>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sweetpea : de mosquita muerta a asesina en serie.

Un subgénero muy interesante del thriller es el protagonizado por personas aparentemente normales e inofensivas que en realidad son verdaderos asesinos en serie escondidos bajo esa tapadera de seres invisibles, como pudimos disfrutar con ‘Dexter’ y ‘You’, un relevo que recoge a la perfección ‘Sweetpea’ con el aliciente de tener una protagonista femenina.

‘Sweetpea’ desarrolla de forma sorprendente el recorrido de la protagonista Rhiannon, de ser una joven apocada, invisible y ninguneada por todo el mundo a encontrar su salida y objetivo personal en el asesinato de personas bastante indeseables en lo que podríamos denominar como un ‘coming of rage’, como voy a analizar a continuación.

Ficha: Sweetpea 6 ep 45 min oct 2024- Cadena: SKY  Atlantic(UK) – Inédita ( E)

La trama :

Rhiannon Lewis es una joven ayudante administrativa del periódico local del pequeño pueblo de Carnsham en la costa inglesa. Tras superar una juventud complicada al ser objeto de numerosos episodios de bullying en el instituto, Rhiannon lleva una existencia invisible viviendo en casa de su padre y con su perro, sin apenas amistades ni relaciones.

Rhiannon se desespera en muchas ocasiones porque nadie se percata de su existencia ni en el trabajo ni en ningún otro lado, lo que le lleva a empezar a elucubrar mentalmente y hacer listas de personas a las que le gustaría matar de la forma que explica en el siguiente video.

Al ser una chica buena y agradable, todo el mundo se aprovecha de ella y en el periódico le encargan las tareas más nimias como hacer el café, además de tener que soportar el apodo que le ha puesto su jefe ‘Sweetpea’ que podemos traducir por guisante dulce.

Su ninguneo es absoluto hasta cuando intenta rebelarse como en la siguiente escena en que intenta plantar cara al director del diario, al que seguro que van a reconocer, al ser el divertido Jeremy Swift de ‘Ted Lasso’.

Tras presentarnos inicialmente al personaje de Rhiannon, en el transcurso del primer episodio vamos a ser testigos de todo un cúmulo de desgracias y contratiempos que se van a cebar de una forma inmisericorde con Rhiannon, hasta que acaba estallando al final del primer episodio de forma inesperada

A partir de ese momento ‘Sweetpea’ entra en un dinámica diferente por la incertidumbre de si van a pillarla , mientras ella va ganando en confianza para plantar cara a toda la gente que la ignora empezando por su archinémesis del instituto, Julia Blengingsopp, que vuelve a reaparecer en su vida para traerle de nuevos esos infames recuerdos del acoso que sufría.

Parte de esa confianza viene dada por ir aumentando su cifra de crímenes, de los que se va escabullendo de la policía, que no sospecha de ella por ser considerada por todo el mundo como una mosquita muerta, como muestran en la primera promoción de ‘Sweetpea’ .

A partir de esa base inicial, ‘Sweetpea’ evoluciona de una manera sorprendente, evitando entrar en la dinámica del procedimental del asesinato semanal y se centra en la propia evolución interna de Rhiannon que la va a llevar a lugares inesperados incluso para el espectador.

Este tipo de historias depende absolutamente del acierto en la elección de la protagonista y en este caso han acertado de pleno con la actriz británica Ella Purnell, ideal tanto en su papel inicial de mosquita muerta como en toda su evolución criminal

Purnell confirma su magnífica trayectoria como actriz que empezó a despuntar en ‘Yellowjackets’ y confirmó posteriormente en la gran ‘Fallout’ y sus enormes ojos siguen desprendiendo un enorme magnetismo que hacen creíble un personaje con un comportamiento bastante deleznable siendo rigurosos con el mismo.

Otro gran acierto ha sido elegir a Nicole Lecky como su principal antagonista y rival Julia, reafirmando su gran calidad como actriz que demostró en su propia creación ‘Mood’ , con un gran enfrentamiento entre ambas en esa búsqueda del ajuste de cuentas del pasado.

Ese despertar de Rhiannon incluye también el aspecto sexual, haciéndose valer ante todas las personas que la ignoraban después de una relación de una noche, por lo que no duda en tomar también las riendas de su vida sexual, en especial con su ‘crush’ Craig, interpretado por el gran Jon Pointing de ‘Big Boys’

La creadora de ‘Sweetpea’,  Kirstie Swain ha mantenido el tono de traumedia negra de las novelas de CJ. Skuse en las que se ha basado para hacer la adaptación.

La autora ha conseguido controlar muy bien una historia con muchas posibilidades de descarrilar a medida que se iba complicando la vida de la pobre Rhiannon y consiguiendo que el público empatice de cierta manera con ella como hacíamos con asesinos como Dexter Morgan o Joe Goldberg en ‘You’, gracias al carisma de Ella Purnell.

El final de la 1T es completamente abierto dejando las piezas colocadas para una posible 2T, con un gran cliffhanger final.

Al ser una producción de Sky, lo más probable es que llegue a nuestro país de la mano de SkyShowtime para que puedan disfrutar de una historia diferente con ese personaje tan brillante que acaba siendo Rhiannon Lewis, por lo que a la espera de su estreno les dejo con el tráiler de su estreno en el Reino Unido.

Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2024
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930