La búsqueda incesante de la próxima gran serie del género fantástico que obsesione a mucha gente, ha sido cubierta recientemente con el estreno de ‘Pluribus’, la nueva propuesta del aclamado Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul) que vuelve a sus raíces fantásticas y de ciencia-ficción que cultivó muchos años como guionista en ‘Expediente X’.
‘Pluribus’ parte de una premisa muy potente e interesante que va explotando con bastante tranquilidad durante su primera temporada, para acabar con una gran traca final para dejar sentadas las bases para su continuación, confirmada incluso antes de su estreno, y poder seguir disfrutando de la increíble interpretación de Rhea Seehorn, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Pluribus 9 ep 50 min nov 2025 Cadena: AppleTv ( USA) / E)
Sinopsis: Carol Sturka es una popular escritora de best-sellers romántico-fantásticos. Al regresar a Albuquerque, tras una gira literaria, Carol observa horrorizada que todas las personas de su entorno, incluyendo su mánager y esposa Helen, empiezan a tener convulsiones y a entrar en una especie de estado catatónico del que despiertan completamente cambiados o mueren como Helen.
Poco después, Carol descubre desconcertada que es una de las únicas trece personas del mundo que son inmunes a un virus que ha transformado a toda la humanidad en una red neuronal de personas felices y pacíficas. A partir de ese momento empieza a buscar la forma de adaptarse a ese nuevo mundo e intentar revertir esa situación.
El inicio:
Vince Gilligan empezó a pensar en el concepto inicial de ‘Pluribus’ hace una década mientras estaba preparando ‘Better Call Saul’, la secuela de ‘Breaking Bad’.
En ese momento tenía la necesidad de dejar de escribir sobre antihéroes malvados y villanos y empezó a desarrollar una historia sobre una persona buena que intenta salvar el mundo, llegando rápidamente a la conclusión que el terreno fantástico le iba a permitir una mayor libertad de creación, inspirándose en clásicos como ‘The Twilight Zone’ o ‘La Invasión de los Ultracuerpos’.

Tras finalizar ‘Better Call Saul’, Gilligan se puso manos a la obra, creando la protagonista pensando en su actriz fetiche, Rhea Seehorn, como esa reluctante salvadora de la humanidad.
Su propuesta desató una auténtica guerra entre plataformas para conseguir los derechos llevándose AppleTv el gato al agua, gracias a un generoso presupuesto de más de 15 millones de dólares por capítulo, para poder producirla con todas las garantías.
Tras un rodaje basado en Albuquerque pero con incursiones por Euskadi y las islas Canarias y tras diversos cambios del título, finalmente se estrenó con una gran expectación el mes de noviembre, precedida de la siguiente promoción y con la renovación ya asegurada antes del estreno.
El estreno desbordó todas las expectativas tanto de críticos como de espectadores, convirtiéndose en la gran obsesión para muchas personas que escudriñaban todos los detalles de cada episodio, generando numerosos videos explicatorios o lanzando todo tipo de teorías peregrinas sobre lo que podía suceder, además de convertirse en la serie más vista de la historia de AppleTV.
La trama:
‘Pluribus’ empieza de forma impactante con el descubrimiento de una misteriosa señal codificada que llega del espacio exterior y que tras muchos esfuerzos consiguen descifrar como una secuencia de ARN viral.
Al experimentar esa secuencia en animales para conocer sus efectos en un laboratorio biotecnológico de alta seguridad, se produce un accidente que provoca la expansión descontrolada de ese virus.
Tras ese inicio impactante, conocemos al personaje de Carol Sturka en el seno de una lectura pública de la última novela de su saga romántico-fantástica Wycaro, frente a un público entregado que contrasta con un cierto hastío de la autora por estar encasillada en ese tipo de literatura y no poder evolucionar como escritora.
Al regreso a su casa en Albuquerque ( Nuevo México), Carol es un testigo impotente de las convulsiones generalizadas de su mujer Helen, que la deja en un estado inconsciente. Desesperada, Carol intenta llegar con su mujer al hospital para descubrir que la ciudad se encuentra sumida en el más completo caos.
Al día siguiente la situación ha cambiado completamente, todo el mundo la llama por su nombre y se comporta de una forma muy amable, lo que no le ayuda precisamente a sobrellevar su duelo, por lo que empieza a indagar para descubrir que es la única persona en EEUU que ha sido inmune al virus.
La relación entre Carol y el resto del mundo al que denomina ‘Los Otros’ es muy tirante desde el inicio, al negarse a aceptar esa situación ni cuando le asignan a Zosia una especie de interlocutora para que responda todas sus dudas y preguntas sobre ese nuevo mundo.
Ese nuevo régimen intenta satisfacer todas sus necesidades y deseos, aunque sea de una forma tan peregrina como llevarse la basura con el dron, con el resultado tan surrealista que muestra el video.
Carol no duda en buscar aliados en la gente inmune como ella, por lo que no duda en exigir una reunión con ese pequeño colectivo. El lugar de encuentra es en las cercanías de Bilbao, con unas grandes vistas a los viñedos de txakoli de Getaria, en un gran guiño a Euskadi.
En ese grupo tan heterogéneo y de orígenes muy distintos, cada persona se lo ha tomado de forma muy diferente desde el resignado, hasta el que decide pegarse la gran vida en plan James Bond a costa de ‘Los Otros’, por lo que Carol no consigue ningún acuerdo y debe proseguir su lucha en solitario.
Todos sus pasos son monitorizados y el colectivo funciona como una colmena interconectada que no duda en saludarla continuamente y darle la bienvenida a cualquier lugar al que se desplaza, como en esta llegada a Las Vegas.
El mundo de ‘Pluribus’ se circunscribe a tres personajes principales, Carol y su relación con su interlocutora Zosia que poco a poco va minando la resistencia inicial de Carol para aceptar a ‘Los Otros’.
El tercero en discordia es Manousos, un personaje inmune que vive atrincherado en su compañía de trasteros de la capital paraguaya Asunción y que rehúsa de forma tajante todo contacto y ayuda de ‘Los Otros’ y que tras una serie de vicisitudes decide emprender un largo viaje por carretera para encontrarse con Carol en Albuquerque.
A partir de ese momento tenemos dos líneas paralelas, las correrías de Manousos cruzando América, pero siempre haciendo gala de una integridad a prueba de bomba, mientras que vemos como Carol se va adaptando poco a poco a la nueva realidad, aprovechándose de los beneficios de la nueva situación, gracias a los buenos oficios de Zosia.
Como en todas las series de Vince Gilligan, el uso de los ‘Cold Openings’ da muchas claves diferentes sobre el pasado de los protagonistas, lo que unido a sorpresas inesperadas como la del siguiente video, rompe un poco los esquemas establecidos para el espectador
‘Pluribus’ plantea una serie de disyuntivas muy interesantes sobre la posible reacción de los series humanos ante una avalancha generalizada de felicidad y amabilidad, en la que el mal se encuentra ausente y de hecho cuando Carol hace algo negativo o se cabrea provoca toda una serie de reacciones preocupantes en ‘Los Otros’.
‘Pluribus’ tiene un piloto excepcional y un estupendo episodio final, pero entre medio no se toma mucha prisa para desarrollar la historia, en especial con el larguísimo viaje de varios episodios de Manousos por toda América, sin interaccionar apenas con nadie y con numerosas tomas aéreas de ese viaje en vehículo, rodadas en la isla de la Palma y en Gran Canaria.
Ese largo intermedio puede ser un problema si necesitan un ritmo algo más elevado, porque de forma premeditada han ido dilatando unas historias plagadas de numerosos silencios y momentos de reflexión personal, grabando videos o escribiendo por parte de Carol.
Personalmente me ha gustado bastante, pero sin llegar ni mucho menos a los niveles de entusiasmo que he visto por esos mundos. La premisa me interesa mucho y Vince Gilligan sabe enganchar al espectador, pero la dilatación de la evolución de los personajes no me ha acabado de convencer por completo, aunque el final le redime en parte de esa parsimonia central.
Para finalizar el apartado les voy a dejar con un extenso video, en el que sus responsables explican los pormenores del proceso de creación y rodaje de ‘Pluribus’
Los actores: Rhea Seehorn era un actriz muy poco conocida cuando consiguió el que parecía el papel de su vida, interpretando a la abogada Kim Wexler en ‘Better Call Saul’. Es muy difícil para un actriz salirse del encastillamiento de un personaje tan admirado, pero gracias a su mentor Vince Gilligan, ha conseguido lo imposible que es hacer una interpretación a ese mismo nivel o incluso superior.

Su personaje de Carol Sturka es enormemente complicado por la soledad en que se encuentra, lo que le obliga a trabajar mucho gestualmente, sin poder apoyarse en diálogos o interacciones con otras personas, pero Rhea Seehorn hace un verdadero ‘tour de force’ que probablemente llene su estantería de premios.
Su principal interlocutora en la ‘embajadora’ Zosia, interpretada por la actriz polaca Karolina Wydra ( der) , que lleva muchos años asentada en los EEUU y que es nuestra puerta de entrada para conocer el extraño funcionamiento de ‘Los Otros’ a través de sus ojos y de sus reacciones.

Wydra me llamó la atención por primera vez cuando interpretó a la esposa por conveniencia del huraño Dr House en las últimas temporadas de ’House’ , para ir tirando luego en papeles recurrentes en ‘True Blood’ o ‘Quantico’ casi siempre en personajes de la Europa Oriental, pero nada comparado con este cálido personaje que despierta las simpatías del espectador por su candidez y amabilidad, por lo menos hasta ahora.
Por último mencionar al actor colombiano Carlos Manuel Vesga que interpreta a Manousos, un personaje de origen ambiguo que no se revela en la serie. El actor ha declarado en podcasts y videos posteriores que es un colombiano emigrado al Paraguay, supongo que para justificar su acento natal, pero extrañamente no se detiene en Colombia en su viaje a lo largo de América, lo que habría disipado esa indeterminación.
A pesar de haber trabajado en numerosas telenovelas colombianas, en mi caso era un completo desconocido, pero me ha gustado mucho su forma de transmitir la integridad por encima de todas las cosas, comportándose como el último mohicano frente al colectivo invasor.
El final:
Es muy difícil innovar televisivamente pero ‘Pluribus’ lo consigue de forma muy satisfactoria y se ha convertido en una de las series más comentadas de 2025 y ha formando parte de muchas listas de las mejores series anuales, sin duda favorecida por su estreno en la época en que se elaboran estas listas y con un recorrido previsto de cuatro temporadas.
Si lo desean lo pueden comprobar en AppleTV que la estrenó con el siguiente tráiler largo.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino