La necesidad de entretener a una audiencia sedienta de misterios provoca la necesidad de producir series de forma incesante para rellenar toda la programación de las cadenas británicas que siempre han apostado por su producción nacional por encima de cualquier otra consideración. A ese montón de series industriales sin lustre alguno pertenece ‘After the Flood’, a pesar de contar con un buen reparto.
‘After the Flood’ es una historia que plantea un punto de partida muy interesante con una impactante escena inicial, pero que luego se va enredando en su propia trama y no consigue evitar estrangularse en sus propios giros tramposos y liantes, como si fuera una historia descartada por uno de los negros escritores de Harlan Coben, como vamos a analizar a continuación.
Ficha: After the Flood 6 ep 45 m ene 2024 Cadena: ITVX (UK) / inédita (E)
La trama :
La policía Jo Marshall está colaborando en la prevención de daños y control de riesgos durante un episodio de inundaciones que está asolando su ciudad Waterside, en el condado de Yorkshire. Tras conseguir salvar una niña con la ayuda de un extraño en la primera escena de la serie, descubre un cadáver en el ascensor del sótano de un parking subterráneo inundado.
En principio parece una victima de la inundación, pero todo cambia cuando la autopsia determina que el cadáver había sido asesinado dos días antes de la catástrofe natural para ser colocado allí y aprovecharse de esas circunstancias.
A pesar de estar embarazada de siete meses, Jo aspira a ser detective por lo que empieza a investigar el caso, empezando a descubrir toda una serie de tejemanejes y chanchullos que implican a muchos próceres locales y en especial a un poderoso contratista Jack Radcliffe, que está en fase de desarrollo de una importante promoción de viviendas ecológicas en Waterside.
‘After the Flood’ empieza de forma potente con la recreación de esa inundación y sus catastróficas consecuencias, pero cuando empiezan a bajar las aguas, empiezan a aparecer muchos personajes relacionados con el misterioso cadáver que ha encontrado Jo.
El misterio intenta funcionar por acumulación de sospechosos, todos ellos con motivos o razones para ser los responsables de ese cadáver en el ascensor, pero poco a poco, la cosa se va liando y empiezan a aparecer coincidencias muy improbables que solo hacen que aumentar con el paso de los episodios hasta llegar a un final de lo más delirante.
El principal activo de ‘After The Flood’ es la presencia de una esforzada Sophie Rundle, en el personaje de la embarazada policía Jo Marshall, con la curiosidad de que su marido en la vida real, Matt Stokoe, interpreta a su pareja en la serie, el policía Pat Holman.
Sophie Rundle es una buena actriz como demostró por ejemplo en ‘Gentleman Jack’ o ‘Peaky Blinders’ , pero debe decirle a su representante que sea más exigente en los personajes que interpreta tras encadenar ‘The Diplomat’, donde interpretaba a la cónsul británica de Barcelona y ahora ‘After The Flood’, ambas muy por debajo de su capacidad interpretativa.
Lo mismo podemos afirmar de otro gran actor como el genial Phillip Glennister ( Life in Mars, Steeltown Murders) que hace lo que puede en el desdibujado personaje del mafioso contratista Jack Radcliffe.
Dentro de ese paquete de interpretes desaprovechados podemos incluir a otra gran dama de la interpretación británica como Lorraine Ashbourne, en el papel de Molly, la madre de la protagonista, en especial si lo comparamos con sus papeles recientes en ‘Sherwood’, ‘Los Bridgerton’ o ’The Crown’
El principal responsable del desaguisado es Mick Ford, un septuagenario actor reconvertido en guionista con una historia que hace más aguas que la propia inundación inicial.
No se si llegará por estos lares porque en Gran Bretaña ha sido bastante vilipendiada por la crítica en especial si la han visto entera y no se han conformado con el primer episodio. Para finalizar les dejo con el tráiler de su estreno este año en la ITV.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino