La reformulación y reinvención de grandes éxitos cinematográficos sigue siendo una enorme tentación para muchos productores que buscan apoyarse en la base de fans del original para vender mejor su nueva apuesta. El último ejemplo de esa tendencia es la miniserie ‘Mr & Mrs Smith’ inspirada en la película con el mismo título protagonizada en 2005 por los hiperpopulares Brad Pitt y Angelina Jolie.
Las similitudes entre la nueva versión televisiva y el gran taquillazo cinematográfico son escasas y no van mas allá de compartir el mismo nombre y la premisa inicial de un matrimonio forzado de dos espías para poder desarrollar peligrosas misiones de espionaje con esa tapadera.
El resultado es un brillante y original ejercicio de escapismo al mezclar de forma muy eficaz la evolución de un matrimonio de conveniencia forzado por motivos laborales, con el desarrollo de toda una serie de peligrosas misiones que van a poner continuamente en peligro, su vida y por ende su relación,
Ficha: Mr & Mrs Smith 8 ep 45m .feb 2023- Cadena: Prime Video (E)
Sinopsis: Dos solitarios desconocidos consiguen trabajo en una misteriosa agencia de espías que les ofrece una gloriosa vida de espionaje, riqueza, viajes por el mundo y una lujosa casa en Manhattan. La condición es que ambos se casen como tapadera y se conviertan en Mr. & Mrs. Smith, para realizar misiones por todo el mundo, mientras se va enredando y complicando poco a poco su relación personal.
El inicio: Donald Glover se convirtió en uno de los más cotizados creadores televisivos tras su primera creación en solitario, ‘Atlanta’, acaparadora de numerosas nominaciones y premios televisivos durante su singladura de cuatro años.
Su éxito le llevó a firmar diversos acuerdos con la productora del poderoso Arnon Milchan, ‘New Regency’, así como con Amazon Studios para crear series y películas.
La productora había comprado los derechos para una adaptación televisiva de la película de 2005 ‘Mr & Mrs Smith’ y le preguntó a Glover si estaría interesado en desarrollar esa idea.
Donald Glover no había visto la película y tras verla no tenía nada claro si podía estar interesado en recrear esa comedía romántica de enredos en un entorno de espionaje, hasta que comentándolo con su hermano y socio Stephen Glover, encontraron un enfoque que les podía interesar si profundizaban más en el interior de ese matrimonio forzado y ver como las misiones de espionaje lo van afectando.
Para el desarrollo de la idea Glover ( der) no dudó en llamar a Francesca Sloane ( centro) , una de sus guionistas en ‘Atlanta’ por considerar que era la persona adecuada para darle el punto de vista complementario femenino necesario para enfocar esa complicada relación.
Inicialmente anunciaron que ‘Mr & Mrs Smith’ iba a estar protagonizada por el propio Donald Glover acompañado de un gran nombre como la británica Phoebe Waller-Bridge ( ‘Fleabag’) , compartiendo responsabilidades creativas con el dúo de creadores.
El triángulo creativo no acabó de funcionar y Phoebe Waller-Bridge decidió desvincularse del proyecto tras seis meses trabajando en el mismo por importantes diferencias creativas con Donald Glover, por lo que fue sustituida por una actriz como Maya Erskine sin ninguna responsabilidad en temas productivos.
El rodaje fue largo, laborioso y bastante caro con numerosas localizaciones exteriores en Italia y México.
Su estreno vino precedido por una serie de acciones promocionales de marketing de guerrilla para promocionar la serie de forma indirecta como el siguiente video en el que vemos a la supermodelo Tyra Banks emparedada entre dos ‘furries’ durante un partido de la NBA, sin que el espectador supiera que ‘Mr & Mrs Smith’ estaba detrás de esa acción para generar conversación en redes sociales.
Poco después de esas acciones se estreno a inicios del mes de febrero con la siguiente promoción de corte espectacular.
La trama: ‘Mr & Mrs Smith’ empieza con una escena de lo más espectacular con un gran ejemplo de ‘stunt casting’ al utilizar a dos grandes actores como Alexander Skarsgård y Eiza González para mostrarnos los peligros de su trabajo como un preámbulo de lo que vendrá después como pueden comprobar con estos dos primeros minutos.
Tras ese importante chute de adrenalina inicial, ‘Mr & Mrs Smith’ se traslada a la ciudad de Nueva York para mostrarnos el proceso de reclutamiento de dos personas por parte de una misteriosa compañía que se dedica a todo tipo de encargos peligrosos por todo el mundo.
A través de una serie de preguntas hechas por un ordenador, conocemos inicialmente por sus respuestas a los dos protagonistas Michael y Alana, que tras pasar todos los filtros y fases de selección, acaban aceptando el matrimonio de conveniencia como tapadera de sus trabajos para esa misteriosa compañía, de la que nunca vamos a ver físicamente a nadie.
A pesar de ser dos completos desconocidos, ambos aceptan convertirse en John Smith y Jane Smith, o lo que os lo mismo ‘Mr & Mrs Smith’ trasladándose a vivir a una lujosa vivienda en pleno Manhattan llena de todas las comodidades inimaginables y que les va a servir como su base de operaciones.
‘Mr & Mrs Smith’ está estructurada a dos niveles, por un lado tenemos el desarrollo de esa relación matrimonial a lo largo del tiempo entre dos desconocidos iniciales hasta que se conocen demasiado en el tramo final, pasando por todos los estados posibles de una relación romántica.
Los cambios en la relación vienen influenciados principalmente por las peligrosas misiones que deben llevar a cabo en cada episodio que son bastante independientes entre ellas y les permiten invitar a grandes actores para tomar parte en esa trama específica de cada episodio.
De todos los capítulos destaca por encima por todos la espectacularidad del quinto episodio, donde la pareja debe proteger a un enigmático personaje Toby Hellinger, interpretado por el gran Ron Perlman, perseguido por toda una horda de villanos en las riberas del precioso lago Como en Italia, como pueden comprobar en el siguiente corte.
La trama de espionaje de cada capítulo es autoconclusiva pero siempre deja una importante muesca en la relación de la pareja, como una cuña que va haciéndose más grande al irse acumulando los agravios y resentimientos entre ambos.
En el siguiente video pueden ver como describen a sus personajes los dos interpretes protagonistas, así como la creadora de la serie.
‘Mr & Mrs Smith’ va creciendo como una bola de nieve imprevisible y que amenaza a llevarse a todo el mundo ladera abajo, culminando en un episodio final repleto de acciones trepidantes y que dejan la puerta abierta para poder continuar o no, porque su estudiada ambigüedad se lo permite, al poder servir como final cerrado o como punto de partida para nuevas aventuras de ‘Mr & Mrs Smith’, a expensas de las ganas que tenga Donald Glover de continuar con el proyecto.
Personalmente tenía ciertas reticencias iniciales como me suele pasar con los remakes y reboots de grandes éxitos cinematográficos, pero ‘Mr & Mrs Smith’ se diferencia rápidamente de la película impidiendo cualquier comparación al no tener casi nada en común, gracias a encontrar su voz propia y seguir por ese camino.
La capacidad de reinventarse completamente en cada capítulo, con ciertos hilos de continuidad, era reminiscente del planteamiento creativo de ‘Atlanta’, gracias a contar con gran parte del equipo creativo de su gran éxito, empezando por su director Hiro Murai.
Me lo he pasado en grandes con este gran entretenimiento escapista que se disfruta mucho más sin intención de sobreanalizarlo hasta la extenuación, por lo que en estos casos es mejor dejarse llevar para disfrutar de una serie diferente y en mi opinión muy recomendable.
Los actores: Donald Glover es un artista muy polifacético que combina un floreciente carrera musical como su alter ego Childish Gambino con su faceta tanto interpretativa como de creador en cine y televisión.
Su salto a la popularidad lo dio con su personaje de Troy Barnes en la alocada comedía ‘Community’ que le abrió las puertas para su creación más ambiciosa ‘Atlanta’ que le reportó numerosos premios y la admiración por parte tanto de la crítica como del público, a la que siguió otra creación algo más extraña y minoritaria como ‘Swarm’.
Glover está magnífico tanto como creador como interpretando al protagonista John Smith, un espía vulnerable y con puntos débiles que debe ocultar especialmente a su pareja para evitar que puedan ser utilizados en su contra
No era fácil rellenar el hueco que dejaba Phoebe Waller-Bridge al abandonar el proyecto tras seis meses de desarrollo, pero lo cierto es que han acertado de pleno con la elección de la inquieta Maya Erskine, que empezó su carrera en comedías rarunas como ‘Betas’ o ‘Men Seeking Woman’ donde ya destacaba por encima del resto.
Su gran revelación llegó al crear y protagonizar ‘PEN15’ una extraña comedia en que las dos creadoras treintañeras interpretaban a dos quinceañeras con todo el contraste visual que eso representa, cosechando un buen éxito de crítica por la singularidad de la propuesta.
Erskine ha hecho olvidar completamente a Phoebe Waller-Bridge y con su gran química en la pantalla con Donald Glover proporcionaba grandes momentos tanto en las partes más románticas como en las espectaculares escenas de acción, donde se notaba que se lo pasaba en grande.
En cada episodio tenemos una constelación de grandes actores y actrices invitadas que apenas salen en ese episodio y sin solución de continuidad en la mayoría de los casos, por lo que uno de los alicientes de ‘Mr & Mrs Smith’ es descubrir la estrella de turno en cada nuevo capítulo, una experiencia que prefiero dejarles a ustedes.
Final :
‘Mr & Mrs Smith’ es una serie de gama alta con una gran pareja protagonista, ideal para tener un entretenimiento de calidad en sus veladas nocturnas, sin necesidad de hacer comparaciones con el original con el que apenas comparte el nombre.
Para finalizar el presente artículo les dejo con el tráiler oficial de ‘Mr & Mrs Smith’
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino