La enorme cantidad de estrenos que nos inundan de forma continua hace que muchas plataformas no sean conscientes de las joyas que estrenan en sus catálogos al no hacer ninguna promoción de las mismas por lo que la inmensa mayoría de la prensa se limita a anunciar el estreno y no preocuparse de ir más allá de poner la sinopsis.
Si además la gente de Disney+ la estrena en España con un título tan anodino e impersonal como ‘Un Asesino entre Nosotros’ que encima no refleja nada de la historia, lo más probable es que pase completamente desapercibida, en lugar de haber optado por el original ‘Koka Björn’ que se traduce por ‘Cocinar un oso’ que por lo menos induce a cierta curiosidad con ese título.
A pesar de esos esfuerzos para que nadie se entere de su existencia, lo cierto es que ‘Un Asesino entre nosotros’ ha sido toda una revelación con una historia muy adictiva sobre una serie de crímenes en la remota Laponia sueca a mitades del siglo XIX. La serie desarrolla con gran brillantez un misterio complejo con discriminaciones étnicas y de clase, en un lugar de lo más miserable y aislado, como les voy a recomendar a continuación.

Ficha: Un Asesino entre nosotros ( Koka Björn) 6 ep 45 min oct 2025 Cadena: Disney+ ( S/E)
La trama :
Un pastor de la iglesia luterana de Suecia tras ser represaliado por el obispo de la diócesis del norte de Suecia es enviado en 1852 con toda su familia a Kengis un remoto núcleo de población en plena Laponia sueca para difundir la palabra del Señor en ese lugar tan aislado.
Su núcleo familiar está compuesto por su mujer, sus tres hijos naturales y Jussi, un joven sami que adoptó de pequeño y que considera un miembro más de la familia.
La presencia del joven lapón suscita numerosos recelos entre los lugareños suecos que siempre han despreciado y menospreciado a la etnia sami, a la que consideran como poco más que animales que hablan.
El Pastor tiene la intención de poner algo de orden en la destartalada parroquia local, pero pronto va a chocar con la fuerzas fácticas del pueblo centradas en la cacique local y el despótico sheriff que hace y deshace a su antojo.
El precario equilibrio de fuerzas salta por los aires con la desaparición repentina de una joven adolescente, Hilda, con el pastor investigando por su cuenta ante la manifiesta oposición del sheriff local.
Ese suceso es el inicio de una serie de jóvenes asesinadas que el Pastor investiga con la ayuda de su hijo Jussi, como si fuera una especie de Sherlock Holmes sueco con su Watson juvenil, buscando pistas e indicios en los cuerpos encontrados así como en los alrededores, utilizando rudimentarias técnicas de investigación y observación como corresponde a mediados del S XIX y en ese lugar dejado de la mano de Dios.
Las dotes investigadoras de la pareja empiezan a dar sus resultados, pero al no ser los que esperan los poderes del pueblo, el enfrentamiento entre ambas facciones va a seguir escalando con cada nueva prueba o deducción que hacen.
‘Un asesino entre nosotros’ está basada en una novela de Mikael Niemi y ha sido adaptada con gran habilidad por el experimentado guionista sueco Jesper Harrie ( Fartblinda, Bonusfamiljen)
Harrie y el director noruego Trygve Allister Diesen consiguen combinar de forma sorprendente una atmosfera rural opresiva y religiosa con claras reminiscencias del maestro sueco Ingmar Bergman, con un misterio complejo muy bien planteado y resuelto, con la discriminación de los sami y la miseria generalizada como influencias importantes en el descubrimiento de ese misterioso asesino.
La ambientación es impecable en todos los sentidos destacando la mugre y la suciedad con que están caracterizados todos los personajes que me daban ganas de darme una ducha al acabar cada episodio por si me había manchado.
El reparto es de lujo con actores noruegos, suecos y finlandeses como corresponde a ese territorio sami que abarca en la actualidad a los tres países escandinavos, destacando el protagonismo de Gustaf Skarsgård, con mucho más pelo del que tenía como Floki en ‘Vikingos’ o en recientes miniseries suecas como ‘El Mal’

Gustaf Skarsgård está excelente como ese enigmático Pastor con grandes dotes para la investigación y que no duda en enfrentarse a los mandamases del pueblo siguiendo su estricta moral luterana, con la mirada penetrante de la foto superior. que nos hiela el estomago.
La difícil réplica se la da Emil Karlsen un joven actor noruego de etnia Sami, que interpreta a Jussi, su hijo adoptado y ayudante en sus investigaciones, en su primer papel como actor tras haber tenido una buena carrera como músico en el norte de Noruega.

A pesar de debutar como actor con este personaje, Emil Karlsen está muy bien en un papel muy complicado y con muchos matices que consigue trasmitir a las mil maravillas.
A veces las buenas series llegan por los canales más inesperados y de tapadillo, como es el caso de ‘Un Asesino entre Nosotros’, pero siempre es un gran placer descubrir estas joyas escondidas y dárselas a conocer, con la ventaja de tenerla a mano en la plataforma Disney+ que la promocionó con el siguiente tráiler en su Suecia original.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )