Las circunstancias actuales de la pandemia del COVID-19 han hecho que las series apocalípticas nos parezcan mucho más cercanas que hace apenas dos años, aunque como en el caso de la estimulante miniserie ‘Station Eleven’ el origen sea un libro publicado hace diez años, por lo que no puede ser tildada precisamente de oportunista.
‘Station Eleven’ narra la historia de un grupo teatral formado por los supervivientes de una fiebre pandémica que ha diezmado casi la totalidad de la población terrestre de forma fulminante, con la particularidad de que se aferran a la cultura y concretamente a la divulgación de las obras de William Shakespeare, como su aportación a esa supervivencia de la raza humana mientras intenta renacer de sus cenizas.
Narrada en dos líneas temporales que coinciden con el momento de la pandemia y la gira del grupo veinte años después, ‘Station Eleven’ es una propuesta muy diferente a todo lo habitual y bastante inclasificable y en eso radica su atractivo porque si se entra en su juego post-apocalíptico, el resultado puede ser muy satisfactorio como voy a analizar en el presente artículo.
Ficha: Station Eleven 10 ep 60m dic 2021-ene 2022 – HBO Max ( USA) / HBO Max ( E)
Sinopsis: Los primeros estertores de una fiebre pandémica enormemente contagiosa en los EEUU, une de forma fortuita los destinos de Jeevan, un aspirante a paramédico y Kirsten, una joven actriz infantil que está actuando en la representación de una obra de Shakespeare en Chicago, protagonizada por un famoso actor, Arthur Leander.
En paralelo, tras un salto temporal vemos a la joven Kirsten convertida en toda una mujer, veinte años más tarde, formando parte de la compañía teatral ‘The Travelling Symphony’ que en medio de toda esa desolación, está de gira continua intentando llevar a las comunidades supervivientes en la zona de los Grandes Lagos, un halo de esperanza cultural mediante las representaciones teatrales de las obras del gran William Shakespeare.
La convergencia de esas dos líneas temporales es el hilo principal de la trama de ‘Station Eleven’.
El inicio: Emily St John Mandel es un joven escritora canadiense que tras publicar tres novelas sin mucho éxito, con su cuarta publicación ‘Station Eleven’ alcanzó un gran éxito de ventas y de premios, abriéndole las puertas de la fama literaria.
El tono postapocalíptico de la novela despertó el interés del productor Scott Steindorf que adquirió rápidamente los derechos para su producción audiovisual, sin saber si sería en forma de película o de miniserie.
Durante sus duros inicios literarios, Emily St John Mandel coincidió en Chicago en un acto literario con otro joven escritor Patrick Somerville, que tampoco conseguía sacar la cabeza con sus novelas y que estaba ponderando pasarse a la escritura televisiva, algo que hizo al entrar en la sala de guionistas de ‘The Bridge’ la adaptación USA de la genial ‘Bron’ .
Ese trabajo le abrió a Somerville las puertas para trabajar en ‘The Leftovers’ y crear posteriormente ‘Maniac’, cuando para su sorpresa descubrió que ‘Station Eleven’ la nueva novela de su conocida Emily St John Mandel, estaba arrasando en las listas de ventas.
Tras haber finalizado ‘Maniac’, se enteró que había fracasado el intento inicial de convertirla en película, por lo que no dudó en ofrecerse al productor poseedor de los derechos para adaptar la obra de su amiga,
Su planteamiento convenció al productor Scott Steindorf y se puso manos a la obra para adaptar una novela bastante compleja, realizando algunos cambios conceptuales como ubicar la historia en Chicago en lugar de en Toronto, porque es la zona donde Patrick Somerville creció y conoce mucho mejor.
HBO adquirió rápidamente la miniserie, tanto por la temática como por la presencia de Patrick Somerville, pero el rodaje fue de lo más accidentado por el tema COVID y su estreno se retrasó casi un año, hasta hacerlo poco antes de las Navidades pasadas, promocionando la serie con un video a modo de guía de principiantes que pueden ver a continuación.
Su estreno tuvo una buena recepción por parte de la crítica y a pesar de no estar dirigida a un público mayoritario consiguió intrigar a bastantes personas durante su emisión semanal, gracias a la siguiente promoción inicial.
La trama: ‘Station Eleven’ tiene una estructura narrativa fragmentada en la que los episodios impares hablan del momento del estallido de la pandemia y los episodios pares se centran en el futuro de dos décadas después con las historias de la compañía teatral, con el único nexo que representa la protagonista Kirsten, primero como una niña de doce años y posteriormente como una mujer de treinta y dos años en las dos partes principales de la historia.
Los episodios están completamente compartimentados en su fase inicial, aunque en la segunda mitad poco a poco empiezan a converger para resolver las dos grandes preguntas que plantea ‘Station Eleven’.
La primera incógnita es el posible destino de todos los personajes con que interacciona la joven Kirsten en Chicago, durante el inicio de la pandemia, en especial del voluntarioso paramédico Jeevan que se convierte en su protector al estallar la pandemia y llevarse a la niña para refugiarse atrincherado en casa de su hermano.
En segundo lugar tenemos las preguntas sobre el pasado de las personas que forman la compañía ‘Travelling Symphony’ y sobre todo de algunos de los variopintos personajes que se cruzan en su camino, incluyendo sectas y cultos de todo tipo nacidos del caos post-pandémico
Para complicar todavía más las cosas, algunos episodios se dedican de forma exclusiva a personajes que apenas han sido mencionados hasta el momento en que toman protagonismo y que gracias a sus acciones hacen avanzar la historia en direcciones imprevistas, como es el caso de la misteriosa autora de una novela gráfica titulada ‘Station eleven’ que es un poco la biblia de la protagonista Kirsten, como muestra el tráiler oficial de la serie.
A pesar de todos esos saltos temporales y espacios diferentes, ‘Station Eleven’ evita bastante la confusión al no estar saltando continuamente de época y escenario lo que nos permite introducirnos de lleno en el personaje central de cada episodio y conocer su historia en profundidad, aunque posteriormente apenas vuelva a aparecer.
La trama del pasado se centra especialmente en mostrar la estupefacción inicial frente a la propagación meteórica de esa fiebre mortal, para pasar a mostrar las difíciles condiciones de supervivencia en medio de un caos social de una enorme magnitud.
Por el contrario la trama del futuro, utiliza la compañía teatral como una especie de metáfora de la reconstrucción de nuestra sociedad, utilizando como base la cultura inmortal de un autor como William Shakespeare, para llevar la esperanza a todos los rincones que visitan una cada vez cada dos años en sus giras por la región de los Grandes Lagos, con un estilo de vida ludita obligados por las circunstancias.
De hecho esta compañía teatral es bastante reminiscente de las formas en que se representaban en tiempos de Shakespeare sus obras teatrales por compañías ambulantes compuestas de músicos y actores, como explican en profundidad en el siguiente video explicativo.
A excepción de Kirsten que es el hilo conductor general de la historia, el resto de personajes entran y salen de la historia de una forma muy coral, pero consiguiendo hábilmente que todas las piezas encajen al final de una forma bastante elegante y sutil, lo que no es nada fácil en este tipo de historias.
El problema principal que le he encontrado a ‘Station Eleven’ es la descompensación entre las historias del pasado que me han parecido mucho más interesantes que las de la troupe teatral que son bastante más convencionales y adornadas con un halo de trascendentalidad y solemnidad algo pedante.
La hipótesis del teatro y Shakespeare como tabla de supervivencia de la especie humana es un concepto muy interesante, pero que no ha sido desarrollado de una manera profunda, al quedarse en aspectos superficiales y primar los propios conflictos entre los miembros de la troupe y con unos enemigos externos bastante difusos y que tampoco tienen una hoja de ruta muy perfilada.
Ese riesgo hace que ‘Station Eleven’ no sea una propuesta para todos los públicos por la falta de linealidad de su estructura narrativa que exige bastante atención por parte del espectador para ir ligando cabos, aunque en su haber debo decir que todas las cosas se ven venir de lejos y no es difícil adivinar el destino y el origen de todos los personajes.
Los actores:
El reparto de ‘Station Eleven’ es bastante grande para cubrir las dos líneas temporales, por lo que me voy a centrar en los que me han parecido los tres actores y actrices más interesantes, para evitar extenderme demasiado.
La estrella absoluta de la serie es la actriz canadiense Mackenzie Davis que tras unos modestos inicios cinematográficos deslumbro a todo el mundo como la hacker Cameron Howe en la fabulosa ‘Halt and Catch Fire’ que le abrió las puertas de grandes producciones cinematográficas como ‘The Martian’ , ‘Terminator: Dark Fate’ o ‘Blade Runner 2049’ mientras que seguía destacando en televisión en joyas como el episodio ‘San Junípero’ de ‘Black Mirror’
Mackenzie Davis hace una interpretación muy intensa de Kirsten Raymonde la líder de facto de la troupe teatral, en la que proyecta el amor que ha sentido por las representaciones teatrales desde su más tierna infancia. Davis siempre me ha parecido una gran actriz y en esta ocasión ha estado a su altura habitual.
Más desconocido para el público estadounidense era el actor británico Himesh Patel que encarna el papel de Jeevan, el tutor y protector de la joven Kristen, tras su primer encuentro fortuito, con una interpretación de lo más convincente al aceptar que su destino debe ser proteger a la niña, para asegurar el futuro.
Patel es bastante popular en su país natal por su participación durante muchos años en el culebrón ‘Eastenders’, donde estuvo casi diez años aprendiendo el oficio, para pasar a aparecer en series discretas como ‘Damned’ o ‘The Luminaries’, mientras lo compaginaba con papelitos muy marginales en películas como ‘Tenet’ o ‘Don’t Look Up’ .
La revelación es la joven de trece años Matilda Lawler que se ha revelado como una actriz con enormes recursos al interpretar a la joven Kirsten, en medio de todo el marasmo de la supervivencia, haciéndolo con un desparpajo y una naturalidad poco habitual para una interprete de su edad. Hija de actores, antes de este personaje, había trabajado en obras teatrales y ya le han dado un papel protagonista en ‘Flora & Ulysses’ una película de Disney.
Epílogo:
A pesar de algunas de las reticencias que he expuesto previamente, ‘Station Eleven’ me ha parecido una serie muy interesante por adentrarse en terrenos novedosos y que nos pueden hacer recapacitar sobre nuestros propios comportamientos, en medio de una situación pandémica con ciertas similitudes con nuestra situación actual, por lo que les voy a dejar con un video sobre el ‘making of’ de la serie.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino