>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mate: Escándalo en los Ángeles Clippers: historia negra del racismo en la NBA

El estreno de ‘Tiempo de Victoria’ la adictiva historia sobre el nacimiento de la dinastía victoriosa del equipo de la NBA de Los Ángeles Lakers, ha abierto la veda para todo tipo de ficciones centradas en ese mundo del basket profesional como es el caso de ‘Mate: Escándalo en Los Ángeles Clippers’, la traducción española del original ‘Clipped’.

Los Ángeles Clippers ha sido una de las franquicias más desastrosas de la historia de la NBA, en gran parte por la ineptitud y tacañería de su propietario Donald Sterling, un abogado bastante excéntrico que acabo siendo protagonista de un escándalo morboso y racista que ha servido de base para ficcionarlo en ‘Mate’ como una miniserie cerrada.

El resultado final parece un homenaje a la desastrosa gestión real de los Clippers, con un batiburrillo de historias y personajes muy mal conectadas pero que de forma milagrosa mantienen un cierto interés para ver como se autodestruye la franquicia por los desmanes de su propietario como voy a analizar a continuación.

Ficha: Mate: Escándalo en Los Ángeles Clippers 6 ep 45 m jun-jul 2024- Cadena: FX on Hulu / Disney+ ( E)

Sinopsis: En el año 2014, unos audios  filtrados de Donald Sterling, el propietario del equipo de la NBA, Los Ángeles Clippers, lo presentan como un  racista recalcitrante  y desencadenan una gran tormenta tanto a nivel de la estructura interna del equipo como en las altas instancias de la NBA.

La historia de esas filtraciones y su impacto en el rendimiento del equipo es la base de los seis episodios de ‘Mate’

El inicio : El escándalo de las filtraciones de esas grabaciones racistas de Donald Sterling llenó numerosas páginas y emisiones durante el año 2014 por toda la enorme controversia que generó en su momento.

Varios años después,  la cadena ESPN decidió crear un podcast dentro de su serie 30×30 para investigar a fondo esa historia dando como resultado ‘The Sterling Affairs’ creado por Ramona Shelburne y que fue publicado en 2019 con cinco episodios que describían esa sórdida historia.

El éxito de ‘Tiempo de Victoria’ despertó el interés por esa historia por parte de la poderosa productora ‘Color Force’ responsable de ‘Los Juegos del Hambre’ y de series como ‘American Crime Story’ o ‘Pose’ casi siempre para la cadena FX

La productora contactó con la guionista Gina Welch para proponerle la adaptación del podcast, algo que sorprendió mucho a la interesada al ser mujer, blanca y no saber mucho de baloncesto.

Las razones fueron su experiencia en adaptar historias basadas en hechos reales para la propia cadena FX como ‘Feud’ o ‘Por  el Mandato del Cielo’, por lo que finalmente aceptó el encargo sumergiéndose de forma obsesiva en el mundo del basket.

Welch le dio  su toque personal a la historia,  tras escuchar todo el material original de las entrevistas de Ramona Shelburne, incluyendo las piezas descartadas, convirtiéndose en la  showrunner efectiva de ‘Mate’.

‘Mate’ empezó a promocionar su estreno para este mes de junio con el siguiente corte para poner en antecedentes a los espectadores sobre ese escándalo de hace una década

La trama:

El punto de partida  de ‘Mate’, es la contratación de un gran entrenador como Doc Rivers, procedente de los victoriosos Boston Celtics, para intentar dar la vuelta deportiva a una franquicia deportiva que era un poco el hazmerreír de la NBA, a pesar de contar con grandes jugadores pero que nunca rendían a su posible potencial.

Ese fichaje de Doc Rivers nos permite conocer la maquinaria deportiva de los Clippers, bastante desastrosa a todos los niveles, algo que el nuevo entrenador está dispuesto a cambiar por completo para poder triunfar, incluyendo el fichaje de algunas estrellas tras convencer al propietario de abrir un poco la cartera para invertir en talento, como muestran en el primer video que muestra ese fichaje de Doc Rivers por el equipo californiano.

En paralelo vamos a conocer al propietario de la franquicia Donald Sterling y su mujer Shelly que llevan treinta años al frente de la franquicia sin haber conseguido llegar ni una sola vez a las finales de la NBA, algo especialmente humillante si se tiene en cuenta el éxito abrumador de sus vecinos ciudadanos, los Lakers.

La relación entre Donald y su esposa es bastante tirante por la presencia de un personaje como V. Stiviano que se autodenomina y se presenta como la asistenta personal del Sr Sterling. El problema es que nadie tiene claro cuáles son sus tareas, más allá de alegrar con su presencia y sus modelitos la vista del baboso octogenario que era Donald Sterling que la colma con todo tipo de regalos y presentes sin que haya sexo de por medio.

Esa extraña relación va a ser la clave de todo el escándalo porque la ambición personal de V. Stiviano y la enorme animadversión que le profesa  Shelly, la poderosa esposa y copropietaria del equipo, es un coctel explosivo  al considerarla una embaucadora, buscavidas y  una pájara de mucho cuidado,

Shelly se considera una especie de benefactora benevolente pero con una actitud que incluso tiene choques con el entrenador Doc Rivers al querer invitarle a una comida como pueden comprobar en el siguiente video.

‘Mate’ desarrolla el escándalo a dos niveles, en primer lugar el nivel directivo con ese extraño triángulo que forman los Sterling  con  V.Stiviano por en medio.

En un segundo nivel tenemos la trayectoria deportiva del equipo con el nuevo entrenador Doc Rivers que intenta enderezar el rumbo hablando con sus dos principales estrellas Chris Paul y Blake Griffin, para hacer un equipo conjuntado y competitivo.

El estallido del escándalo son las grabaciones que hace V. Stiviano de sus conversaciones privadas con Donald Sterling, muchas veces en la intimidad de su casa, donde hace todo tipo de comentarios denigrantes y racistas.

Su intención era  tener un seguro de vida por su precaria condición de mantenida y sin apenas recursos propios, por lo que no dejaba de ser un recurso por si las cosas venían mal dadas en especial con Shelly,  la mujer de Donald.

En ese contexto esa  filtración interesada de las grabaciones se produce  al sentirse acorralada en su huida hacia adelante, como explica en esta entrevista con la legendaria periodista Barbara Walters.

La publicación de las grabaciones desata una tormenta apocalíptica que amenaza a llevarse a todo el mundo por delante como vemos en el tramo final de ‘Mate’ .

‘Mate’ presenta un importante problema de credibilidad al no establecer de una manera firme el tipo de relación que tienen Donald Sterling y V. Stiviano, porque cuesta entender que un abogado multimillonario y un águila en las inversiones inmobiliarias pueda caer presa de una buscavidas que no le ofrece casi nada a cambio, en una relación enormemente descompensada.

Esa falta del contexto inicial de la relación planea en todo el momento al ser la base de todo el escándalo, lo que deriva en algo más culebronesco y mamarracho que no encuentra su tono en ningún momento, con ese triángulo tan irregular.

La parte deportiva tiene un nivel más elevado tanto a nivel de dinámica de vestuario como de escenas deportivas, donde se nota mucho la presencia del Doc Rivers real, como asesor de la producción, al ser el que sale mejor parado de toda la historia a nivel de héroe incomprendido incluyendo una serie de conversaciones trascendentales con el actor  LeVar Burton en el interior de una sauna

En mi caso como soy un gran fan del baloncesto, tengo que ir más allá de mis reticencias personales para comentar que me ha parecido una serie entretenida, aunque en algunos momentos caiga en escenas bastantes ridículas en especial con determinados aspectos del comportamiento de V. Stiviano que es presentada como la villana de la historia cuando tampoco tiene tantas luces como para maquinar según qué cosas.

Para finalizar este apartado les voy a dejar con un video sobre el making of de ‘Mate’.

Los actores:
El protagonista principal de ‘Mate’ es Laurence Fishburne, un actor de larga trayectoria que interpreta de forma muy convincente a Doc Rivers, el personaje principal de la historia.

La carrera de Fishburne se ha desarrollado tanto en cine como en televisión, aunque siempre será recordado por su Morpheus de ‘Matrix’ a pesar de haber estado nominado al Oscar como mejor actor por su interpretación del abusivo Ike Turner en el biopic de Tina Turner ‘ What’s Love has to do with it’.

En televisión sus principales papeles fueron como el investigador principal de las temporadas centrales de ‘CSI’ donde nunca acabó de encajar y últimamente como el abuelo enrollado de la comedia ‘Black-ish` y sus secuelas.

El papel del dinosaurio Donald Sterling ha recaído en otro gran actor Ed O’Neill, que a sus 75 años encaja a la perfección en el tono excéntrico, racista, baboso y autoritario del propietario de los Clippers, estando más preocupado de mostrar su asistente trofeo a todo el mundo que de dirigir de forma efectiva el equipo.

La ilustre carrera de Ed O’Neill estará siempre marcada por sus dos comedias más destacadas, ‘Matrimonio con Hijos’ y ‘Modern Family’ lo que le ha convertido en todo un icono de las sitcoms USA y siempre es un placer verlo en pantalla.

La veterana actriz australiana Jacki Weaver interpreta a Shelly, la ninguneada mujer de Donald Sterling que decide saltar del barco cuando ve que se va a hundir al  comprobar la   autodestrucción de su propio marido.

A sus 77 años Weaver, sigue trabajando a pleno rendimiento tanto en Australia como en EEUU, a un ritmo verdaderamente envidiable en series como ‘Secret City’ , ‘Bloom’ o ‘Yellowstone’, con una gran profesionalidad que vuelve a demostrar como la copropietaria de los Clippers.

Otra actriz australiana Cleopatra Coleman ha sido la elegida para interpretar a la enigmática y manipuladora V. Stiviano, con su desmedida ambición que va a ser  la causa de sus desgracias.

Coleman me ha parecido la más floja del reparto al no sobreponerse a las continuas indefiniciones y contradicciones de un personaje complejo y complicado, que no ha acabado de hacer suyo.

Solo recordaba a Coleman de un papel secundario en la extraña comedia ‘El último Hombre en la Tierra’ donde tampoco me convenció mucho y no ha conseguido hacerme cambiar de opinión en esta nueva ocasión.

Epilogo:

Si les gusta el baloncesto y la NBA ‘Mate’ puede ser un adecuado divertimento veraniego, en especial si quieren conocer la historia real de ese escándalo que marcó una línea roja en el racismo deportivo de la NBA, como pueden comprobar en la plataforma Disney+ en uno de sus estrenos veraniegos, aunque ni se hayan molestado en hacer un tráiler en castellano.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031