El periodismo gonzo es un subgénero periodístico subjetivo, creado por Hunter S. Thompson, que rompe con la objetividad tradicional al incluir al reportero como personaje principal de la historia, usando experiencias personales, emociones, sarcasmo, exageración y lenguaje crudo para capturar la “esencia” de un evento, en lugar de solo los hechos verificables.
En esas coordenadas se mueve el reciente estreno, ‘Verdades Ocultas’ protagonizada por Lee Rayhorn un periodista gonzo que trabaja como ‘freelancer’ en la ciudad de Tulsa en Oklahoma y que se autodenomina como un ‘historiador de la verdad’, narrando sus aventuras cuando a empieza a investigar un aparente suicidio de un magnate local que esconde toda una colección de trapos muy sucios.
El resultado ha sido excelente, con un Ethan Hawke en estado de gracia y de hecho ha sido merecidamente incluida en muchas listas estadounidenses de las mejores series del año, como les voy a justificar a continuación.

Ficha: Verdades Ocultas ( The Lowdown) 8 ep 45 min sep 2025 Cadena: FX( USA) / Disney+ (E)
Sinopsis: Lee Rayborn es un periodista de investigación que tiene una librería de viejo en el centro de Tulsa. Tras publicar un artículo denunciando las prácticas de los Washberg el poderoso clan familiar local, se produce el aparente suicidio de la oveja negra de la familia, Dale, dejando una nota explicativa.
Posteriormente en una venta de activos del finado, Lee descubre una nota escondida en un libro que le proporciona pistas sobre una gran conspiración política e inmobiliaria que implica principalmente a Donald el jefe del clan Washberg, que se presenta a gobernador de Oklahoma, algo que Lee está dispuesto a destapar y aclarar como un auténtico ‘historiador de la verdad’
El inicio:
Sterlin Harjo es un cineasta de origen seminola nacido y criado en Oklahoma, donde estudió cine en la universidad estatal.
Tras graduarse empezó a dirigir películas modestas e independientes basadas en las experiencias actuales de los nativos americanos en el estado de Oklahoma. Su trabajo llamó la atención del gran actor y director neozelandés de origen maorí Taika Waititi ( Lo que hacemos en las Sombras, Nuestra bandera significa muerte) que le propuso asociarse para crear su primera serie televisiva.
El resultado fue la magnífica y espléndida ‘Reservation Dogs’. la historia de un grupo de jóvenes seminolas que viven en una reserva del centro de Oklahoma sin apenas futuro ni esperanza de mejora,
Sus tres temporadas fueron un gran éxito de crítica que valoraban la frescura de Sterlin Harjo, al presentar los problemas reales de su comunidad nativa americana de una forma innovadora y original

En sus inicios Harjo había colaborado en diferentes proyectos de video con Lee Roy Chapman, un historiador y periodista inconformista de Tulsa, que destacó por hacer grandes investigaciones sobre el oscuro pasado de la ciudad de Tulsa, destapando las relaciones de sus fundadores con el Ku Klux Klan, por lo que decidió inspirarse en su vida para crear un personaje ficticio en homenaje a su mentor.
Harjo construyó una historia de corrupción con la complicidad desde el principio del actor Ethan Hawke, con el que había trabajado en la 3T de ‘Reservation Dogs’ y que no dudó en incorporarse rápidamente al proyecto en calidad de protagonista y productor ejecutivo, obteniendo el beneplácito de la cadena FX, encantada de seguir apostando por la voz diferencial de Sterling Harjo.
Tras un rodaje en escenarios naturales de Tulsa y alrededores se estrenó el pasado mes de septiembre precedida de la siguiente promoción.
Como en su anterior serie, su estreno cosechó unas grandes críticas que destacaban el carisma del protagonista y la capacidad de innovación de Sterling Harjo, que se ha convertido en uno de los niños mimados de la crítica USA.
La trama:
‘Verdades Ocultas’ empieza con las consecuencias que la publicación de ese artículo incendiario sobre el clan Washberg, está teniendo en la vida del periodista gonzo Lee Rayborn, que es presentado de la siguiente manera en la primera escena de ‘Verdades Ocultas’
Rayborn compagina su desganada propiedad de una librería de viejo en el centro de Tulsa, con sus graves problemas económicos para pagar la pensión a su exmujer Samantha y no perder el contacto con su espabilada hija adolescente Francis.
El aparente suicidio de Dale Washberg, a causa de su artículo, le sume en un cierto sentimiento de culpa, pero cuando empieza a indagar es presionado y agredido por unos matones, confirmando su intuición de que algo está podrido en las entrañas de Tulsa y él está dispuesto a descubrirlo.
Esa obstinación personal e inasequible al desaliento de Lee Rayborn por conocer la verdad, es el centro neurálgico de ‘Verdades Ocultas’, centrada en el tortuoso camino que debe seguir para ir desenredando esa gran madeja conspiranoica, que puede acabar con su vida.
La historia está llena de giros y personajes secundarios ( un impagable Peter Dinklage) que van entrando y saliendo de la trama para permitir que las investigaciones de Lee puedan progresar, con el único apoyo de Marty, un detective privado bastante peculiar que le saca de muchos de los atolladeros en el que el entrometido Lee se va metiendo, involucrando incluso a su hija.
A pesar de la seriedad y gravedad de la historia, el tono es bastante socarrón y con grandes pinceladas de humor negro por el imprevisible comportamiento de su protagonista que funciona como una especie de Quijote moderno, luchando contra los enormes molinos de la corrupción de las llanuras de Oklahoma.
Los enemigos de Lee son muchos y muy diversos, empezando por la poderosa familia Washberg con unos líos familiares internos que no tienen nada que envidiar a familias de ficción como los Carrington, los Ewing o los Channing.
A su lado tenemos un abanico de villanos que se va ampliando con supremacistas blancos, matones de cuarta división o moteros descarriados, creando todo un panorama de lo más pintoresco que me han hecho sonreír en bastantes ocasiones por la falta de neuronas en la mayoría de ellos, con un tono irreverente y divertido que captura a la perfección la siguiente promoción.
https://www.youtube.com/watch?v=l4SHPdtwSbk.
El nivel de producción es impresionante a pesar de estar rodada en Oklahoma que no es un lugar con grandes medios ni recursos audiovisuales, pero gracias al conocimiento de Sterlin Harjo del lugar, saca petróleo de sus escasos medios, incluyendo alguna virguería técnica como un elaborado plano secuencia, del que pueden ver sus entrañas en el siguiente video.
A pesar de ser una historia bastante enrevesada y con muchas ramificaciones, las piezas van encajando a la perfección, hasta llegar a un cierre de la primera temporada que me ha parecido excelente con un Ethan Hawke estelar y con muchas posibilidades de continuar con nuevas entregas si es renovada por la cadena FX.
Los actores: Ethan Hawke se lo ha pasado en grande interpretando a Lee Rayborn y lo cierto es que se nota en cada escena, transmitiendo por un lado la rigurosidad en la búsqueda de la verdad de su personaje, pero a la vez con un tono pasota y displicente muy difícil de conseguir.

Ethan Hawke ha sido toda su carrera una gran estrella cinematográfica, aunque a nivel de popularidad siempre ha estado un poco por debajo de gente como Brad Pitt o Leonardo di Caprio, pero últimamente se está prodigando más en el terreno televisivo con interesantes series como ‘El Pájaro Carpintero’, en un tono gamberrete bastante similar.’
El principal apoyo del protagonista es un misterioso detective privado Marty, interpretado por otro curtido veterano como Keith David, que cumple a la perfección como ese apoyo inesperado del protagonista aunque inicialmente tenga su propia agenda.

A sus casi 70 años, Keith David atesora una carrera impresionante con más de 400 créditos en su haber y tres Emmys por su impresionante trabajo como narrador gracias a su poderosa voz profunda que es una verdadera delicia. Todo es trabajo no duda en compaginarlo con todo tipo de series como la reciente ‘Duster’.
Por ultimo mencionar en dos papeles secundarios a dos grandes actores como Kyle MacLachlan ( Twin Peaks) y Jeanne Tripplehorn ( Big Love) que interpretan a Donald el hermano menor y a Betty Jo, la viuda del fallecido Dale.

Ambos tienen las suficientes tablas profesionales para interaccionar de forma muy efectiva con Ethan Hawke, generando algunas de las mejores escenas de la serie, al formar parte del equipo de los villanos aunque con bastantes matices.
El final:
Si le gustan las ficciones diferentes y originales que se salen de los caminos trillados pero sin entrar en el terreno fantástico, no van a encontrar nada mejor que estas ‘Verdades Ocultas’, con un desatado Ethan Hawke, que ha sido estrenada clandestinamente como un auténtico regalo navideño por Disney +, por lo que para finalizar les dejo con el tráiler oficial de su estreno en USA.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino