El reciente estreno de ‘Mr & Mrs Smith’ del que les hablamos el pasado miércoles y que estaba inspirada en un película de gran éxito de 2005 ha rescatado del olvido otra serie anterior a ambas con una premisa muy similar y con el mismo título que en España se estrenó con el título de ‘Los Smith’ .
‘Los Smith’ tuvo un recorrido muy corto y poco brillante pero ahora despierta un cierto interés por la gente que estuvo involucrada en ella, que la hacen merecedora de ocupar un espacio en nuestros recuerdos de cada viernes, coincidiendo con el estreno tan publicitado de la nueva versión, como vamos a recordar a continuación.
Ficha: Los Smith ( Mr & Mrs Smith) 13 ep 45 min . sep 1996- nov 1996. Cadena: CBS ( USA) la 2 / Youtube ( E)
Sinopsis:
El Sr Smith es un espía industrial de elite que trabaja para una misteriosa compañía conocida como ‘The Factory’ . Su especialidad son las misiones encubiertas para conseguir todo tipo de información en temas tecnológicos y científicos para proteger a los EEUU del espionaje extranjero.
En el transcurso de una misión tiene un enfrentamiento con una espía rival a la que impide que su misión tenga éxito por lo que acaba siendo despedida. Los jefes de ‘The Factory’ la contratan y deciden asignarla a trabajar con su espía estrella como un matrimonio falso para facilitar su acceso a determinados lugares gracias a esa tapadera de pareja.
La condición principal es que su relación debe mantenerse a un nivel estrictamente profesional sin conocer ni los nombres ni nada más de sus respectivos cónyuges durante sus respectivas misiones, aunque lógicamente no va a ser tan sencillo.
El inicio: John J. Sakmar ( der) y Kerry Lenhart ( Izq) son dos guionistas jornaleros que empezaron a trabajar en los años ochenta en los escalones más bajos de las salas de guionistas de series como ‘Remington Steele’ y ‘ MacGyver’, donde aprendieron el oficio para seguir saltando de serie en serie hasta la actualidad, casi siempre en series percheronas y de bajo presupuesto por su enfoque de producción industrial.
A mediados de los años noventa firmaron un contrato de desarrollo de series con Warner Brothers y una de sus primeras propuestas fue inspirarse en la pareja protagonista de ‘Remington Steele’ para llevarlo al terreno del espionaje con un matrimonio falso y la tensión sexual correspondiente, en la estela de su primer trabajo como guionistas.
Warner Brothers tenía en paralelo un contrato con el actor Scott Bakula, que estaba buscando nuevos proyectos tras su gran éxito ‘Quantum Leap’ y la premisa le pareció lo suficientemente interesante para involucrarse en la misma tanto a nivel de protagonista como de producción ejecutiva
Tras rodar el piloto recibieron la luz verde para una primera temporada inicial de trece capítulos, ampliable si tenía éxito, aunque los palos que recibió desde el principio no auguraban nada bueno como se pudo comprobar más adelante.
Para finalizar este apartado les dejo con su tráiler inicial de presentación.
.
La trama:
‘Mr & Mrs Smith’ era un procedimental de corte clásico en el que el matrimonio protagonista se debía enfrentar a una peligrosa misión autoconclusiva semanal.
El tono era muy ligero, al mezclar las historias de espionaje industrial con los continuos malentendidos, equívocos y tensiones sexuales de baja intensidad que se generaban en su devenir profesional al hacer ver que estaban casados cuando no sabían nada uno del otro.
En el episodio piloto ambos protagonistas se conocen cuando trabajan para bandos contrarios. Su misión es localizar a dos científicos desaparecidos tras conseguir un gran descubrimiento en el campo de la fusión fría nuclear, con el temor de que pudieran haber sido secuestrados por una potencia extranjera.
La principal curiosidad de ese episodio piloto además de la presentación de los dos protagonistas es la presencia de un imberbe Timothy Olyphant ( Deadwood, Justified) que debutaba en la interpretación en este episodio antes de tener su gran carrera posterior.
Al moverse en el terreno del espionaje industrial, la pareja debía desenvolverse en ambientes sofisticados y con mucho dinero, lo que les permitía lucir un vestuario de lujo para no desentonar en las fiestas y recepciones que solían utilizar para infiltrarse y conseguir sus objetivos, como muestran en la elaborada cabecera de ‘Los Smith’.
El principal aliciente era conocer la misión semanal que les iba a hacer viajar por todo el mundo desde su base en Seattle.
En casi todas las misiones tenían algún colaborador puntual que les ayudaba en determinados momentos de su encargo contra el malvado de turno, con el único hilo de continuidad representado por un misterioso personaje conocido como Mr Big que era el que coordinaba sus trabajos desde su puesto en ‘The Factory’.
A pesar de ser un procedimental puro y duro, los misterios de sus respectivos pasados van siendo revelados de forma paulatina, mientras va creciendo la apreciación entre ambos con el aumento del roce y la convivencia forzada, aunque como corresponde a la televisión de la época todavía de una forma demasiado pacata.
A pesar de sus buenas intenciones iniciales, la realidad es que ‘Los Smith’ era una serie muy floja a causa de unas historias previsibles y chapuceras que generaban menos tensión que una pila agotada.
La relación entre los dos protagonistas era más provocadora y sexy en las fotos promocionales que en sus interacciones durante sus andanzas, desperdiciando de forma lastimosa a dos grandes actores que en otras manos más capaces habrían hecho algo mucho mejor.
Los actores:
Tras unos inicios musicales en Broadway, Scott Bakula consiguió su salto a la popularidad por la gran versatilidad que mostró en ‘Quantum Leap’ donde debía interpretar a un personaje diferente en cada episodio.
Ese personaje le abrió las puertas para protagonizar ‘Los Smith’, una mala decisión de la que solo pudo resarcirse en 2001, al convertirse en el protagonista de ‘Star Trek, Enterprise’ entrando de lleno en el universo trekkie de por vida.
Bakula siempre ha tenido mucho trabajo como atestiguan sus siete años protagonizando ‘NCIS Nueva Orleans’ tras buenos papeles en ‘Chuck’ o ‘Men of Certain Age’.
La revelación de ‘Los Smith’ fue Maria Bello, una actriz desconocida hasta ese momento que demostró una gran química en pantalla con Scott Bakula que hacía presagiar una buena carrera posterior, como demostró de forma casi inmediata al entrar a forma parte del elenco de ‘Urgencias’ y protagonizar las populares películas ‘Payback’ y ‘El Bar Coyote’ que le permitió tener una buena carrera en el cine.
Bello iba alternando su carrera en el cine con series como ‘Touch’ o el remake USA de ‘Prime Suspect’ que no acabaron de funcionar por lo que se refugió en un trabajo alimenticio durante cuatro temporadas en el NCIS original o ahora con un papel recurrente en ‘Beef’.
Por último mencionar a un ilustre veterano británico como Roy Dotrice, un secundario curtido en mil batallas teatrales, cinematográficas y televisivas a ambos lados del océano y siempre a un gran nivel, hasta en el esquemático ‘Mr Big’ que le ha tocado en suerte en ‘Los Smith’.
De entre todos sus papeles televisivos mi preferido siempre ha sido su ‘Padre’ en la fabulosa fantasía gótica que fue ‘La Bella y la Bestia’, aunque en su epitafio tras morir en 2017 a los 94 años, lo más mencionado fue su pequeño pero memorable papel en ‘Juego de Tronos’ como Hallyne, el maestro del fuego.
Final y Epílogo:
Las audiencias de ‘Los Smith’ cayeron en picado desde el primer episodio, lo que obligó a la cadena CBS a cancelarla de forma fulminante tras la emisión de apenas nueve episodios, dejando cuatro sin emitir, aunque luego los incluyeron en el DVD, por si a algún incauto completista le podía interesar.
En España se estrenó sin pena ni gloria como relleno de programación, creo recordar que en la 2, aunque no lo puedo asegurar, pero si que la vi por gustarme mucho Scott Bakula por su trabajo en ‘Quantum Leap’ y la recuerdo como un pasatiempos inofensivo y poca cosa más.
Si tienen curiosidad he descubierto que se encuentra disponible en su totalidad en Youtube por si desean conocer la primera versión apócrifa de ‘Mr& Mrs Smith’ con la que tiene absolutamente nada que ver excepto la premisa del matrimonio falso de espías.
Para finalizar les dejo con el enlace con el episodio piloto.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino