La división de las sociedades en dos grandes grupos, los privilegiados y los parias es un tema bastante recurrente para inspirar series fantásticas y de ciencia-ficción, por los conflictos permanentes causados por las personas insatisfechas con su destino y que desean cambiar de bando como vimos en series como ‘ 3%’ o ‘Colony’, un esquema similar al de la serie belga-neerlandesa ‘Arcadia’.
‘Arcadia’ recurre al método de separación física entre el interior de unos muros donde se encuentra la sociedad privilegiada y el exterior de los mismos donde se encuentran todas las personas desterradas por un algoritmo omnipresente de puntuación que determina el estatus social de cada persona, de manera similar a algún episodio memorable de ‘Black Mirror’.
‘Arcadia’ se queda lejos de poder desarrollar todo el potencial de su premisa, pero plantea una serie de dilemas e hipótesis bastante interesantes que la convierten en una serie bastante entretenida para los amantes de las distopías centradas en la lucha de clases mediante muros separadores, como les voy a analizar a continuación y que tienen disponible en el irregular canal SYFY.
Ficha: Arcadia 8+ ep 45 m abr 2023 . Idioma: neerlandés Cadena: VRT ( B) / NPO3 ( NL ) / SYFY (E)
La trama : Tras una catastrófica subida del nivel del mar que destrozó grandes partes de Bélgica y los Países Bajos, los supervivientes construyeron la distópica sociedad de Arcadia donde belgas y neerlandeses viven en aparente completa armonía.
Arcadia tiene un estricto sistema de control de todos sus ciudadanos, mediante un chip que tienen implantado en la mano y que está supervisado por dos agencias de seguridad que han conseguido erradicar el crimen de la sociedad.
Ese chip permite alimentar de forma continua a un algoritmo que determina la puntuación de cada persona que es básico para obtener los mejores servicios y disfrutar de una mejor calidad de vida.
En caso de comportamientos reprobables, el algoritmo rebaja la puntuación y cuando baja de 3 puntos, el ciudadano es desterrado al exterior de Arcadia, que es descrito una verdadera jungla sin ley, como muestran en el tráiler oficial de su estreno en el Benelux hace casi un año.
‘Arcadia’ se centra en la historia de la familia Hendriks, una especie de realeza de Arcadia, debido a que el padre Pieter, es el responsable principal del algoritmo y nieto del fundador de Arcadia. Pieter está casado en segundas nupcias con Cato, tras enviudar ambos cónyuges, aportando ambos dos hijas al núcleo familiar,
Su placida e idílica existencia se derrumba cuando las autoridades descubren que Pieter ha manipulado el algoritmo para favorecer y aumentar la puntuación a dos de sus hijas, pero en especial a su hija autista Luz, con enormes problemas para encajar en Arcadia.
El resultado es la caída en desgracia de todos los miembros de la familia Hendirks con deducciones generalizadas de su puntuación y el destierro fulminante del patriarca al exterior del muro.
‘Arcadia’ utiliza este punto de partida para centrarse en las diferentes evoluciones de los seis miembros de la familia Hendriks para sobreponerse al mazazo que supone la perdida de su estatus social, mientras que intentan apoyarse unos a otros con la esperanza de saber noticias del padre exiliado.
Las historias se dividen en intramuros y extramuros. En el exterior los supervivientes han creado un nuevo sistema social alejado del hipercontrol de Arcadia, pero sin evitar las rencillas y las luchas por el poder que se están desarrollando intramuros.
Creada por el guionista belga Phillipe de Schepper, el reparto es mixto con actores belgas y neerlandeses interaccionando de forma natural en la que ha sido la producción más cara de la historia de ambos países por la necesidad de crear con una cierta verosimilitud esos mundos futuristas.
En el capítulo interpretativo destaca la maravillosa Lynn Van Royen, como la hija autista Luz, un papel bastante complicado en el que confirma que es una de las mejores actrices jóvenes belgas desde su consagración como la protagonista de ‘Beau Sejour’
Del resto del reparto brilla la neerlandesa Monic Hendrickx que encarna a la madre Cato, que va a hacer a todo lo posible para evitar la desintegración de su familia y mantener a sus cuatro hijas unidas.
El desarrollo de ‘Arcadia’ no es excesivamente rápido y va destapando paulatinamente todos los problemas internos de la sociedad tanto en sus clases dirigentes como en las clases bajas a las que han degradado a la familia sancionada, mientras que en paralelo conocemos los problemas de extramuros, que me han parecido bastante menos interesantes que los de intramuros.
En mi caso me ha parecido bastante digna y coherente, aunque el hecho de cerrar la 1T con un gran cliffhanger siempre me deja con la duda de si podrá mantener ese nivel o como suele suceder en muchas series con este tipo de premisas se va a ir desinflando.
‘Arcadia’ se ha estrenado recientemente en el canal SYFY disponible en distintas plataformas que la ha estrenado con el siguiente tráiler que va a cerrar el presente artículo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino