Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Line of Duty: Nadie esta por encima de la ley y menos la policía

“Line of Duty” es una de las mejores series policíacas británicas de este siglo, creciendo en calidad a cada temporada y evitando la falta de consistencia que es un problema recurrente en muchas series británicas, que tienen inicios fulgurantes para irse desinflando en apenas cinco o seis capítulos.

A partir de una magnífica temporada inicial, ha ido mejorando en sus dos entregas posteriores, hasta el punto de convertirse en la serie más vista de la historia de la BBC2, lo que le ha valido su ascenso a la BBC1, donde se emitirán las dos temporadas por las que ya ha sido renovada la serie.

No vamos a dejar escapar la oportunidad que nos brinda su estreno en nuestro país este próximo viernes en la plataforma de pago Movistar Plus, para presentarles y recomendarles desde este momento que programen sus televisores para ver “Line of Duty”,como les vamos a justificar en el  presente articulo.

Ficha: Line of Duty 17+ ep .  Jun 2012-  Cadena : BBC2( UK)/Movistar Plus (E)

Sinopsis: La unidad de anticorrupción AC-12, es la encargada de investigar los casos de mala praxis policial en la ciudad de Birmingham, lo que les convierte en una sección extremadamente impopular dentro del cuerpo de policía, en especial cuando deben infiltrarse en las unidades sospechosas, para descubrir, destapar y detener a los policías corruptos de su ciudad.

El inicio: Jed Mercurio es,sin lugar a dudas, uno de los guionistas más interesantes del panorama británico actual. Mercurio estudió medicina y se enroló en las fuerzas aéreas durante unos años, con la intención de especializarse en medicina de la aviación.

Ávido consumidor de series televisivas, un día respondió a un anunció de una productora que buscaban asesores médicos para una serie llamada “Cardiac Arrest”. Mercurio fue contratado y empezó a trabajar como asesor médico para aprender todo lo que pudo de las tareas de producción y guión.

Posteriormente escribió su primera novela “Bodies”, sobre dos ginecólogos en un hospital, que tuvo tal éxito que le encargaron su adaptación televisiva que fue galardonada con diversos premios al mejor drama.

Alternando su faceta de novelista y de guionista, Mercurio quiso cambiar de registro y cambiar del entorno médico al terreno de la acción y propuso a la BBC, una serie basada en el concepto de la corrupción policial, donde en lugar de perseguir a los malos y villanos de turno, iba a ser una pelea a cara de perro entre policías.

La idea inicial nació con el concepto de hacer una serie antológica con un caso principal por temporada, donde por un lado teníamos a la unidad anticorrupción y por otro las sospechas sobre policías catalogados como héroes y de conducta intachable, pero que nadie sabe si en realidad son corruptos o no, como explica en esta entrevista.

El estreno en la BBC2 batió el récord de audiencia de la cadena de los últimos años y la encumbró rápidamente entre la crítica y los espectadores como una serie policíaca que era algo muy especial, tanto en premisa como en desarrollo.

En el primer vídeo pueden ver el inicio de la serie, con los títulos de crédito que nos van siendo mostrados incrustados en la primera escena

La trama: El protagonista de cada temporada de la serie es un policia que se nos presenta como un ejemplo para todos sus compañeros en el cuerpo y del que nadie podría sospechar absolutamente nada y que suele protagonizar el primer episodio, para mostrarnos sus virtudes dentro del cuerpo.

En un momento determinado, las cosas se tuercen en algún caso en que está implicado, con algún resultado inesperado, que obliga a la intervención de oficio de la unidad de anticorrupción AC-12, para evitar cualquier duda de sospecha sobre la conducta policial, en lo que aparentemente debe ser un cierre rutinario del caso.

En el transcurso de la investigación interna, empiezan a aflorar dudas y pequeñas contradicciones que les hacen sospechar que a lo mejor esa persona no es tan trigo limpio como todo el mundo se piensa y se necesita escarbar más a fondo en el caso, lo que provoca la indignación del sospechoso y sus jefes que se creen que están siendo sometidos a una caza de brujas, lo que da pie a todo tipo de conflictos.

El trailer de la 1T es su mejor tarjeta de presentación

El planteamiento de la serie es sumamente inteligente al tener información de ambos bandos enfrentados, el de la presunta corrupción y el de los investigadores, pero sin que el espectador tenga ninguna clave de lo que ha pasado realmente, lo que hace que cambie en varias ocasiones su percepción sobre si el sospechoso es culpable o inocente de lo que se le está investigando.

Esta sensación se amplia al equipo de investigación que suele tener opiniones divergentes sobre la posible culpabilidad del sospechoso y el nivel de presión que deben aplicar sobre esa persona, con una tensión que va creciendo poco a poco con el paso de los episodios, aderezada con giros y sorpresas de todo tipo de los que nos dejan con la boca abierta a medida que avanza la investigación.

La serie alterna escenas de acción, con operaciones policiales donde no faltan las persecuciones y los tiroteos, con momentos en los despachos, donde destacan los interrogatorios en que se enfrentan los agentes con el sospechoso o los testigos, que son sin duda alguna lo mejor de la serie, por la intensidad y calidad de todos los actores implicados y que demuestran que se puede hacer una gran televisión con solo cuatro paredes, una mesa y una grabadora.

La serie juega ademas con la ventaja de elegir un actor protagonista de peso en cada una de las temporadas, capaz de llevar el peso de la temporada sobre sus espaldas, descargándolo de los agentes de la unidad de anticorrupción que son siempre los mismos.

De esta manera tenemos al enorme Lenny Henry en la temporada inicial, a Keeley Hawes en la 2T y a Robert Mays en la 3T, conocidos y muy populares por haber protagonizado series de éxito y que consiguen centrar en sus figuras la atención de la trama. En el siguiente video pueden ver la críptica presentación de la 2T donde nos presentan a la nueva protagonista de la serie Keeley Hawes.

“Line of Duty” es una serie que podemos calificar de adictiva, que empieza de manera que parece convencional, pero que nos va atrapando en su tela de araña perfectamente tejida y nos tiene en plena tensión al borde del sofá, mientras intentamos descubrir la verdad del caso tan complejo que tenemos delante y del que no les voy a dar mas detalles para que lo puedan descubrir ustedes mismos.

A pesar de ser una serie en principio antológica, tenemos pequeños hilos de continuidad, tanto a través de los agentes principales de la unidad anticorrupción, como de algunos secundarios del propio cuerpo de policía, que son los que permiten que la serie mejore cada temporada, al enlazar la historia novedosa de cada temporada, con elementos “plantados” con anterioridad, utilizados de forma extremadamente hábil como solo pueden hacer los grandes guionistas.

Personalmente, la 3T de “Line of Duty” está a nivel de las mejores series que he visto este año, al superarse cuando parecía que no tenía margen de mejora y eso tiene un merito enorme que hay que señalar.

Los actores:
Martin Compston encarna al detective Steve Arnott, un oficial de la sección de antiterrorismo que se une a la unidad de anticorrupción al principio de la serie para colaborar en el caso inicial , para posteriormente quedarse en la misma. El escoces Compston empezó como futbolista profesional llegando a debutar en la segunda división escocesa con el equipo del Morton a los diecisiete años de edad, pero decidió dejar el fútbol a esa edad, cuando Ken Loach le eligió como protagonista de su galardonada película “Sweet Sixteen”

Desde su debut a lo grande con Ken Loach, no ha parado de trabajar en cine y en televisión, apareciendo como futbolista en la gran “The Damned United”. Compston está magnifico como un policía muy humano que intenta llegar al fondo de todos los casos, pero que está muy lejos de ser un superhéroe infalible, con errores de juicio que emborronan sus múltiples aciertos.

Vicky McClure es una actriz que con solo nombrar sus dos participaciones en esta serie y como protagonista en la maravillosa saga cinematográfica y televisiva “This is England”, ya se merece todos los elogios habidos y por haber. McClure interpreta a la detective Kate Fleming, una mujer fuerte y decidida que no duda en infiltrarse en los cuerpos policiales investigados para descubrir los trapos sucios desde dentro.

McClure es una de esas actrices que llenan la pantalla con su presencia, capaz de mostrar todo un rango de sentimientos de forma natural y sin forzar nunca su interpretación, que la hace una habitual en la lista de actrices premiadas.

El norirlandes Adrian Dunbar es Ted Hastings, la imponente presencia necesaria como el superintendente jefe de la unidad de anticorrupción, encargado de poner orden entre sus agentes y los sospechosos y sobre todo de dirigir los interrogatorios de los agentes de alto rango en  ambientes abiertamente hostiles

Dunbar hace el mejor papel de su larga carrera como un oficial recto e incorruptible, al que es imposible convencer para que deje libre a alguien al que su intuición y experiencia le indica que tiene algo que ocultar, como un perro con su hueso.

No deja de ser una paradoja que un gran actor como Lenny James sea conocido por muchas personas únicamente por su papel del hierático Morgan en “The Walking Dead”, donde no está precisamente muy brillante, en especial cuando en su carrera ha aparecido en películas como “Les Miserables”, “Snatch” o en series televisivas a ambos lados del océano como “Jericho” o “Critical” del mismo Jed Mercurio

Lenny James es el protagonista de la 1T de la serie como el inspector Tony Gates, un héroe condecorado de la policía, del que empieza a sospechar la unidad anticorrupción y provoca una escalada de tensiones de inesperadas consecuencias para todo el mundo y James está verdaderamente magnífico.

Epilogo:
“Line of Duty” es una serie que deben ver de forma imperativa si les encantan las series policiacas y con misterios planteados y resueltos de forma brillante e inteligente, huyendo de fronteras entre buenos y malos, con toda una banda de grises dominando en el horizonte. Denle una oportunidad y no creo que se arrepientan.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930