>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

House of Gods (Australia). La burbuja musulmana iraquí de Sydney.

La televisión australiana ha tenido una atención especial hacia los grupos de minorías que se han establecido en su país durante las últimas décadas y sus dificultades para integrarse, con ejemplos como ‘Sunshine’ sobre sudsudaneses, ‘On The Ropes’ sobre iraníes, ‘Bump’ sobre chilenos o ‘Unusual Suspects’ sobre filipinas. A este selecto grupo se ha unido ‘House of Gods’ un retrato  de la comunidad iraquí en un suburbio de Sydney.

El hilo conductor de ‘House of Gods’ es el control de la mezquita local con dos clanes familiares enfrentados que además representan dos facciones antagónicas del Islam, lo que va a generar fuertes tensiones en la comunidad.

‘House of Gods’ es una propuesta muy encomiable para conocer las interioridades de las minoritarias comunidades musulmanas en países laicos, aunque narrativamente presenta bastantes lagunas de ritmo y un tono demasiado solemne e intransigente que repercute negativamente en el interesante mensaje que quiere enviar, como vamos a analizar a continuación.

Ficha: House of Gods (Australia) 6 ep 50 m feb 2024 . Idioma: inglés Cadena: ABC ( AUS)/ Inédita (E)

La trama :

El suburbio de Fairfield situado a 30 Km de distancia de Sydney es el centro de la mayor comunidad iraquí australiana, con su mezquita como el principal lugar de reunión y oraciones.

Las elecciones para convertirse en el imán de la mezquita están polarizando mucho las posiciones entre la opción más progresista y adaptada a los nuevos tiempos representada por el Jeque Mohammad y sus hijos Isa, Batul y Hind, mientras que las opiniones más tradicionales e inmovilistas las representa el jeque Shaaker y sus seguidores, que abogan por un seguimiento estricto del Corán.

Las dos facciones pugnan por ser las elegidas por el consejo religioso para obtener el prestigioso cargo de ser el imán y el líder religioso de la comunidad iraquí.

Ese proceso electoral se ve enturbiado por una situación aparentemente inocua para los occidentales pero  que pone en grave peligro la candidatura del jeque Mohammad por la situación descrita en el siguiente video, que es la escena inicial de ‘House of Gods’

Ese casto beso en la mejilla que recibe de una mujer que no es de su familia desata toda una serie de acusaciones por parte de sus rivales, al ser una acción completamente prohibida en el Corán y que aparentemente le debería inhabilitar para ese cargo, iniciando una tormenta religiosa de alta tensión.

‘House of Gods’ se centra en los esfuerzos del jefe Mohammad para intentar resolver los problemas actuales que no pudieron ser previstos hace más de 1400 años cuando se escribió el Corán, aunque las interpretaciones estrictas del libro sagrado musulmán dan lugar a numerosos conflictos.

Un ejemplo de esa necesidad de adaptación lo tenemos en el siguiente video en el que una de las hijas de Mohammad le plantea la posibilidad de utilizar la fecundación in vitro para poder tener un hijo que no puede tener de forma natural, con la siguiente respuesta que recibe de su padre.


La llegada final al poder del jeque Mohammad y su familia les proporciona una posición de privilegio que algunos miembros del clan familiar van a intentar utilizar en su propio beneficio.

En ese sentido destaca su hijo Isa con acciones que van a complicar mucho el mandato de su padre, empezando por sus aspiraciones en convertirse en su mano derecha pasando por encima de su hermana Isa mucho más lista y preparada, como muestra el siguiente corte.

La serie ha sido  creada y protagonizada por Osamah Sami (izq) nacido en Irán de padres iraquís y que emigró a Australia con su familia de joven y que interpreta al hijo chanchullero Isa. Sami se ha basado en su propia experiencia, al ser su padre el imán de una mezquita de Melbourne y vivir en primera persona, la complicada gestión de una mezquita.

A su derecha tenemos al gran actor palestino Kamir El Basha, ganador de la copa Volpi al mejor actor en Venecia en 2017 por ‘El Insulto’ , que interpreta al complicado protagonista del jeque Mohammad atrapado entre la tradición y el progreso, en otro papel que le ha proporcionado el premio al mejor actor en el festival SeriesMania de este año.

Un aspecto muy importante es mostrar de forma directa el papel que juegan las mujeres en esta comunidad musulmana relegadas siempre a un segundo plano, aunque Mohammad no duda en tomar acciones para darles una mayor importancia y relevancia dentro de la comunidad, en especial a su hija Batul ( magnífica Maia Abas, der) aunque como en la foto inferior se vean obligadas a mantener el decoro en público.

A pesar de plantear cuestiones muy importantes, ‘House of Gods ‘ adolece de un ritmo bastante lento en especial cuando se entretiene en mostrarnos largos rezos en la mezquita que ralentizan bastante el ritmo de unos conflictos muy interesantes con esa lucha entre tradición y progreso como eje central de todas las tribulaciones del imán Mohammad.

La serie ha sido vendida a muchos países musulmanes del Golfo, lo que no  deja de ser una muestra inequívoca de que toca unos temas delicados de forma respetuosa con todas las opiniones sobre la mesa, por lo que espero que acabe llegando algún día por estos lares, para que disfruten de  esta inmersión realista  en la religión musulmana, como muestra el tráiler que cierra el presente artículo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2024
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031