La recuperación de historias que en su momento fueron grandes best-sellers literarios y posteriormente películas de éxito, permiten realizar una nueva aproximación en forma de miniserie con una visión ampliada, como ha sucedido con la excelente miniserie sueca ‘El Mal’ recién estrenada en nuestro país.
‘El Mal’ es una adaptación de la novela ‘ Ondskan’ de Jan Guillou ( autor de la saga Hamilton) , escrita en 1981 y que fue adaptada como película en 2003, llegando a estar nominada al Oscar a mejor película extranjera.
‘El Mal’ es una historia que me consta que impactó de forma indeleble a toda una generación de jóvenes suecos, como me confesó hace poco la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson, en una presentación de la serie en el reciente Serielizados Fest de Madrid, por ese durísimo retrato de la ley de la selva que imperaba en el internado Stjernsberg.
‘El Mal’ es un excelente retrato de las diferentes clases de la sociedad sueca utilizando ese microcosmos cerrado de un prestigioso internado juvenil para mostrar de una forma salvaje y descarnada la lucha entre el statu quo dominante y un alumno rebelde, como voy a analizar a continuación.
Ficha: El Mal / Ondskan ( S) 6 ep 45 m nov 2023 . Idioma: sueco Cadena: C More (S) / SundanceTV (E)
La trama :
A finales de los años cincuenta, Eric Ponti es un estudiante brillante pero que tiene un comportamiento problemático y pendenciero liderando una pequeña banda con la que intimida a sus compañeros y realiza pequeños hurtos por el barrio de Estocolmo donde vive.
Esa actitud no deja de ser un reflejo del infierno que vive en su casa, con un padre maltratador que le hace la vida imposible, por lo que su válvula de escape es trasladar esa violencia que recibe hacia otras personas.
Tras un rifirrafe con la policía, sus padres deciden enviarlo a Stjernsberg un prestigioso internado de lujo, como si fuera la última oportunidad que le dan para enderezar su vida.
Eric está dispuesto a aprovechar al máximo esa última oportunidad y decide hacer tabla rasa con su pasado y portarse bien a partir de ese momento evitando meterse en peleas y trifulcas en su nuevo hogar.
El problema es que el internado Stjernsberg está regido por un Consejo de Alumnos que ha establecido una serie de reglas anacrónicas e inflexibles que derivan en grandes castigos para todo aquel que desobedezca sus directrices arbitrarias, en especial si son novatos como es el caso de Eric. Ese tono violento lo muestran en el tráiler de su estreno este mismo mes en la plataforma sueca C More.
‘El Mal’ desarrolla el conflicto que se va a producir entre Eric y el Consejo de Alumnos personificado especialmente en su líder Otto Silverheim ( Christian Fandango) , un sádico brutal que va a generar una escalada de violencia progresiva que va a tener gravísimas consecuencias para todo el mundo.
El proceso por el que Eric ( Isac Calmroth) se resiste a volver a las andadas está influenciado positivamente por su relación con Marja ( Thea Sofie Loch Næss) , una joven camarera de origen finlandés que trabaja en el comedor del internado y con la que puede empezar a tener sentimientos personales más allá de la violencia que ha marcado siempre su vida.
‘El Mal’ describe esos mecanismos grupales de generación de violencia de una forma primorosa, con ese grupo de alumnos ricachones que controla el Consejo de Alumnos para tener aterrorizado al resto del alumnado, con unos castigos que ahora serían objeto inmediato de pena de cárcel.
Un aspecto interesante es la total permisividad de la dirección del centro con semejantes prácticas vejatorias, por considerar que era una excelente forma de forjar los caracteres de los jóvenes para apartar a los débiles de los fuertes, en una especie de ley de la selva aleccionada por la dirección del centro, algo parecido a lo que sucedía en muchas escuelas españolas en esa época, con salvajes novatadas como norma.
‘El Mal’ es una historia muy dura, al ver la impunidad con la que campan esos abusones de manual y la forma en que intentan doblegar a todo el mundo y en especial al pobre Eric al que tienen en su punto de mira desde que se incorpora al internado.
El desarrollo es excelente y con un final de lo más aleccionador que convierte a ‘El Mal’ en una serie absolutamente recomendable que hace honor a sus dos ilustres precedentes literario y cinematográfico.
Estrenada este mes de noviembre en Suecia ha llegado a nuestro país con gran celeridad en el canal SundanceTV que la ha promocionado con el siguiente video que va a cerrar el presente artículo
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino