Los biopics deportivos suelen ser herramientas para ensalzar la carrera del protagonista de turno desde sus humildes inicios hasta llegar al reconocimiento mundial, pero pocas figuras siguen teniendo la categoría de mito y leyenda que tiene Ayrton Senna da Silva, treinta años después del trágico accidente que acabó con su vida en el circuito de Imola y que se refleja en el reciente estreno de ‘Senna’.
Perfectamente diseñada para los fans del piloto brasileño y de la F1, el recorrido por su vida va a ensalzar los momentos más importantes de su carrera pasando más de puntillas por episodios más controvertidos para no dejar apenas mácula en su estatus de héroe nacional de Brasil, como vamos a analizar a continuación.
Ficha: Senna 6 ep 50 min nov 2024 Cadena: Netflix (BR/E))
La trama :
La biografía empieza con un joven Ayrton Senna da Silva, hijo de un empresario de Sao Paulo, que empieza a destacar de forma importante en las carreras de karts locales lo que le permite dar su primer salto importante para disputar la Formula Ford en Gran Bretaña, antesala de las categorías más importantes del automovilismo, como adelantan en el tráiler de ‘Senna’.
El recorrido automovilístico de Senna nos muestra como va quemando etapas en las categorías inferiores hasta conseguir su sueño de conseguir un volante en la Formula 1, aunque fuera en una escudería pequeña como Toleman, que le dio su primera oportunidad.
En paralelo conocemos su vida familiar con el gran apego que le tiene a su madre y las duras negociaciones que tiene que realizar con su padre para que le permita conseguir su sueño y no seguir su destino predestinado de seguir con la fabrica familiar. En paralelo conocemos sus amoríos desde su primera novia de la infancia, hasta tener grandes relaciones mediáticas como con la cantante Xuxa, tras aparecer en su show televisivo como pueden ver en el siguiente video.
A medida que va superando etapas, vemos como Senna empieza a enfrentarse con todo el mundo desde las anquilosadas autoridades automovilísticas con el presidente frente Jean Marie Balestre al frente, hasta con sus máximos rivales en la pista con el campeón francés Alain Prost como su principal contrincante.
‘Senna’ está escrita y dirigida por talentos brasileños con Vicente Amorim ( A Divisao) al frente y el respeto es absoluto a la leyenda y a lo que sigue representando para el pueblo brasileño.
La producción ha contado con un enorme presupuesto para poder conseguir coches originales o replicas exactas de los monoplazas de Formula 1, incluyendo la publicidad de la época de los ochenta y noventa. La recreación de las condiciones del paddock es muy fidedigna, además de contar con las imágenes televisivas de las carreras reales que iban siendo intercaladas con montajes muy hábiles para ir mostrando los hitos de la carrera del ídolo paulista.
El único problema que le he encontrado es precisamente su devoción total hacia la figura de Senna, por lo que no han dudado en pintar a su rival Alain Prost como una especie de villano y malvado que no concuerda mucho con mis recuerdos de la época, en una de las mayores rivalidades de la historia de la F1.
Ese hecho de aumentar una leyenda ensuciando el comportamiento del rival, no creo que sea muy bien recibido por el público francés que tiene a Prost ( interpretado por el actor francés Matt Mella) en otro altar parecido y es lo que más me ha chirriado del planteamiento de la biografía.
Casi todos los personajes son reales con la única excepción de una periodista anglo-brasileña Laura Harrison que es utilizada como un hábil recurso para que Senna tuviera una especie de confidente con la que hablar en portugués en sus duros inicios británicos, con el gran acierto de elegir a la actriz anglo-brasileña Kaya Scodelario ( The Gentlemen) para darle vida.
El mayor acierto de ‘Senna’ ha sido la brillante elección de Gabriel Leone para encarnar al ídolo transmutándose completamente en el piloto brasileño. Leone me había gustado bastante como protagonista del thriller carioca ‘Dom’, pero aquí se reafirma como uno de los mejores actores de la última hornada brasileña.
Siempre me ha gustado la F1, pero nunca he sido un ferviente seguidor de la misma, por lo que Senna me ha parecido un producto muy digno y de alta calidad que hará las delicias de los apasionados del deporte rey del motor y que pueden disfrutar en Netflix.
Para finalizar les dejo con un video extenso sobre todos los pormenores del laborioso rodaje del biopic de Ayrton Senna da Silva.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino