugar oportuno, sin pensar demasiado en las consecuencias posteriores, siempre supeditadas a la neutralización o muerte del objetivo militar de turno, lo que para algunas personas puede representar una pura propaganda militar USA.
En el siguiente video sus responsables y protagonistas nos explican lo que podemos esperar de ‘Lioness’
Desde el punto de vista del entretenimiento ‘Lioness’ funciona a la perfección con unas tramas militares muy bien realizadas y repletas de acciones espectaculares, por lo que dependiendo de su querencia por este tipo de series militares de acción puede ser una gran recomendación, pero si sus gustos van por historias más intimistas y sensibles, seguramente no sea de su agrado.
Personalmente siempre me han gustado este tipo de ficciones militares y aunque comparada con el resto de sus series no deja de ser un Sheridan menor, es bastante mejor que muchas otras propuestas recientes, como demuestra su rápida renovación para una segunda temporada.
Los actores:
Zoe Saldaña tiene una de las carreras más extrañas que recuerdo de Hollywood ya que a pesar de aparecer en cuatro de las películas más taquilleras de la historia del cine, empezando por su protagonista en ‘Avatar’, no tiene el mismo reconocimiento a nivel popular y social que muchas otras actrices, empezando por su compañera de reparto Nicole Kidman.
No deja de ser curioso esta falta de reconocimiento popular en una industria donde para muchos la taquilla es la reina absoluta para todos los honores y elogios.
A pesar de esos éxitos, Zoe Saldaña ha sido una actriz inquieta, pero que apenas se ha prodigado en televisión, con la excepción de ‘Desde Cero’ un melodrama bastante duro para Netflix.
Para este personaje fue contactada en plena pandemia por Taylor Sheridan, para preguntarle si estaría interesada en este personaje, porque prefiere escribir los personajes con una actriz en mente, aunque Saldaña no se comprometió hasta el final del COVID-19, Su interpretación encaja como un guante con ese personaje que es el único que tiene matices y aristas interesantes de todo el reparto y que cumple con buena nota.
Por el contrario a la segunda actriz en importancia de la serie, la canadiense Laysla de Oliveira solo la conocía de un pequeño papel como la villana inicial de ‘Locke & Key’, por lo que su papel como la marine infiltrada Cruz Manuelos ha representado su primera gran oportunidad.
Al ser un personaje de heroína de acción, De Oliveira muestra las capacidades físicas que se le requieren, aunque en las escenas más reposadas no me ha parecido que estuviera a la altura del resto del reparto, en parte por su evidente inexperiencia, pero iba mejorando a medida que la serie avanzaba.
Por último mencionar a tres ilustres como Michael Kelly, Morgan Freeman y Nicole Kidman que proporcionan profundidad a ‘Lioness’ con sus personajes de mandos operativos de la CIA y del gobierno, aunque su presencia sea escasamente de un par de escenas por episodio y eso si salen.
Epílogo:
Si les gustan las historias bélicas y de acción ‘Lioness’ puede ser una magnífica opción para pasar un rato distraído con un producto de buena calidad.
En España acaba de llegar de la mano de SkyShowtime, algunos meses después de su estreno, promocionándola con el siguiente video, que va a cerrar el artículo
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino