La evolución del mercado audiovisual global ha colocado a España dentro del grupo de países exportadores de formatos audiovisuales desde el éxito global de ‘La Casa de Papel’, ‘Élite’ o ‘El Ministerio del Tiempo’.
Esos ejemplos han generado unas sinergias que son las que ha aprovechado ‘The Head’ una serie pensada para potenciar sus ventas internacionales, siendo creada, producida y rodada en gran parte en España, en una curiosa coproducción anglo-hispano-japonesa.
‘The Head’ es un producto estudiado para conseguir unas audiencias internacionales a base de un reparto multinacional con nombres populares en diferentes mercados mundiales.
Cada temporada ubica su misterio en alguno de los lugares más remotos de la Tierra, como la Antártida, el Punto Nemo y el enclave de Bir Tawil en el Sáhara dentro del subgénero de un gran peligro desconocido que se cierne sobre un grupo de personas atrapadas en un lugar aislado y sin posibilidad de escapatoria.
Si a eso le añadimos unas pinceladas de lucha contra el cambio climático por la investigación que realizan en esos lugares, tenemos la serie ideal para recomendar en este periplo veraniego y vacacional para que se puedan escapar virtualmente a esos lugares que casi nadie ha visitado, aprovechando su reciente final a principios de este año
Ficha: The Head 18 ep ( 3T) 45 min Mar 2020- ene 2025 HBOMax/Movistar (E)
La trama:
La base antártica Polaris VI es un centro de investigación internacional sobre los efectos del cambio climático que funciona a pleno rendimiento durante el verano austral, mientras que solo mantiene un pequeño retén de mantenimiento y de científicos durante la eterna noche del invierno antártico.
Un día tras cortarse de forma repentina e inesperada todas las comunicaciones, se encienden todas las alarmas en el equipo de apoyo que al llegar a la base descubren un panorama desolador con escasos supervivientes y el resto del equipo fallecido en circunstancias poco claras.
Mientras el equipo de rescate investiga lo sucedido a partir de las interrogatorios de los supervivientes, vamos conociendo a base de ‘flashbacks’ todo lo sucedido en la base Polaris VI, en especial quién ha ido desapareciendo y de qué manera a modo de una especie de ‘Diez Negritos’ antártico como puedes ver en su espectacular tráiler inicial
‘The Head’ es una creación de la potente productora española Mediapro que ha apostado claramente por las coproducciones internacionales como ‘The Young Pope’ o ‘Kosta’ para hacerse un hueco en el mercado global, buscando las alianzas más pertinentes para cada caso.
En esta ocasión, ha buscado sus socios en el mercado asiático con dos plataformas como HBO Asia y Hulu Japón, que le han dado una enorme entrada en esos mercados tan importantes con un planteamiento de un thriller claustrofóbico con toques de terror, que es un género que gusta mucho en Asia.
Para reforzar esa visibilidad no han dudado en añadir al reparto internacional al popular actor y cantante japonés Tomohisa Yamashita ( der) , un verdadero ídolo de masas en Japón, que encima interpreta la canción de los títulos finales de crédito para alimentar esa conexión con sus seguidoras.
En la misma foto superior seguro que han reconocido al inmensamente popular Álvaro Morte ( izq) que interpreta a Ramón el enigmático cocinero de la base y que es un verdadero reclamo para el público desde su interpretación como el profesor de ‘La Casa de Papel’.
El resto del reparto internacional lo completan actores británicos como John Lynch y Katharine O’Donnelly, daneses, suecos y de otros países que refuerzan esa sensación de multiculturalidad de la remota base antártica,
‘The Head’ tiene un buen inicio al plantear de una manera interesante el misterio en esa base del Polo Sur, permitiéndose incluso un guiño a la obra maestra del género antártico como es la película ‘La Cosa’ de John Carpenter.
El problema es que poco a poco va perdiendo fuelle, al tener que rellenar casi cinco horas de metraje con un misterio que tras ser planteado, solo nos interesa saber su resolución y como van desapareciendo los diferentes miembros de la base.
En cambio, optan por dilatar demasiado la resolución con algunas tramas personales insulsas, diálogos prescindibles y poco a poco se pierde algo de interés al ver que la cosa no progresa adecuadamente.
En el tramo final comete un error habitual en este tipo de thrillers que es intentar arreglar todos los líos en que se han metido en los diez minutos finales, con una sensación de atropellamiento, giros inesperados y acumulación de información que contrasta con esa ralentización anterior de la historia.
Como curiosidad le puedo comentar que la serie ha sido rodada casi en su totalidad en Tenerife, por raro que pueda parecer, donde han reproducido en unos estudios gigantes de la isla toda la base antártica, utilizando los paisajes de Islandia para el rodaje de los exteriores helados que aparecen en la serie, como pueden ver en el vídeo del ‘making of’ del primer episodio.
A pesar de ese reparto internacional, la parte creativa de The Head es totalmente española con los hermanos Alex y David Pastor ( Los últimos días, Incorporated) como creadores y guionistas principales.
Lo más destacable es la gran dirección de Jorge Dorado, uno de los directores principales de ‘El Ministerio del Tiempo’ que ha conseguido recrear a la perfección esa atmósfera claustrofóbica y opresiva de la base en ese estudio de Tenerife, como explica en la siguiente entrevista junto a la estrella Álvaro Morte.
El éxito de la primera entrega le valió ser renovada para una 2T, pero renovando absolutamente el escenario y casi todo el reparto, tras la enorme escabechina antártica de su primera entrega.
En esta ocasión el emplazamiento ha sido el Punto Nemo, el lugar oceánico más alejado de tierra firme, para ubicar la acción en un barco científico que intenta seguir la estela de los experimentos antárticos, aunque no van a tardar mucho en ir cayendo como moscas ante otra amenaza invisible de la que no pueden escapar como muestra el tráiler de su 2T.
Como la formula funcionaba no dudaron en hacer una tercera entrega para seguir con el hilo de continuidad del misterio principal que iba pasando de temporada en temporada dejando todo un reguero de víctimas por el camino.
Para la entrega final y con el director Jorge Dorado como máximo responsable, encontraron otro de los lugares terrestres más recónditos como es el enclave de Bir Tawil, una tierra de nadie entre Egipto y Sudán en pleno desierto del Sahara.
Ese sitio ha sido el elegido para continuar con la fase final del experimento principal en un bunker en pleno desierto y con un grupo de personas que van a ser los conejillos de indias para conocer las consecuencias del experimento, como muestra el tráiler de la temporada final.
La historia finaliza en la tercera temporada de una manera correcta y digna, dentro de los parámetros en que el misterio se ha movido desde el principio, buscando un entretenimiento de los de jugar a descubrir el asesino y a la siguiente víctima, un género que siempre me ha gustado y por eso seguramente soy más magnánimo con sus desajustes y suspensiones de incredulidad.
Epílogo :
‘The Head’ ha sido una serie importante a nivel industrial porque demuestra la capacidad de los equipos técnicos españoles para hacer una serie de género completamente exportable y asimilable con muchas de las cosas que nos llegan a nuestras pantallas.
Su rodaje generó la llegada de muchos rodajes a las Islas Canarias por esa experiencia adquirida y solo por eso, ya se merece una cierta apreciación, además de la facilidad que tienen para poder verla en dos plataformas importantes como Movistar y HBOMax
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino)
Lorenzo Mejino