Una de las tendencias más importantes de los últimos años ha sido recrear mediante series de ficción o documentales los crímenes más abyectos y publicitados que coparon portadas y abrieron las noticias televisivas de medio mundo, generando lo que se conoce como ‘true crime’ en el que cual se adscribe directamente ‘The Act’ la serie que vamos a recordar y que sigue directamente los pasos de ‘American Crime Story’ al explorar esa crónica negra estadounidense.
‘The Act’ es una serie con un formato antológico creada por Nick Antosca ( Channel Zero) y basada en un artículo periodístico de su co-creadora Michelle Dean titulado ‘ Dee Dee quería que su hija estuviera enferma, Gypsy quería que su madre fuera asesinada’, nombre que resume a la perfección la relación tóxica que desarrolla ‘ The Act’ .
Esta premisa queda clara desde la primera escena de la serie que nos muestra el desenlace, por otra parte extremadamente conocido en los EEUU por sus características morbosas y que vamos analizar en la presente entrada del recuerdo.
Ficha: The Act 8 50 min . Mar 2019. Cadena: Hulu ( USA)/ Starzplay (E), ahora ya no está disponible
La trama :
Dee Dee Blanchard vive completamente entregada a la vida de su hija Gypsy aquejada de graves problemas de salud desde su nacimiento. Esa situación es aprovechada descaradamente por su madre para conseguir donaciones y ayudas para poder tratar todas las enfermedades que tiene su hija, recaudando ingentes cantidades de dinero por las buenas personas que sienten compasión por los sufrimientos que debe pasar la pobre Gypsy, como dejaban entrever en la primera promoción de Hulu.
Tras una primera escena que nos avanza el desenlace final, ‘The Act’ rebobina e inicia su historia con la llegada de madre e hija a su nueva casa en Springfield, Missouri que les ha sido cedida como refugiadas por la devastación causada por el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleans de donde son originarias.
Poco a poco vamos conociendo una relación extremadamente tóxica entre la madre y la hija, por la obsesión de la madre en encontrarle o provocarle todo tipo de enfermedades a su hija en lo que se denomina ‘Síndrome de Munchausen por poder’, lo que le permite generar toneladas de compasión y sobre todo dinero para vivir sin agobios económicos.
La situación estalla cuando la hija empieza a rebelarse primero de forma soterrada y luego de forma abierta para liberarse del yugo de su madre, aunque el remedio va a ser peor que la enfermedad, como nos deja muy a las claras desde el inicio de la serie, cuyo tráiler pueden ver a continuación.
‘The Act’ es una serie muy hábilmente construida con esos dos pilares que son un caso criminal muy publicitado y el impresionante trabajo de recreación de las dos actrices principales Patricia Arquette y Joey King cambiando completamente su fisonomía de forma camaleónica para meterse en los papeles de la madre y su hija, con una de esas interpretaciones que les depararon numerosas nominaciones y premios en las ceremonias de 2019.
Nunca he sido muy partidario de esas actrices atractivas y guapas que se afean y desfiguran de forma consciente, para mostrar su calidad interpretativa, pero que luego vuelven cuando quieren a su glamour habitual, porque prefiero la naturalidad de buscar alguien que se parezca más al personaje real ( foto inferior) que esos esfuerzos de maquillaje que no lo voy a negar venden mucho mejor promocionalmente el producto.
Mis reticencias no van tanto por el impresionante trabajo de Patricia Arquette que a su edad ya no tiene que demostrar nada y es capaz de meterse en cualquier personaje como ya hizo en ‘Fuga de Dannemora’ sino por el caso de la joven Joey King, una popular actriz juvenil que no dudo en raparse completamente el pelo para meterse en la piel de Gypsy, en su primer papel importante para dejar el mundo de las series infantiles. De hecho el trabajo de Patricia Arquette fue recompensado con el Emmy a la mejor actriz secundaria en 2019
La actuación de Joey King me ha dejado bastante desconcertado, puesto que me gustaba mucho en las escenas que compartía con su madre en la ficción Patricia Arquette, que se concentran en la primera mitad de la serie.
En cambio, en la segunda mitad de la serie, cuando tiene que tirar del carro con el atontolinado de su noviete ( un muy mediocre Callum Worthy de ‘American Vandal’) , tiene una cierta tendencia a la sobreactuación perdiendo la mesura que tenía cuando estaba con su madre, con una valoración final irregular.
Todo lo contrario es el caso de Patricia Arquette majestuosa en todo momento y capaz de interpretar a su propio personaje con veinte años de diferencia, en especial en el sexto episodio, un flashback generalizado en el que verla compartir escenas con las impresionantes Margo Martindale ( Justified, The Americans) y Rhea Sehorn ( Better Call Saul) como sus familiares más próximas era una verdadera delicia.
La evolución de la serie ha ido de más a menos perdiendo bastante ritmo y fuelle en el segundo tramo de la historia conforme nos acercábamos al desenlace conocido por todo el mundo, dándome incluso la sensación de que si hubieran tenido solo seis episodios en lugar de ocho, el resultado final habría evitado muchas redundancias y sobreexplicaciones finales que nos repetían una y otra vez lo que ya habían visto nuestros ojos.
Al finalizar me quedó la sensación de que era una serie mucho mejor interpretada que escrita y sobre todo dirigida, con un montaje confuso y atropellado que perjudica el contexto global de una serie que todavía se encuentra a la espera de renovación con un nuevo caso para la 2T, que por el momento no se ha llegado a materializar, casi cinco años despues.
Si les encantan las ficciones de ‘true crime’ basadas en hechos reales, se van a dar un festín con ‘The Act’ porque el crimen es de los morbosos y los personajes reales son verdaderamente para enmarcar. En nuestro país se estrenó en la extinta plataforma Starzplay, pero al ser un original de Hulu no estaría de más que la rescatara Disney+ para su catálogo español por si se les pasó el visionado en su momento.
Para finalizar les dejo con un video donde las protagonistas comentan su forma de abordar esos personajes conocidos por casi todo el mundo en los EEUU.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino