La plataforma australiana Stan tiene la curiosa estrategia de estrenar sus mejores series en días señalados como el 1 de enero o inmediatamente después de algún gran acontecimiento deportivo de larga duración como la Copa del Mundo de Rugby o los JJOO. Este año no ha dudado en combatir el empacho deportivo de París con el estreno al día siguiente de la clausura de su serie estrella de 2024 ‘ Critical Incident ’
‘Critical Incident’ desarrolla las consecuencias que un suceso trágico inesperado tiene en las dos personas que se ven involucradas en el mismo, un joven policía y una adolescente que van a ver sus vidas destrozadas por ese accidente al verse engullidos por una serie de acontecimientos y errores propios que son incapaces de controlar.
Tras verla completa, ‘Critical Incident’ me ha parecido una serie excelente que se sale de los cauces de los thrillers policiales al centrarse más en los dramas personales de las dos personas involucradas en la que será probablemente una de las mejores series mundiales de 2024.
Ficha: Critical Incident 6 ep 45 min ago 2024 Cadena: Stan (AUS) / Inédita (E)
La trama :
Zil Ahmed es una de las estrellas emergentes de la policía de Sydney hasta el punto que su imagen ha sido utilizada en campañas publicitarias para mostrar la diversidad étnica del cuerpo policial.
Su vida va a cambiar radicalmente cuando recibe un aviso sobre una sospechosa de haber agredido a una policía amiga suya en una fiesta que se salió de madre la noche anterior. Tras recibir la alerta y a pesar de estar fuera de servicio, Zil identifica cerca de la estación de tren a una chica que concuerda con la descripción que le han dado.
Zil empieza una persecución de la chica que le lleva hasta los andenes del tren y en ese lugar empuja de forma fortuita a un chaval de quince años a las vías del tren mientras entraba un convoy en la estación, provocándole heridas críticas como muestran en el tráiler oficial de ‘Critical Incident’
Ese ‘Critical Incident’ como es denominado por la policía de Sydney, va a impactar directamente tanto en la vida de Zil como en la de Dalia, la chica que salía huyendo, en especial cuando se demuestra que Dalia no era la sospechosa que estaban buscando sino que solo era una chica con un pasado complicado que pasaba por allí.
A partir de ese momento las vidas de ambos sufren un impacto directo, en el caso del policía Zil por la investigación de asuntos internos que empieza a descubrir contradicciones y huecos en su relato de la persecución.
Por su parte Dalia se va a encontrar en una situación muy incómoda al empezar a ser hostigada y acosada por los policías amigos de Zil que intentan encontrar trapos sucios sobre ella o las compañías que frecuenta, aprovechando que Dalia no ha tenido una vida fácil saltando de casas de acogidas a refugios y dando tumbos por el sistema de protección social.
De hecho ambos personajes comparten su indefensión y su impotencia ante un sistema que no va a dudar en sacrificarlos para evitar males mayores, en un recorrido que gana en intensidad y potencia a medida que van pasando los episodios y ambos toman decisiones ampliamente cuestionables para salir de ese atolladero.
‘Critical Incident’ no es una serie nada complaciente ni con el estamento policial ni con el sistema de protección de menores poniéndolos en el punto de mira de las consecuencias que sufren estas victimas colaterales más allá del pobre chaval atropellado por el tren.
‘Critical Incident’ ha sido creada y escrita por Sarah Bassiouni una joven guionista australiana de origen árabe que había demostrado su talento en series anteriores como ‘House of Gods’ o ‘On the Ropes’ centradas en las minorías musulmanas que viven en Sydney.
Al haber ejercido como abogada de menores antes de ser escritora, Bassiouni es una gran conocedora del sistema legal y ha creado una dinámica interna social y policial compleja inspirada en joyas como ‘Blue Lights’ o ‘Line of Duty’. El resultado ha sido su mejor trabajo hasta la fecha como ella misma explica en el siguiente video sobre su inspiración para crear ‘Critical Incident’.
No es nada fácil poner a dos actores desconocidos como los protagonistas absolutos de una serie tan ambiciosa pero tengo que reconocer que han acertado plenamente con la elección del actor británico Akhsay Khanna para el papel del atormentado policía Zil.
Khanna apenas tenía experiencia en papeles minúsculos recurrentes en series como ‘Chloe’ pero me ha demostrado toda una gama de registros nada fáciles de mostrar.
La gran revelación de ‘Critical Incident’ ha sido la joven Zoë Boe que está impresionante como la joven Dalia, una chica a la que la vida siempre le ha dado unas cartas pésimas y decide cambiar su destino a partir del incidente pero no necesariamente en la dirección correcta.
Boe destacó como actriz infantil, para dejarlo para estudiar y volver ahora con ‘Critical Incident’ y se ha ganado un puesto de honor en la maravillosa y prolífica cantera de actrices australianas, gracias a su mirada magnética y a su interesante mezcla racial de padre birmano y madre aborigen, que le da un aspecto exótico muy interesante.
Ambos jóvenes actores están perfectamente arropados por dos veteranos interpretes australianos como Simone Kessell ( Yellowjackets, Terra Nova) y Erik Thomson ( 800 Words) como los responsables de la investigación policial.
‘Critical Incident’ tiene un final cerrado y bastante expeditivo de su 1T, pero al tener posibilidades de seguir explorando los conflictos entre los personajes no deberíamos descartar una posible renovación.
Por ahora no tengo constancia de que ‘Critical Incident’ haya sido adquirida por una plataforma local, en lo que sería una gran compra para mejorar cualquier catálogo, por lo que les voy a dejar con un video sobre las interioridades del rodaje de esta gran serie australiana.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino