Como suelo dedicar la última semana de cada año a las numerosas recopilaciones sectoriales, existe una ventana de estrenos que ocupa las últimas semanas del año que suelen quedar fuera del radar a no ser que sean algo excepcional que me obliguen a retocar las listas antes de su publicación. Como ese no ha sido el caso ni de ‘Smothered’ ni de ‘The Doll Factory’, ni ‘The Serial Killer’s Wife’ he preferido agruparlas en este artículo contenedor de las liquidaciones del final de 2023.
Las tres series no tienen absolutamente nada en común, excepto su estreno en diciembre, al ser ‘Smothered’ una comedia romántica de corte clásico, mientras que ‘The Doll Factory’ es un drama victoriano de época y por último ‘The Serial Killer’s Wife’ es un thriller cuyo titulo es todo un spoiler andante. La primera es la mejor de todas, pero tampoco me ha hecho arrepentirme de dejarla fuera de mi Top25 británico.
Al estar ‘Smothered’ disponible en nuestro país me ha parecido interesante analizarla por si les puede interesar, con ese añadido de las otras dos series, para tener un tres por uno como les voy a analizar a continuación.
SMOTHERED: COMEDIA ROMÁNTICA CON NIÑA
Ficha: Smothered 6 ep 21 min . dic 2023 Cadena: Sky Comedy ( UK) / Sky Showtime ( E)
Tom es un periodista separado que tiene la custodia compartida de su hija pequeña Ellie, lo que le complica mucho iniciar relaciones personales por su dedicación casi completa a su hija.
En paralelo tenemos a Sammy, una joven decoradora de interiores que va saltando de relaciones como de flor en flor y que solo desea encontrar al hombre perfecto para poder sentar la cabeza.
Una noche, Tom es convencido por sus compañeros de trabajo para salir de juerga y que no se oxide más en su casa. En un karaoke conoce a Sammy, con la que conecta rápidamente hasta el punto que inician una relación sin ataduras y con la condición de que solo va a durar tres semanas, tras las cuales no se volverán a comunicar nunca más.
El problema es que la conexión durante esas tres semanas locas va a ser tan fuerte, que les va a costar mucho cumplir su pacto inicial, como por otra parte no era difícil de adivinar.
‘Smothered’ es un comedia romántica de corte bastante clásico de dos personas destinadas a entenderse, que se conocen con ese pacto inicial y con sucesivas peleas y reconciliaciones en las que la hija pequeña Ellie y sobre todo su ex-mujer Gillian (la siempre brillante Aisling Bea ‘This Way Up’ , foto inf) juegan un papel importante.
En este tipo de historias románticas la clave es la química entre los dos protagonistas, algo que sin ser un desastre no me ha acabado de convencer mucho, por la escasa compenetración entre Jon Pointing ( Big Boys) y Danielle Viallis, que complican mucho que el espectador apueste claramente por la pareja como es el primer mandamiento de cualquier comedia romántica.
Con todo, ‘Smothered’ es una propuesta amable que se deja ver sin muchas complicaciones y puede arreglar una tarde en casa con sus escasos seis episodios de veinte minutos, cuyo tráiler pueden ver a continuación.
THE DOLL FACTORY : TRIÁNGULOS INTENSITOS EN LA ÉPOCA VICTORIANA
Ficha: The Doll Factory 6 ep 45 min . dic 2023- Cadena: Paramount + ( UK) / Inédita
En el Londres victoriano de mitad del Siglo XIX, la joven Iris Whittle aspira a ser una gran pintora, pero mientras tanto, se gana la vida pintando muñecas en una fábrica junto a su amargada hermana gemela Rose, con su cara llena de cicatrices a causa de una viruela mal curada.
Ambas pasan las horas pintando muñecas, hasta que Iris conoce a Louis Frost, un joven y prometedor pintor prerrafaelita, que queda totalmente prendado de los encantos de Iris y le propone posar para sus cuadros y retratos de gran detallismo.
En esa relación se inmiscuye un tercer personaje Silas Reed (Eanna Hardwicke, seg izq) , un enigmático taxidermista que se siente también enfermizamente atraído por la joven Iris, formando un triangulo de amores imposibles que se va a ser salpicado por una serie de asesinatos en ese Londres victoriano.
‘The Doll Factory’ es la adaptación de un gran best-seller escrito por Elizabeth McLean pero ni el guion de Charley Miles ni la dirección de Sacha Polak han estado a la altura de la fama literaria, con un ritmo mortecino y excesivamente teatral que estiraba una historia que no daba para mucho más que una película de noventa minutos.
La excesiva lentitud de todo el desarrollo de la trama es un lastre insuperable que ni los esfuerzos de su protagonista Esme Creed-Miles ( der) como la deseada Iris , conseguían compensar la blandura de George Webster ( izq) como su pintor admirador y el resultado no va más allá de un drama victoriano para amenizar una sobremesa somnolienta como, por desgracia, me ha sucedido en este caso
A la espera de que llegue a nuestras pantallas, probablemente también en SkyShowtime, les dejo con el tráiler de su estreno.
THE SERIAL KILLER’S WIFE : EL DESPECHO DE UNA MUJER TRAICIONADA
Ficha: The Serial Killer’s Wife 4 ep 45 min dic 2023- Cadena: Paramount + ( UK) / Inédita ( E)
La trama :
Beth es una mujer felizmente casada que contempla estupefacta como su marido Tom, un reputado médico, es detenido durante una fiesta sorpresa que le había preparado para su cumpleaños, como sospechoso de haber asesinado a su ayudante Katie,.
Para proteger a su hija Poppy, Beth ( Annabel Scholey, foto inferior) no duda en investigar entre los objetos personales de Tom (Jack Farthing) para intentar probar su inocencia, pero descubre horrorizada que Tom lleva engañándola muchos años y con muchas mujeres, lo que le provoca un sentimiento de despecho y humillación con consecuencias impredecibles.
Su principal apoyo emocional es su común amigo Adam, que aprovecha la ocasión para intentar pescar en rio revuelto formando un triángulo de lo más extraño y descontrolado.
‘The Serial Killer’s Wife’ es la típica adaptación canónica de una novela de éxito escrita por Alice Hunter en 2013, pero sin tener en cuenta que el papel aguanta mejor ciertos giros rocambolescos e inverosímiles, que en una adaptación audiovisual que exige una mayor coherencia.
El recurso de utilizar a buenos actores como Annabel Scholey ( izq, The Split) o Luke Treadway (der, The Chemistry of Death) queda totalmente arruinado por la presencia del pésimo actor que siempre ha sido Jack Farthing ( centro ) en el papel del marido Tom, despertando tanta empatía como un defensa que le ha roto la rodilla a un delantero en una entrada salvaje.
Nunca deja de sorprenderme negativamente Jack Farthing (Rain Dogs) en cada nueva interpretación, hasta llegar a tocar fondo con este personaje que lastra toda la trama de principio a fin, con el añadido final de un cierre de lo más tramposo y chapucero, como si no hubiéramos bastante hasta ese momento, como pueden comprobar en el tráiler de su reciente estreno en el Reino Unido.
Hoy he aprovechado para limpiar mi disco duro de las últimas series estrenadas en el Reino Unido en 2023 y que no van a pasar precisamente a la historia como he querido dejar claro en esta triple entrada británica que sirve como aviso a navegantes.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino