Jed Mercurio y sus trepidantes thrillers ( Line of Duty, Bodyguard) han creado escuela entre los jóvenes guionistas británicos con unos primeros resultados tan brillantes como ‘Informer’, una historia muy bien estructurada sobre un joven pakistaní de segunda generación que es obligado a infiltrarse contra su voluntad en una célula islámica, lo que va a cambiar toda su vida y la de su familia.
En su estreno, consiguió encontrar rápidamente su voz propia, gracias a unas grandes interpretaciones de los tres protagonistas, pero sobre todo por la dosificación de los sucesos que hace que vayamos de sobresalto en sobresalto hasta el gran final de la serie, en una de las grandes sorpresas de hace un lustro como voy a recordar a continuación.
Ficha: Informer 6 ep 55 min . Nov 2018 . Cadena: BBC ( UK)/ Atresplayer ( E)
La trama :
Raza es un joven pakistaní de segunda generación perfectamente integrado en su vida londinense, que vive una vida feliz y despreocupada con el dinero que se gana con sus pequeños trapicheos de drogas recreativas en lujosas fiestas de jóvenes ricachones.
Un conflicto con uno de sus clientes en una fiesta acaba en su detención por posesión de narcóticos y al ser trasladado a comisaria llama la atención de Gabe, el responsable del grupo contraterrorista de la policía británica que no duda en intentar captarlo para infiltrarlo en un grupo del que se sospecha que está preparando algún atentado terrorista en Londres.
No le resulta fácil convencer al despreocupado Raza de que le haga de chivato infiltrado por lo que debe recurrir al chantaje y otras malas artes para hacer que trabaje para él.
Creada por dos jóvenes guionistas debutantes Rory Haines ( izq) y Sohrab Noshirvani ( der) que se conocieron en la escuela de cine, ‘Informer’ sorprende desde la primera escena con una historia que atrapa por las numerosas incógnitas que presenta y la gran incertidumbre del resultado final, claramente inspirados por las obras maestras de Jed Mercurio.
La carrera posterior de los creadores ha pasado al terreno cinematográfico siendo los guionistas de dos películas con cierto eco como ‘The Mauritanian’ o el gran taquillazo que fue ‘Black Adam’
Cada episodio tiene una impactante escena inicial que nos muestra las diferentes personas que han estado implicadas en un brutal atentado terrorista con varios muertos y numerosos heridos, como una especie de ‘cold opening’ que nos va a dejar con la boca abierta en varias ocasiones antes de entrar en la trama propiamente dicha, con el estilo que vemos en el avance de la serie.
El hilo principal de la serie es la infiltración del joven Raza en la célula islamista, pero en paralelo se nos cuenta la historia personal de su jefe Gabe, que a su vez estuvo infiltrado durante muchos años en otra operación encubierta que le ha dejado graves secuelas físicas y mentales que afectan a su matrimonio.
La interpretación del gran Paddy Considine ( foto sup) es excelente como una persona rota por dentro pero en una posición de poder que intenta que no se cometan los mismos errores que cometieron con él en su época de infiltrado y que demuestra el pedazo de actor que siempre ha sido Considine antes de ser descubierto por muchos en ‘La Casa del Dragón’
A su lado no desmerece en absoluto la joven actriz Bel Powley excelente como Holly Morten, la nueva compañera del quemado Gabe, que no se resigna a ser la chica de los recados y toma cartas personales en el manejo del infiltrado, aunque no esté de acuerdo con su jefe, con el que establece rápidamente una relación mentor-discípula.
Este personaje significó el despegue de la carrera de Bel Powley que recientemente ha participado en dos series tan brillantes como ‘Everything I Know About Love’ y ‘Los Amos del aire’
La estrella absoluta de la función es el debutante Nabham Rizwan, impresionante como Raza, en su primer papel como actor que nos hace sentir desde el primer momento mucha empatía al verse atrapado como corderito entre dos leones que no van a dudar en devorarlo al más mínimo error que cometa.
Este brillante debut le ha permitido a Rizwan tener trabajo en series como ‘The Accident’ y sobre todo ‘Station Eleven’, a la espera de ver su participación en la esperada historia de dioses griegos. ‘Kaos’.
Debo reconocer que en su momento ‘Informer’ fue una serie que estaba inicialmente absolutamente fuera de mi radar, porque no tenía nombre conocidos ni delante ni detrás de las cámaras con la única excepción de Paddy Considine y la trama que parecía bastante genérica.
Alentado por buenos amigos británicos de que era algo diferente, solo con ver la primera escena del atentado del primer episodio ya me percaté de mi error inicial, porque me entraron unas enormes ganas de saber cual era el destino del pobre Raza como infiltrado, gracias a la enérgica dirección de Jonny Campbell ( Westworld, The Last Post) que le da un gran ritmo a toda una historia de esas que se devoran los seis capítulos de una sentada.
Si se les traspapeló ‘Informer’ en su momento, su presencia en la plataforma Atresplayer es una buena ocasión para recuperar un thriller de lo más entretenido con grandes actuaciones y sorpresas a la vuelta de la esquina, por lo que desde aquí dejó patente mi recomendación, en especial por esos ‘cold openings’ que son una verdadera joya de orfebrería, para que todo encaje al final.
Para finalizar les dejo el tráiler de otra de esas grandes series que de vez en cuando nos ofrece la BBC y que me encantó presentar en su momento o como en este caso recordarla pasados unos años, porque nunca es tarde si la serie es buena.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino